Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El efecto del selenio orgánico sobre el desempeño de la cerda

Publicado: 29 de julio de 2016
Por: Por Jules Taylor-Pickard. Directora de Negocios de Alltech para Europa
El selenio (Se) es un oligoelemento (mineral traza) esencial para toda clase de cerdos y juega un papel fundamental en diversas funciones metabólicas en el organismo. Es un componente del sistema enzimático de la glutatión peroxidasa y un importante antioxidante que protege las membranas celulares contra el daño de la peroxidación. El selenio también mejora la salud y la inmunidad.

A pesar de que el selenio inorgánico en forma de selenito de sodio se agrega rutinariamente a las dietas de los cerdos, su inclusión no elimina los problemas de deficiencia; especialmente en las cerdas de alta productividad y en su prole. Por lo que la inclusión de la levadura de selenio orgánico (Sel-Plex) en las raciones de la cerda ha demostrado que aumenta considerablemente su estado de selenio, así como el de sus lechones –en comparación con el selenito de sodio a la misma tasa de inclusión, generando notables aumentos en la productividad–.
El efecto del selenio orgánico sobre el desempeño de la cerda - Image 1
Se han llevado a cabo diferentes estudios que han tenido lugar tanto en instalaciones académicas como comerciales, con un número variable de cerdas entre 10 y 1.165 por tratamiento. El selenio se incluyó en la dieta a una tasa de 0,3 ppm, tanto en forma de selenio orgánico como de selenito de sodio, durante la gestación y durante la lactancia. El tamaño de la camada se registró en todos los estudios.
Tamaño de la camada
- La variación en el tamaño de la camada en los distintos estudios fue de 10,90 y 12,87 lechones/camada.
- La diferencia en el número total de lechones nacidos por camada cuando se administró selenio orgánico en comparación con selenito de sodio varió de -0,40 a +0,46 lechones/camada, siendo la diferencia media global de 0,04 lechones por camada.
- La diferencia en el número de lechones mortinatos fue entre -0,37 y +0,1 por camada, la diferencia media global fue de 0,04 lechones/camada.
- En consecuencia, la diferencia en el número de lechones nacidos vivos varió de -0,5 a +0,67 lechones/camada, la diferencia media global fue de 0,0 lechones/camada.
Mortalidad predestete

La respuesta más consistente en todos los estudios fue la reducción significativa en la mortalidad predestete que disminuyó en todos los casos de 14,5 a 11,62%. En consecuencia, las cerdas alimentadas con selenio orgánico en la dieta destetaron 0,27 más lechones por camada, en comparación con las cerdas alimentadas con selenito de sodio –el rango fue de 0,18 a 0,8 lechones/camada–. Asumiendo 2,4 camadas/cerda/año, esto representa 0,65 lechones adicionales destetados por cerda por año.

Otras respuestas

El peso al destete de los lechones no se midió en todos los estudios pero en el estudio de Shipp et al. (2008) fue 0,48 kg más de peso en las cerdas alimentadas con selenio orgánico, en comparación con las alimentadas con selenito de sodio. El retorno al celo también fue más rápido (P<0,05) y el porcentaje de cerdas apareadas dentro de los 7 días también fue mayor. Interesantemente, la tasa de descartes también se redujo de 9,50 a 5,90 (P>0,05).

Conclusiones
Estos estudios demuestran la superioridad del selenio orgánico en comparación con selenito cuando se agrega a la dieta de la cerda gestante y lactante a razón de 0,3 ppm, esto se atribuye a:

- Mayor transferencia de selenio a través de la placenta a los fetos en desarrollo.
- Mayor transferencia de selenio de las glándulas mamarias al calostro y a la leche.
- Mejor estado de selenio del lechón al nacer y al destete, así como de la cerda.
- Estado inmunológico fortalecido.
- Mortalidad predestete reducida.
- Mayor desempeño de los lechones y peso al destete.
- Mayor productividad de la cerda: 0,65 lechones extras destetados por cerda por año.
- Un intervalo más corto entre el destete y el celo, y un mayor número de cerdas apareadas dentro de un lapso de 7 días.

Las respuestas al selenio orgánico en las dietas de la cerda son por lo tanto consistentes y presentan un notable aumento del desempeño y de la rentabilidad, tanto de las cerdas, como de los lechones. La respuesta es costo-efectiva, con un retorno sobre la inversión (ROI) de 4,5:1, como se calculó con el programa Pig-iSolutions.
Temas relacionados
Autores:
Leonardo Bussi
Arm & Hammer
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
isabel tobon
20 de octubre de 2016
el selenio organico se puede suplementar en alguna preparación adicional como la papila?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate