Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de los taninos y de las kafirinas sobre la digestibilidad ileal de dietas sorgo-soya en cerdos en crecimiento

Publicado: 7 de marzo de 2016
Por: Balderrama PVA (Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y la Salud Animal, UNAM ), José Guadalupe Gómez Soto, Tércia Cesária Reis de Souza (Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia – FCN-UAQ), Edmundo Enrique Rojas Ramírez, Gerardo Mariscal. (CENID-Fisiología INIFAP.) México
Introducción.
En México el sorgo es el cereal de mayor uso en la alimentación de cerdos, aportando una cantidad importante de aminoácidos y energía para cubrir los requerimientos nutricionales. En comparación con el maíz su valor nutricional es menor por la menor digestibilidad de su proteína.

Esta disminución ha sido asociada a un incremento en la excreción endógena de nitrógeno; principalmente debida a una mayor excreción de la proteína ácida rica en prolina (PRP); la cual es excretada como un mecanismo de defensa ante la presencia de taninos en la dieta y a la capacidad que tienen estos de inhibir la actividad de algunas enzimas digestivas (tripsina, lipasa, amilasa) (Horigome et al., 1988; Jansman et al., 1994). Otro factor que pudiera explicar la menor digestibilidad en sorgos con bajo contenido de taninos es el perfil de sus proteínas, ya que in vitro se ha visto que sorgos con una mayor cantidad de proteínas de reserva (kafirinas y glutelinas) son menos digestibles.

De acuerdo a lo anterior el aumento en las pérdidas endógenas tiene un costo metabólico diferente (en cantidad y tipo de secreciones) para cada tipo de sorgo y esto repercutiría de manera distinta sobre el aporte y uso de los aminoácidos dietarios. Por lo tanto este trabajo se condujo para determinar el efecto del nivel de taninos y del contenido de kafirinas sobre el valor nutritivo del sorgo en cerdos, mediante la determinación de los coeficientes de digestibilidad ileal de los aminoácidos dietarios.
 
Materiales y Métodos.
Sorgos: Se produjeron dos híbridos de sorgo, uno con bajo contenido de taninos (<0.5%), variedad CB-107 y uno con alto contenido de taninos (>4%), variedad BRS-70. Cada híbrido se sembró en una parcela; la mitad se sobre fertilizó y la otra se aplicó la mitad del fertilizante. Para producir dos híbridos con diferente perfil de (kafirinas).
Animales: Se utilizaron 24 machos castrados (6 repeticiones por tratamiento), Fertilis 21 x G Performance (Genetiporc®), con un peso de 23.9 ± 2.16 kg, en dos grupos (12 cerdos por grupo). Los cerdos se alojaron en jaulas metabólicas, provistas de comedero y bebedero y se les implantó una cánula en “T” a nivel íleal (Reis de Souza et al., 2000). Durante el periodo experimental los cerdos se alimentaron dos veces al día y consumieron 2.5 veces su requerimiento de ED de mantenimiento (110 Kcal de ED/kg0.75).
Tratamientos: Dietas Sorgo-Pasta de Soya: 1) Sorgo bajo en taninos y bajo en kafirinas, 2) Sorgo bajo en taninos y alto en kafirinas, 3) Sorgo alto en taninos alto en kafirinas y una dieta Maíz-Pasta de soya, estas dietas aportaban los requerimientos nutricionales recomendados por el NRC. Los dos periodos experimentales constaron de siete días, cinco de adaptación y dos de contenido ileal. La colecta se realizó durante 10 horas continuas por día durante 2 días,
Análisis: Se realizaron los siguientes análisis químicos, materia seca (MS), proteína cruda (PC), aminoácidos (AA’s), energía (En) y dióxido de titanio. A los sorgos se les determinó el contenido de taninos, fracciones de fibra y contenido de kafirinas. Se estimó la digestibilidad ileal aparente (DIA) y la Digestibilidad ileal Estandarizada (DIE) de la MS, PC, AA’s y En de las dietas y los datos se analizaron según un diseño de bloques al azar utilizando el paquete estadístico SAS, las medias se compararon por el método SNK.
 
Resultados y Discusión.
Cuando la digestibilidad de la dieta fue afectada, la dieta con la menor digestibilidad siempre fue la dieta Sorgo ATAK los aminoácidos afectados fueron treonina, tirosina (P<0.10), serina (P<0.05), ácido glutámico, glicina, alanina (P<0.01), valina, leucina, histidina y arginina (P<0.001). Treonina, y glicina de la dieta sorgo BTBK tuvieron una digestibilidad similar a la del sorgo ATAK y diferente a las otras dos dietas. Hubo una diferencia de 15.9 puntos porcentuales en la digestibilidad de prolina, pero debido a su gran variación no fue estadísticamente significativa. Los taninos afectan la digestibilidad de la proteína y aminoácidos porque interfieren con la actividad de las enzimas digestivas (Al-Mamary et al., 2001). Los aminoácidos más afectados por los taninos son prolina y arginina (Charlton et al., 2002; Mariscal-Landín et al., 2004)
Efecto de los taninos y de las kafirinas sobre la digestibilidad ileal de dietas sorgo-soya en cerdos en crecimiento - Image 1

Conclusiones.
Los resultados del presente trabajo muestran que el contenido de kafirinas no afectó la digestibilidad ileal de la proteína y de la energía; pero moduló la digestibilidad de treonina y glicina.

Implicaciones.
El factor anti-nutricional que se debe de considerar al utilizar el sorgo en la alimentación del cerdos es el contenido de taninos, ya que disminuyen la digestibilidad ileal aparente de los aminoácidos.
 
Referencias.
Al-Mamary, M., M. et al. 2001. Nutr. Res. 21: 1393-1401. Charlton, A. J., et al. 2002. J. Agric. Food Chem. 50: 1593-1601. Mariscal-Landín, G., et al. 2004. Anim. Feed Sci. Technol. 117: 245-264. Reis de Souza, T. C., et al. 2000. Téc. Pecu. Méx. 38: 143-150.
Temas relacionados
Autores:
José Guadalupe Gómez Soto
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Tércia Cesária Reis de Souza
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Gerardo Mariscal Landín
INIFAP México
Seguir
Edmundo Enrique Rojas Ramírez
INIFAP México
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Nicolas Caggiano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate