Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la suplementación de un coctel enzimático a base de Xilanasa y Betaglucanasa en la digestibilidad de la energía y la composición de la leche en cerdas lactantes.

Publicado: 11 de marzo de 2022
Por: A. Tischler; V. Halas; D. Keil; J. Tossenberg; B. Ujvari (Kaposvar University Departament of Animal Nutrition, Kaposvar, Hungary) y P. Ader; U. Oberfrank (BASF SE, Lempertheim, Germany).
Introducción
La producción y composición de la leche de la cerda determina la provisión de nutrientes y de esta manera la ganancia de peso en los lechones. Los tratamientos relacionados con la lactancia son particularmente importantes al trabajar con líneas de hembras con mayores tamaños de camada, ya que la demanda de nutrientes es mayor.
La información publicada indica que incrementar la concentración de la energía dietaria puede aumentar el contenido energético de la leche (Babinszky et al., 1992, Hansen et al., 2012). De esta manera, los aditivos que mejoran la digestibilidad de la energía pueden ser de utilidad para mejorar la calidad nutricional de la leche.
Objetivos
Evaluar los efectos que sobre la digestibilidad de la energía y la composición de la leche tiene la suplementación deuna endo-1,4-β-xilanasa y una endo-1,4-β-glucanasa en dietas altas en fibra para cerdas lactantes.
Material y Métodos
  • Se utilizaron 20 cerdas híbridas de tercer parto Rattlerow Seghers, mismas que semantuvieron en jaulas metabólicas individuales para lactancia. Diez cerdas se asignaron aleatoriamente a cada uno de los dos grupos siguientes:
    • 1. Testigo: Dieta trigo,cebada,centeno, pasta de soya; apegada a los perfiles de aa indicados en AMINODat (2010); y connivel de fibra cruda de 58g/kg de alimento.
    • 2. Tratamiento: como dieta testigo, adicionada con una endo-1,4-β-xilanasa y una endo-1,4-β-glucanasa fúngicas (Natugrain® TS, BASF SE, Germany); a dosis de 560 TXU y 250 TGU/Kg de alimento.
  • Las dietas se suministraron de forma controlada durante 14 días antes del parto (EM: 43.4 MJ/cerda/d; PC: 634.2 g/cerda/d; Lis: 35 g/cerda/d.), y luego a libre acceso durante 28 días post parto.
  • Muestras representativas de heces fueron colectadas del día 18 al 22 de lactancia.
  • La ingesta de leche fue determinada con base en la técnica weight-suckle-weight (Hansen et al., 2012) los días 14, 21 y 27 de lactación.
  • Los lechones no tuvieron acceso a un alimento preinicial durante el periodo de prueba.
  • Se determinó el nivel de energía bruta en muestras de alimento, heces y leche.
  • Los datos colectados se sometieron a un ANDEVA (SAS, 2004).

Resultados y discusión 
  • La suplementación de enzimas en las dietas de lactancia incrementó la digestibilidad de la energía bruta dietaria, pasando de 83.8% a 85.6% (p< 0.05) siendo atribuible a una mejor digestibilidad de la grasa y la fibra.
  • La energía digestible de la dieta seincrementó por la suplementación de enzimas, pasando de 13.2 MJ/kg a 13.5 MJ/kg.
  • El contenido de proteína cruda de la leche del grupo suplementado con enzimas fue mayor al día 14 (52.8 g/Kg vs 47.7g/Kg) y 21 (52.2 g/Kg vs 50.4g/Kg) (p< 0.05) respecto del grupo testigo (Cuadro 1).
  • El contenido de grasa en la leche fue mayor en las cerdas consumiendo las dietas suplementadas con enzimas a los días 21(69.6 g/Kg vs 62.2g/Kg) y 27 (68.4 g/Kg vs 61.9 g/Kg) de lactancia (p< 0.05). (Cuadro 1)
Cuadro 1: nutrientes de la leche de cerdas consumiendo o no enzimas
Conclusión
Se puede concluir que la suplementación de enzimas realizada en dietas altas en fibra para cerdas lactantes mejora la utilización de la energía dietaria a la vez que resulta en mayores contenidos de grasa y proteína en la leche, lo que pude contribuir a mejorar la provisión de energía y nutrientes a los lechones. 

Trabajo presentado en el 20 Congreso de la ESVCN, Berlin (European Society of Veterinary and Comparative Nutrition). Publicado en engormix.com por gentileza de BASF

1.- AMINODat 0.4 (2010) Evonik Degussa GmbH, Hannau, Germany.

2.- Babinszky, L., Verstegen, M.W.A., den Hartog, L.A., Zandstra, T., van der Togt, P.L., van Dam, J.T.P. 1992. Effect od dietary fat and α -tocopherol level in the lactation diet on the performance of primiparous sows and their piglets. Animal Production (55)2:233-240.

3.- Hansen, A.V., Strathe, A.B., Kebrebab, E., France, J., Theil, P.K., 2012. Predicting milk yield and composition in lactating sows. Journal of Animal Science 90(7):2285-98.

4.- SAS 2004. Users Guide. Statistics Inst., Inc., Cary NC.

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.