Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del peso al destete y el sexo sobre el crecimiento de cerdos en sistemas aire libre

Publicado: 11 de febrero de 2013
Por: Jorge Parsi; Echevarría, A.; Juan C. Trolliet; Lucas Milanesio; Bocco, A.; Grivel, D.; Rossi, D. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Cordoba, Argentina
INTRODUCCIÓN
La producción de cerdos en sistemas aire libre (SAL) representa una interesante alternativa fundamentalmente por su menor inversión de capital. En general las instalaciones para el pos destete en SAL, no utilizan una fuente de calor, por lo tanto se trata de reducir el volumen de aire de la zona ocupada por los lechones (parte cubierta). A pesar de esto, las bajas temperaturas del invierno causan mayor mortalidad en pos destete y los bajos pesos al destete causan menor aumento diario, desmejoran la conversión del alimento y aumentan la mortalidad en esta etapa (Parsi, et al, 2006; Varley, 2003) señalan que una baja performance de los cerdos en el pos destete puede afectar el rendimiento productivo en las etapas posteriores. El objetivo de este trabajo es determinar el efecto del peso al destete y el sexo sobre el aumento diario hasta el peso de venta en SAL.

MATERIALES Y METODOS
Se evaluaron 358 cerdos cruzas desde pos destete a terminación. Los cerdos fueron destetados en promedio a los 23 días de edad, asignados por peso a los tratamientos y alojados en el pos destete en instalaciones específicas de los SAL, descriptas por Goenaga (1992), por un período de control de 21 días. Luego, fueron trasladados a instalaciones con reparo, mucha cama y un pequeño patio con piso de cemento. Para la segunda parte del crecimiento y terminación se utilizaron corrales grandes con reparos. Los tratamientos fueron: 1. Cerdos pesos bajos al destete, hasta 5,5 kg (PB). 2. Cerdos pesos mediano al destete, de 5,6 a 6,5 kg (PM). 3. Cerdos pesos altos al destete, mayores 6,6 kg. (PA).

Los cerdos fueron identificados con caravanas y se registraba el sexo, además se controlaba el peso al destete, al final del posdestete y al peso de venta.

La formula utilizada para corregir a peso fijo a 105 kg fue la siguiente: Peso real – 105/ Aumento diario destete-venta Se aplico el análisis de la varianza y el contraste múltiple de Fisher para muestras con diferentes tamaños.
CUADRO 1. Efecto del peso al destete (1)
Efecto del peso al destete y el sexo sobre el crecimiento de cerdos en sistemas aire libre - Image 1

CUADRO 2. Efecto del sexo sobre el crecimiento.(1)
Efecto del peso al destete y el sexo sobre el crecimiento de cerdos en sistemas aire libre - Image 2

RESULTADOS Y DISCUSION
Estos resultados, sugieren que el peso al destete es un factor importante sobre el crecimiento a futuro de los cerdos, lo que concuerda con Varley (2003).

Los resultados del presente ensayo sugieren que los cerdos con menos de 5,5 kg promedio al momento del destete (23 días) tiene afectado significativamente el aumento diario en las etapas futuras, lo que implica que permanezcan alrededor de 9 días más en el criadero para lograr el mismo peso de faena de los demás tratamientos.

A su vez, Parsi et al (2006) demostró un porcentaje de mortalidad alto (15,1 %) para los cerdos con peso promedio al destete de 4,9 kg a los 21 días, existiendo diferencia significativa con los cerdos que tenían un peso promedio de 7 kg al momento del destete.
Por lo expuesto, es importante realizar un correcto manejo de la alimentación en gestación y lactancia, disponer de instalaciones adecuadas para lograr un buen peso al nacimiento y llegar al destete (21 días) al menos por arriba de 5,5 kg, para no afectar negativamente el crecimiento en las etapas posteriores.
Roppa (1997), señala que los cerdos castrados crecen entre 7 y 12 % más que las hembras en el período crecimiento-terminación. En este ensayo, los cerdos castrados crecieron 6 % más y llegaron al peso de mercado, corregido a peso fijo de 105 kg, 10 días antes que las hembras.Roppa (1997), señala que los cerdos castrados crecen entre 7 y 12 % más que las hembras en el período crecimiento-terminación. En este ensayo, los cerdos castrados crecieron 6 % más y llegaron al peso de mercado, corregido a peso fijo de 105 kg, 10 días antes que las hembras.


BIBLIOGRAFÍA
  1. Muñoz Luna, A; Marotta, E.; Lagreca, L.; Williams, S.;  Rouco Yañez. 1997. Producción de cerdos al aire libre. Porci Aula Veterinaria. España. Nº 38, marzo 1997.
  2. Parsi, J.; Echevarría, A.; Trolliet, J.; Grivel,D.; Rossi, D. ; Yankee, M. 2006. Efecto estacional y del peso al destete sobre la productivad de cerdos en el posdestete en sistemas al aire libre. V Congreso de Producción Porcina del Mercosur. Cba. Mayo 2006. Memoria Pag. 248
  3. Roppa, L. 1997. Manejo y alimentación del Ganado porcino en crecimiento y terminación. Memorias VII Alves. Pp 215-240. Río Cuarto (Cba). 
  4. Varley, M. 2003. Carcase effects from a fast start. Pig International. Vol.33. Nº6 (June 2003): 17-18.
Temas relacionados
Autores:
Juan Claudio Trolliet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Jorge Parsi
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Lucas Milanesio
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Parodi
14 de noviembre de 2013
Buenas noches voy a emitir mi humilde opinión sobre este interesante articulo. Este tipo de sistema encaja justo en un sistema semi-intensivo a campo. Donde la cerda es servida post -destete en un galpón de gestación y allí permanece durante toda su gestación 1 y parte de la gestación 2. Para luego una o dos semana antes de la fecha probable de parto dependiendo la estación del año que estamos cursando va a piquetes o lotes a campo previamente preparados para parir en parideras que pueden tener o no jaula anti-aplaste. La ventaja de tener a la cerda gestando en un galpón de gestación consiste en que nos permite monitorear el consumo individual de alimento de cada cerda según su estado corporal y según sus días de gestación. por ejemplo: post- servicio se le otorga menor cantidad de alimento para evitar mortalidad embrionaria y en el ultimo tercio de la gestación o también llamada gestación 2 se da mas alimento ya que aumenta considerablemente el tamaño del feto. ya que todos anhelamos tener lechones con un buen peso al nacimiento para aumentar la tasa de supervivencia del lechón y posteriormente destetar lechones mas pesados. Todos queremos tener partos con muchos lechones fuertes, vigorosos y de buen tamaño al nacimiento y así bajaremos con seguridad el % de aplastamiento los primeros días de vida. Luego el lechón a partir del día 5 o 7 de vida comienza a comer un pre-inicial que contenga como mínimo un 18% de proteína y seguirá tomando leche materna hasta el momento del destete. Esto favorecerá al acostumbramiento del lechón en el traspaso de la dieta liquida (leche) a dieta solida(alimento pre-inicial). En este tipo de sistema recomiendo destetes de 28 días como mínimo. Logrando así un lechón con un buen peso al destete y una cerda que no se desgasto tanto en la lactancia porque el lechón comió balanceado y tomó agua y la molesto menos veces para mamar. Conclusión final: 1)El peso al nacimiento me marca el peso al destete por ello es de gran importancia la correcta alimentación de la cerda durante toda su gestación. 2)El peso del destete me marca cuanto tiempo antes podre llevar ese lechón primero a cachorro y luego a gordo hasta peso de faena. Ahora no podemos evitar que nazcan machos y hembras por igual cantidad. Pero si separamos cuando destetamos por lotes no deberíamos tener problemas por ejemplo: lote cabeza(los mas destacados), lote cuerpo(los medianos) y lote cola(los mas pequeños)armando de esta manera tres lotes de animales de igual tamaño entre si. El lote cola nunca debe superar el 10% del total de los lechones destetados. Si esto ocurre estamos alimentando incorrectamente a la cerda en gestación y esta me pare lechones de bajo peso. Saludos y espero haber aportado algo a este foro. Dr. Victor Atilio Parodi Medico Veterinario Especialista en Producción Porcina E Inseminación Artificial.
Eduardo Antelo
4 de noviembre de 2013
Muchas gracias Estimado. Veré con los técnicos en alimentos que pueden asesorarnos, ya que los granos han subido demasiado en esta campaña. Saludos cordiales.
Jorge Parsi
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
4 de noviembre de 2013
Estimado Eduardo: Los alimentos que pueden participar para formular una ración tienen que responder básicamente a dos aspectos: 1) Obviamente, que cubran los requerimientos nutricionales de los cerdos y 2) formular dietas los más económicamente posible. Considerando lo expuesto, no tengo mucha precisión sobre que tipos de alimentos se encuentran en su región y desconozco por completo sus costos. Por lo tanto sugiero que se comunique con algunos técnicos de alguna Universidad cercana o bien con alguna agencia de extensión rural. Si esto no fuese posible, puede enviarme un listado de alimentos más comunes de su zona con sus precios para poder formular raciones de costo mínimo y así responder en forma concreta a su pregunta. Cordiales saludos Ing.Agr.MSc. Jorge Parsi
Eduardo Antelo
4 de noviembre de 2013
Muy interesante.gracias por los datos. Estoy interesado en realizar cria en campo abierto, qué tipo de alimentación recomiendan se podría utilizar para ayudar el desarrollo y acabdao de la piara?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate