Efecto de la respuesta individual en el proceso de congelación de semen porcino

Publicado el:
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

Durante el proceso de congelación, con el descenso de la temperatura, hay una inevitable reducción de la proporción de espermatozoides que mantiene la normal integridad de membrana, su ultraestructura y la composición bioquímica, siendo el espermatozoide del cerdo el de mayor susceptibilidad respecto a otras especies. En numerosos estudios se han descripto grandes diferencias en la capacidad de congelación que presentan los eyaculados de distintos machos y que afectan tanto la viabilidad de los espermatozoides tras la descongelación como la fertilidad in vivo. Estas diferencias podrían estar relacionadas tanto con una distinta composición lipídica o proteica de la membrana espermática así como por variaciones en la composición del plasma seminal o funcionalidad de las glándulas accesorias. Así se pone de manifiesto la gran relevancia del individuo como factor determinante de la variabilidad entre eyaculados. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto individual sobre la calidad del semen porcino en las distintas etapas del proceso de congelación.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el presente estudio se utilizaron eyaculados provenientes de animales de un establecimiento comercial, de >1 año de edad, de línea terminal. Se utilizaron seis (6) padrillos, y al menos 3 repeticiones por cada uno. Las dosis se recibieron en el Laboratorio de Reproducción Animal (FCV-UNLP), diluidas con una concentración de 6.000 millones de espermatozoides. Al arribo de las dosis, se comprobaron los parámetros mínimos de calidad seminal: motilidad (> 70%) y presencia de anomalías espermáticas (< 20%). Una vez contrastadas las dosis, se inició el proceso de criopreservación, utilizando una técnica con modificaciones al método de Westendorf (Westendorf et al, 1975).

Durante el proceso de congelación, se tomaron muestras para contrastar la calidad seminal: motilidad y vigor (sobre platina térmica), vitalidad (con tinción de eosina/nigrosina) e integridad del acrosoma (con microscopio de fluorescencia). Las variaciones en la calidad seminal se estudiaron en las siguientes etapas: 1) a 15ºC, 2) luego de la centrifugación y previo al enfriamiento (a 15ºC, una vez diluido en medio comercial, Boarciphos A, IMV®), 3) una vez finalizado el enfriamiento; 4) a 5ºC, luego de la dilución con medio comercial Boarciphos B, IMV®, y previo a la colocación en pajuelas y congelación, y 5) en la descongelación, diluido en medio comercial de descongelación. En cada etapa se analizó: motilidad, vigor, porcentaje de espermatozoides vivos e integridad de la membrana acrosomal. Para el estudio comparativo del efecto de la variación individual y de las temperaturas durante el proceso, se realizó un análisis por el procedimiento MIXED de SAS (SAS®, 2004)

 

RESULTADOS

Los valores promedio de los parámetros analizados se presentan en la Tabla. Al analizar el efecto del tratamiento (temperatura según etapa), se observaron descensos de la calidad seminal muy marcados para la mayoría de los parámetros, a excepción de las morfoanomalías espermáticas. Estas variaciones mostraron diferencias estadísticamente significativas (P<0.001) para los valores correspondientes a motilidad, porcentaje de espermatozoides vivos y de acrosomas normales. Las posibles variaciones individuales, sólo mostraron un efecto sobre la motilidad, que si bien no fue significativo, se observó una tendencia (P<0.2) Cuando se analizó el efecto individual según las distintas temperaturas del tratamiento de congelación, se encontró que para la variable motilidad esta diferencia fue estadísticamente significativa (P<0.001), lo que explica los bajos valores promedio para motilidad, debidos al efecto individual.

 

 

DISCUSIÓN

El proceso de congelación altera los parámetros seminales, hallándose índices de congelabilidad promedio algo superiores al 40% para vitalidad e integridad del acrosoma, pero más bajos para motilidad (22%), que fue la variable en la que más se observó el efecto individual. Las diferencias entre verracos son el principal factor que explica la variación individual en la supervivencia de espermatozoides luego de la congelación/descongelación (Roca et al., 2006a). Entre 20 y 33% de los padrillos de centros de inseminación, se consideran como "pobres" congeladores, probablemente con una tendencia genética (Thurston et al. 2002, Roca et al 2006a, 2006b, Hernández et al 2007)

 

BIBLIOGRAFÌA

1. Hernandez M; Roca J; Calvete JJ; Sanz L; MuiñoBlanco T; Cebrian-Perez JA 2007. Journal of Andrology 26689-697

2. Roca J; Hernandez M; Carvajal G; Vazquez JM; Martinez EA. 2006a. J. Anim Sci 84 2692-2699.

3. Roca J; Rodriguez-Martinez H; Vazquez JM; Bolarin A; Hernandez M; Saravia F; Wallgren M; Martinez EA 2006b. In Control of Pig Reproduction VII, pp. 261-275. Eds CJ Ashworth & RR Kraeling. Nottingham: Nottingham University Press.

4. Thurston LM, Siggins K, Mileham AJ, Watson PF; Holt WV 2002. Biology of Reproduction 66 545-554.

5. Westendorf, P; Ritcher, L; Tren, H. 1975. Dtsch. Tierãrztl. Wschr.; 82: 261-267

 
Autor/es
Médica Veterinaria y Dra. en Ciencia Veterinaria (Univ. Nacional de La Plata); Profesora de Producción porcina y Reproducción Animal; Coordinadora del curso de Biotecnologías de la Reproducción. Asesora en Reproducción porcina y Biotecnologías de la Reproducción en cerdos, con énfasis en inseminación artificial, manejo del ciclo estral y uso de la ultrasonografía. Co-directora del Proyecto de Investigación en Reproducción de la universidad desde hace 10 años, Entre otras actividades ha dictado cursos en el país y el extranjero, más de 50 conferencias y 30 trabajos en el país y el extranjero
 
remove_red_eye 215 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved