Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de un modificador orgánico en parámetros productivos de cerdos de engorde de una unidad de producción porcina

Publicado: 3 de febrero de 2020
Por: Br. Abigail Esther Rojas Gómez, Br. Ashley Belén Mendoza Vega (Autores); Dr. Julio Omar López Flores, MSc. Ing. Pasteur Parrales García y Dr. Omar Navarro Reyes (Asesores). Trabajo de Graduación, Universidad Nacional Agraria, Facultad de Ciencia Animal (FACA). Nicaragüa.
Resumen

La presente investigación se realizóen laDirección de Unidad Educativa Productiva (DUEP), con la finalidad de evaluar el efecto de la aplicación del modificador orgánico Modivitasan en cerdos en el ciclo de engorde sobre los parámetros productivos. Asimismo, se evaluó a través del Eritrograma: Los parámetros de Hematocrito, Hemoglobina y Eritrocitos. Se utilizaron 20 unidades experimentales (UE) con edades que oscilaban entre 2 y 3 meses, dichas unidades poseían cruzamientos entre Topig, Yorkshire y Landrace, utilizando un diseño completamente al azar. Las UE fueron sometidas a las mismas condiciones de manejo zootécnico y sanitario.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Una ganancia de peso para el grupo tratamiento de 55.91 kg y para el grupo control de 47.15 kg de PV. Los valores máximos de peso vivo, oscilaron en un promedio de 62.49kg y los valores mínimos con un promedio de 40.57 kg. La GMD para el grupo tratamiento fue de 0.6 kg y para el grupo control de 0.5 kg.
Los Parámetros sanguíneos se encontraron dentro de los rangos normales durante todo el período en estudio. Se concluye que en el comportamiento de los parámetros de GMD y GPCT y en los parámetros sanguíneos Hto, Hb y eritrocitos no hubo significancia estadística (P >0.05), sin embargo, se mostraron resultados favorables para el grupo al que se le aplicó el modificador orgánico Modivitasan, en comparación al grupo control estableciendo una mejora sobre el parámetro de ganancia de peso. 

Palabras Claves: Ciclo de engorde, Unidades Experimentales, Ganancia media diaria, Ganancia de peso corporal total, Eritrograma.


 

I. INTRODUCCIÓN
En Nicaragua se reportan datos de población porcina hasta agosto del año 2018,de más de 490 mil cerdos, datos tomados de 174, 300 fincas de crianzas de cerdos. Además, se registran 1,300 granjas porcinas lugares donde se cría más de 50 mil cerdos (Peña, 2018).
Al nivel mundial, con estimaciones del 2017, la carne de porcino se mantiene estable sin variaciones. En cuanto a la producción es de 118.7 millones de toneladas, se prevé que para finales del 2018 será de 121.1 millones de toneladas (FAO, 2018).
Según datos obtenidos por el autor anteriormente citado, el plan de producción porcina en Nicaragua entre los meses de enero a agosto, estima un total de cabezas de ganado porcino con destino a sacrificio de 150, 209. Así también un dato importante es que se producen 17 mil libras de carne, estas destinadas tanto para exportaciones como para consumo nacional.
Campabadal (2009), expone que los porcinocultores, deben conocer las etapas de vida o de producción de los cerdos, así como el programa de alimentación que incluye, los factores de importancia económica, los que permitan una eficiente ganancia de peso en el menor tiempo posible y que la cerda se convierta en una fábrica productiva de lechones.
Por lo tanto, una de las alternativas para que exista alta producción en cerdos de engorde, es el uso del modificador orgánico, el cual beneficia el organismo del animal, estimulando las acciones metabólicas y hormonales, mejorando la condición corporal. De esta forma se traduce en un aumento significativo de peso (Angelats, 2012).
Al respecto, también se ha demostrado su efectividad en cuanto al incremento de la producción. Actuando como optimizador de todas las funciones corporales y como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades metabólicas, infecciosas y parasitarias, mejorando el estado general del animal y reflejando mayores ganancias.
En el presente estudio se espera dar a conocer la importancia del uso del modificador orgánico, a través de la aplicación en cerdos, evaluando la ganancia de peso en la etapa de engorde, por medio de análisis de laboratorio con muestras sanguíneas que demuestren la efectividad del producto, que provea alternativas de mejora a la unidad de producción e información de mucha importancia a los porcinocultores.

II. OBJETIVOS
Objetivo General
  • Evaluar el efecto de la aplicación del modificador orgánico Modivitasan sobre parámetros productivos de cerdos de engorde, en la unidad de producción porcina de la DUEP-UNA.
Objetivos Específicos
  • Determinar la ganancia media diaria (GMD), alcanzada en un ciclo de engorde producto del uso del modificador orgánico Modivitasan.
  • Estimar la ganancia de peso corporal total (GPCT) en cerdos de engorde, aplicando el modificador orgánico Modivitasan.
  • Determinar el efecto de la aplicación del modificador orgánico a través del Eritrograma de los parámetros sanguíneos establecidos:hematocrito, hemoglobina y eritrocitos.

III. METODOLOGÍA
3.1 Ubicación Geográfica del Estudio
El presente estudio se llevó a cabo en la Finca Santa Rosa, propiedad de la Universidad Nacional Agraria (Figura 1), situada al sur del municipio de Sabana grande, departamento de Managua, km 12 ½ carretera norte. Se encuentra entre las coordenadas geográficas 12° 08’ 33” latitud norte y 86° 10’ 31” longitud oeste (INETER citado por Gonzáles y García 2017). El estudio se llevó a cabo entre el período de marzo a junio del 2018.
Figura 1. Ubicación de la Finca Santa Rosa, Universidad Nacional Agraria, Managua Nicaragua
Figura 1. Ubicación de la Finca Santa Rosa, Universidad Nacional Agraria, Managua Nicaragua
3.1.2 Características Climáticas
3.1.2.1 Clima, Temperatura y Humedad relativa
Esta zona cuenta con un clima tropical de sabana. Presenta variadas temperaturas que van de 21°C a 30 °C, siendo la temperatura promedio anual de 28 °C. Se encuentra a una altura de 220 m.s.n.m.
Las precipitaciones promedio anuales en esta zona alcanzan los 1, 140 mm presentando una distribución en el tiempo de dos períodos: Uno lluvioso que oscila entre los meses de mayo a noviembre y otro seco que corresponde a los meses de diciembre a abril. A una humedad relativa de 48% y temperatura que oscila entre los 31°C (INETER citado por Gonzáles y García, 2017).

3.1.3 Manejo
3.1.3.1 Alimentación
La alimentación en cerdos de engorde de la unidad de producción DUEP-UNA consta de 3 tipos siendo la misma suministrada a toda la granja.

Suministro de desperdicios: este se provee día por medio, agregando 84.5 kg. Este se le agrega por la mañana o al medio día.
Suministro de concentrado: a razón de 45.45 kg solo concentrado, con frecuencia de cada tres días.
Suministro de concentrado mezclado con leche en polvo: se les otorga 36 kg, con una frecuencia de cada tres días.
3.1.4 Descripción farmacéutica del modificador orgánico Modivitasan
El Modivitasan consta de 9 aminoácidos, para mantener un requerimiento equitativo de aminoácidos esenciales y no esenciales. Estos suplen las necesidades metabólicas del organismo porcino (Acedo et al., 2004).
Así mismo el autor anteriormente citado, considera que entre los aminoácidos esenciales están: lisina, metionina, treonina y triptófano. Estos aminoácidos no pueden ser sintetizados por el organismo por tal razón es necesario que sean suplementados, entre tanto la leucina, arginina, histidina, valina y glutamato de sodio, estimulan la formación de masas musculares, estructura y funcionalidad de los órganos.
Según Yagüe (s.f.) la lisina es el aminoácido con requerimiento nutricional más importante en cuanto al peso vivo metabólico. Siendo el valor diario necesario para deposición proteica de 0.12 gramos. Esta proteína es depositada en el tejido magro. La proteína depositada incrementa a medida que el consumo de energía aumenta.
La energía contenida en la fórmula del modificador orgánico es Adenosin Trifosfato Disódico (ATP) si esta es deficiente, provocaría una falta de nutrientes. Esto resultaría en un rendimiento bajo del animal.Ya que este interviene en los procesos celulares donde se genera y consume energía libre (Acedo et al., 2004).
Las estimaciones de requerimientos de vitaminas en cerdos, sobre todo de engorde, según Labala (s.f), las más indispensables se pueden encontrar en la fórmula del modificador orgánico Modivitasan como la vitamina E, una vitamina antioxidante, con efecto sobre la calidad de carne y grasa. La vitamina A con acción sobre crecimiento e inmunidad. La vitamina D3 participa en la absorción, transporte y deposición de calcio y fosforo. La vitamina B12 importante para la síntesis de proteína y favorece el crecimiento.
En cuanto a los minerales, estos se requieren en el metabolismo del organismo para la transformación en componentes del alimento, así como para la producción de carne, leche, lana y crías. Un ejemplo de ello, es el calcio y el fósforo, los cuales favorecen en la estructura ósea además de intervenir en el crecimiento. En tanto el sodio interviene en el equilibrio electrolítico, permitiendo la utilización eficiente de líquidos y electrolitos (PIC, 2016).
3.2 Diseño metodológico
Este estudio se realizó en tres etapas, las cuales se explican a continuación:
La primera etapa consistió en la selección de los individuos para el estudio experimental. En la segunda etapa, se tomaron los datos como el pesaje, toma de muestra sanguínea y se efectuó la aplicación del modificador orgánico. En la tercera y última etapa se llevó a cabo el análisis de los datos respectivamente.
3.2.1 Etapa 1: Selección de las unidades experimentales (UE)
3.2.1.1 Selección al Azar
Se anotaron las identificaciones de los 22 cerdos disponibles en la unidad de producción, de los cuales se utilizaron únicamente 20 unidades para el estudio experimental, colocando las identificaciones en trozos de papel independientes, para posteriormente introducirlo en un recipiente.
Se realizó un sorteo para luego extraer los trozos de papel con la identificación del cerdo. El primer trozo extraído se dejó para el grupo tratamiento, el siguiente para el control y en consecutivo hasta tener 10 unidades para el grupo tratamiento y 10 unidades para el grupo control. Las identificaciones no tuvieron retorno al recipiente.
Las UE representadas por cada cerdo durante el período de engorde, compartían las mismas características fenotípicas. Siendo la línea Landrace x Yorkshire x Topig, con edad media entre los 2 y 3 meses y libres de enfermedades.
3.2.2 Etapa 2: Recolección de datos
3.2.2.1 Pesaje de las unidades experimentales
El peso de los cerdos se tomó 3 días antes de aplicar el tratamiento, esto con el objetivo de evitar estrés por manipulación del porcino.
El primer peso se realizó en báscula digital. La unidad de medida utilizada fue el kg. Este se realizó el día 15 de marzo del 2018.
En el segundo peso, se utilizó una cinta barimétrica propia para porcinos. Este se realizó el día 15 de abril del 2018.
El tercer peso o peso final de venta, fue realizado en báscula, dicho peso se tomó en promedio 64 días, posteriores al segundo peso.
3.2.2.2 Toma de muestras sanguíneas
Para la obtención de muestras sanguíneas, se registraronun día después de haber realizado cada pesaje. La toma de muestra a todas las UE, se eligió la región anatómica de la vena marginal de la oreja. Para ello, se extrajo 1 ml por cerdo utilizando agujas de calibre 21 X con una longitud de 1 pulgada y tubos de vacío de tipo vacutainer con EDTA.
Al obtener las muestras estas fueron identificadas y remitidas al laboratorio, donde se procesaron de la siguiente manera:
La sangre recién extraída, se homogenizó suavemente y se dejó reposar a temperatura ambiente, luego se refrigero a 4 o C hasta terminar la toma de muestras del total de UE.
Con un capilar azul (sin heparina), se tomó sangre del tubo, llenando el capilar un 80 %, ocluyendo el otro extremo del capilar con cera selladora, en este caso plastilina. Se colocó el capilar en las ranuras numeradas del cabezal de la microcentrífuga, con el extremo ocluido apuntando hacia afuera. Luego se llevó a la centrífuga, por 5 minutos a 2,500 r.p.m.
Una vez que pasó por la centrífuga, se realizó la lectura de estos, utilizando un lector de micro hematocrito. Al obtener los datos del hematocrito, se procedió a realizar el cálculo para los valores de hemoglobina y de eritrocitos.
La primera muestra sanguínea fue tomada antes de aplicar el tratamiento, esto para apreciar el estado en el que se encontraban los cerdos. Las segundas muestras se recolectaron después de aplicar el tratamiento, tomándose siempre de la misma manera un día después de realizar el pesaje. Excepto la última toma de muestras que se realizarón antes del pesaje.
3.2.2.3 Aplicación del modificador orgánico (MODIVITASAN)
Se aplicaron dos dosis del modificador orgánico a los tres días posteriores de realizar el primer pesaje de los animales.
La vía por la que se administró, fue Subcutánea. Con agujas de 3ml, aplicando según indicaciones del laboratorio, siendo 1ml por cada 50 kg de peso vivo (PV).
El tratamiento fue aplicado únicamente a 10 cerdos, los otros 10 cerdos constituyeron el grupo testigo o control.
3.2.3 Etapa 3: Análisis de los resultados
3.2.3.1 Ganancia media diaria (GMD)
La GMD resulta de la diferencia de dos pesos consecutivos de un mismo cerdo dividido entre el número de días trascurridos entre ambos pesajes. Para el análisis experimental se utilizó la GMD del ciclo de engorde restando del PV final del PV inicial entre el número de días del ciclo para cada cerdo. Este puede estimarse ya sea en gramos o kilogramos (BPEX, 2016).
La ganancia media diaria, se calculó mediante la siguiente fórmula:
Efecto de un modificador orgánico (Modivitasan) sobre parámetros productivos de cerdos de engorde en la unidad de producción porcina DUEP-UNA-2018 - Image 1
3.2.3.2 Ganancia de peso corporal total (GPCT) de las UE
La ganancia de peso según Méndez (2006), estará en dependencia de la fisiología del organismo animal, ya que la materia seca que contiene el alimento que ingiere debe convertirse en carne y, por consiguiente, resultará en aumento de peso.
La ganancia de peso corporal total se calculó para cada UE de ambos grupos. Realizando un promedio del peso ganado entre el primer y segundo peso obtenido. La fórmula que se utilizó para obtener el segundo peso en kg fue la siguiente (Correa, 2005):
Efecto de un modificador orgánico (Modivitasan) sobre parámetros productivos de cerdos de engorde en la unidad de producción porcina DUEP-UNA-2018 - Image 2
Donde:
PV: peso vivo pT2 : perímetro torácico
69.3: constante
3.2.3.3 Parámetros sanguíneos
Los parámetros sanguíneos a evaluar, fueron hematocrito, hemoglobina y eritrocitos. Son conocidos como parámetros de la serie roja, su evaluación va dirigida al diagnóstico de las anemias. Siendo importante su evaluación ya que nos da indicios del estado nutricional del animal y también da a conocer alguna carencia de alimento en el organismo animal (Escalante, 2017 citado por Bet et al., 2003).
Hematocrito: Según Cansaya (2017), el hematocrito revela la relación existente entre el volumen de eritrocitos y el de la sangre en total. Para conocer su valor se emplea un lector de micro hematocrito anotando valores en porcentaje del volumen total.
Hemoglobina: La hemoglobina, es la proteína principal de los eritrocitos que se encarga de transportar el O2 y COal organismo. Está relacionado a variaciones similares a los del hematocrito y eritrocitos (Builes et al., 2008).
En el estudio se utilizó el método indirecto para calcular el valor de esta, siendo sencillo, y confiable.
Para obtener el valor de la hemoglobina, se utilizó la siguiente fórmula (Gallo, 2014):
Efecto de un modificador orgánico (Modivitasan) sobre parámetros productivos de cerdos de engorde en la unidad de producción porcina DUEP-UNA-2018 - Image 3
Donde:
Hb (g/dl): Hemoglobina en gramos diluidos.
Hto: Hematocrito %
3: Constante
Eritrocitos: Al igual que la hemoglobina y hematocrito proporcionan datos para el diagnóstico de las anemias, siendo estos los protagonistas para su diagnóstico, en sí el hematocrito y la hemoglobina muestran el complemento del valor real de los eritrocitos.
Para la obtención de los valores de eritrocitos, se utilizaron los datos obtenidos del hematocrito y la hemoglobina, mediante la siguiente fórmula:
Efecto de un modificador orgánico (Modivitasan) sobre parámetros productivos de cerdos de engorde en la unidad de producción porcina DUEP-UNA-2018 - Image 4
Donde:
Gl. R: Glóbulos rojos.
Hb: Hemoglobina
148: constante que abarca el Volumen Corpuscular Medio (VCM) de la hemoglobina

Análisis estadístico T-student
El análisis estadístico a utilizar en esta investigación es la comparación de medias independientes, según el procedimiento de t de Student, que consiste en la comparación directa de los resultados, entre el grupoen tratamiento y el grupocontrol.
La prueba de t de Student, se utiliza para evaluar diferencias significativas de dos medias muéstrales en las que se determinaron la media muestral y su varianza, con los datos de las 10 repeticiones de cada tratamiento (Reyes, s.f.; Pérez, 2013).
Si el valor de t obtenido es mayor que el valor tabulado de t correspondiente a un nivel de significancia < 0.05 existen diferencias significativas en la cual no se asumen varianzas, por lo tanto, si es > 0.05 se asumen varianzas iguales.
Para el análisis se utilizó el programa de InfoStat (Di Rienzo et al., 2016), en el que se aplicó la prueba t para muestras independientes.

IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
4.1 Ganancia media diaria (GMD)
Dentro de las variables más importantes que determinan la respuesta productiva en cerdos de engorde, se encuentra la GMD. Esta representa la ganancia de peso dentro de un período concreto, este puede estimarse en kg por día.
En la figura 1 se muestra en promedio, la ganancia media diaria a los 30 días de tratamiento y a los 64 días de la segunda aplicación del Modivitasan.
Figura 1. Ganancia media diaria GMD a los 30 días del primer pesaje y a los 64 días del segundo pesaje
Figura 2. Ganancia media diaria GMD a los 30 días del primer pesaje y a los 64 días del segundo pesaje
Los resultados fueron favorables para el grupo control a los 30 días de iniciado el estudio experimental, en comparación al grupo tratamiento. La ganancia obtenida a favor del grupo control fue de 0.02 kg promedio a los 30 días desde el primer pesaje.
Como menciona Campabadal (2009), un cerdo en período de engorde debe ganar 0.8 kg diario. A medida que el animal crece la ganancia disminuye, esto si el animal no es alimentado correctamente, por lo cual utiliza las reservas y lo que se le provee, únicamente para mantenimiento del organismo y funciones vitales y si es posible de una manera mínima en el crecimiento.
Dato que se puede aducir a lo antes mencionado sobre la ganancia de peso promedio. Pero a diferencia de la ganancia media diaria es el porcentaje de ganancia según los días de efecto del modificador orgánico.
En este caso fue efectivo a los 64 días después del segundo pesaje, en donde se obtuvo una ganancia media diaria de 0.1 kg a favor del grupo en tratamiento al que se le aplicó el modificador orgánico.
Esto lo explica Airahuacho et al., (2010) en el estudio realizado con lechones post destete, en donde menciona que la ganancia de peso diaria posterior a la aplicación del modificador orgánico en este caso modivitasan, se debe a la mayor disponibilidad de nutrientes aportados por dicho fármaco, para la síntesis en la obtención de carne en el organismo del animal.
Para la evaluación de la GMD, se realizó la medición de esta desde el día 0 de estudio hasta el final del mismo. En la figura 2, se muestra los resultados obtenidos de la GMD de los 100 días promedio del estudio experimental.
Figura 3. Ganancia media diaria GMD para el grupo tratamiento y grupo control, a los 100 días promedio del estudio experimental
Figura 3. Ganancia media diaria GMD para el grupo tratamiento y grupo control, a los 100 días promedio del estudio experimental
Para la GMD a los 100 días promedio, se obtuvo mejores resultados para el grupo tratamiento, con una diferencia de 0.1 kg al final del estudio.
Sin embargo, no llegamos a observar diferencias significativas en la GMD entre el grupo tratado y el grupo control (resultando P > 0.05). Se observó la GMD en grupo el tratado, en comparación al grupo control 0.6 y 0.5 respectivamente.
Según Aguilar y Ramírez (2016), para una GMD influye en gran manera la disponibilidad de nutrientes para la obtención de peso diario. El ingrediente que más carece en el concentrado de cerdos es la proteína, esto debido a los altos costos de esta, aunque es la más indispensable, así como los aminoácidos en la dieta, ya que este favorecerá en la deposición de esta en el músculo por tal razón resultará en ganancia de peso (Marota, 2009; Esparza 2016; Macedo, 2016.)
Esto explica porque los cerdos que obtuvieron una GMD menor que el otro grupo de cerdos, dada la disponibilidad de nutrientes necesarios para obtener los resultados considerables en cuanto a producción.
Pese a que los resultados son similares para los grupos en estudio, se puede decir que la GMD en el grupo al que se le aplicó el modificador orgánico modivitasan, fueron mejores los resultados durante la segunda dosis y al final.
Se fundamenta con lo que dice Angelats et al.,(2012) que el modificador orgánico Modivitasan, accede aprovechar los alimentos de una manera eficiente en la que promueve los procesos metabólicos, de la forma en que otorga valores nutricionales al organismo animal.
Aunque el alimento tenga mínimas bases nutricionales, el modificador orgánico Modivitasan, actúa como coadyuvante y suplementario, según como se encuentra el organismo del animal, en cuanto a disposición de vitaminas, aminoácidos, minerales y energía.
4.2. Ganancia de peso corporal total (GPCT)
En base a los resultados obtenidos, la ganancia de peso total a los 100 días post tratamiento, fue mayor para el grupo tratado con un promedio de 55.91 kg y 47.15kg para el grupo control (figura 4).
Figura 4. Ganancia de peso corporal total
Figura 4. Ganancia de peso corporal total
Cuadro 1. Ganancia promedio de peso corporal total para el grupo tratamiento y grupo control a los 100 días de estudio.
Cuadro 1. Ganancia promedio de peso corporal total para el grupo tratamiento y grupo control a los 100 días de estudio.
La diferencia en ganancia de peso total (cuadro 1) entre los grupos es de 8.72 kg, a favor del grupo tratamiento.Sin embargo, el realizar el análisis estadístico a través de la prueba tstudent, no se observaron diferencias significativas entre grupos (P > 0.05).
Este hallazgo indica que la aplicación del modificador orgánico Modivitasan no surtió el efecto óptimo esperado en cuanto a ganancia de peso; resultados que no concuerdan con Ahirauacho et al (2010) que obtuvo diferencias significativas en cuanto a ganancia total de peso al aplicar Modivitasan en lechones post destete en comparación con un grupo al que se le aplicó cloruro de sodio.
No obstante, se observó una tendencia al aumento de peso mediante el aumento de la dosis (de acuerdo al prospecto) de 0.57 ml al inicio del tratamiento a 1.1 ml un mes posterior. En este caso, Ahirauacho et al (2010), obtuvo resultados similares ya que demostró que la aplicación de 0.5 ml produjo un aumento de peso vivo menor que la aplicación de 1 ml, en cerdos post destete.
Por lo tanto, los resultados sugieren que la aplicación del modificador orgánico Modivitasan según criterio del laboratorio no fue la adecuada para los cerdos de engorde evaluados en la unidad de producción porcina DUEP.
Pese a que los resultados favorables en cuanto a ganancia de peso para el grupo tratamiento no tienen significancia estadística, se considera que, si posee un valor productivo relativo, ya que se estima que cada cerdo tratado posee en teoría 0.87 kg más que las unidades experimentales del grupo no tratado.
En la figura 5, se señala una representación en porcentaje de las 10 UE con mayores pesos.
Figura 5. Muestra de 10 UE con los mejores pesos
Figura 5. Muestra de 10 UE con los mejores pesos
El 70 % de las 10 unidades experimentales con mayor peso, corresponden al grupo tratado al cual se le aplicó el modificador orgánico Modivitasan (cuadro 2), el porcentaje restante (30%) corresponde al grupo no tratado.
En el cuadro 2, se muestran las 10 unidades experimentales con mayor ganancia de peso para analizar cómo fue la dinámica de ganancia de peso de las unidades experimentales tanto del grupo tratado y grupo control.

Cuadro 2.
UE con mayor ganancia de peso del grupo tratado y grupo no tratado.
Cuadro 2. UE con mayor ganancia de peso del grupo tratado y grupo no tratado.
Es importante destacar que la unidad experimental que encabeza la lista, pertenece al grupo tratado con una ganancia de peso de 73 kg, no obstante, el grupo control, aunque representa el 30 %, ocupa el segundo y cuarto lugar de la lista.
Las 2 unidades experimentales que obtuvieron mayor ganancia de peso contaban con un peso inicial superior a las demás UE evaluadas, lo que sugiere que cerdos que poseen un mayor peso corporal al inicio del ciclo de engorde tienden a mantener y mejorar su desempeño productivo en términos de ganancia de peso corporal.
Según Marota et al., (2009) un cerdo con un intervalo de peso menor a 30kg tiene menos capacidad de formar tejido magro como normalmente lo haría un cerdo con un peso promedio de 40 kg, 35-38 kg como rango.
Sin embargo, tal como puede observarse en el cuadro 2, algunas unidades experimentales que presentaron un peso inicial menor a 30 kgno reaccionaron de dicha manera, ya que lograron ganar un peso considerable luego de transcurrir los días de evaluación en su totalidad.
De acuerdo con Yagüe (s.f), el 80 % del crecimiento en cerdos, se debe a comportamientos individuales que pueda tener cada UE. Los factores que pudieron haber influido son el consumo de alimento y agua.
En cuanto al consumo de alimento en esta etapa, es a libre voluntad, es decir, está gobernado por el sistema nervioso central. Debido a esto, el consumo del mismo puede variar para cada cerdo, incidiendo en una menor o mayor ganancia de peso.
Por su parte, el agua pudo haberse proveído de la manera inadecuada, ya que debe otorgarse 0.5 litros por minuto y un chupete para cada 10 cerdos. Los cerdos en estudio contaban con un chupete para cada 20 cerdos.Para cerdos de engorde la disponibilidad de agua es indispensable (PIC, 2016).
Además, el agua debe estar libre de contaminantes, por el contrario, disminuye el rendimiento productivo de los cerdos, en este caso la ganancia de peso (D´ Loera et al., 2012).
Estos factores al no ser utilizados de la mejor manera, influyeron de forma más marcada en cerdos, que, a pesar de haber obtenido un buen peso al inicio del experimento, no lograron alcanzar una ganancia de peso considerable, los cuales fueron 10 quienes se consideraron con menos ganancia de peso (Ver Anexo 2).
4.3 Parámetros sanguíneos
Dentro del perfil hemático se evaluaron los valores de la serie roja, como son: hematocrito, hemoglobina y eritrocitos.
Cuadro 3. Perfil hemático de la serie roja, para el grupo tratamiento y el grupo control, al inicio del tratamiento 1.
Cuadro 3. Perfil hemático de la serie roja, para el grupo tratamiento y el grupo control, al inicio del tratamiento1.
Según Cansaya (2017), el valor normal de hematocrito en porcinos es de 32-50 %, reflejando en el estudio realizado que los individuos en estudio, en todo el transcurso del período en estudio, los valores se mantuvieron dentro rangos normales.
Los que presentaron mejor valor fueron los cerdos pertenecientes al grupo control, con 2.4 % más que el grupo en tratamiento. Al igual que los valores de hemoglobina y eritrocitos, cuyos valores sobrepasaron en comparación con el grupo en tratamiento, los cuales fueron 0.8 g/dl y 11.84 respectivamente.
Los valores normales de hemoglobina y eritrocitos son de 9-17 g/dl y 5-8 x 10 6/microgramos1 (Campusano, 2007). Es decir, se encontraban dentro del rango de valores normales.
Al inicio del experimento los individuos del grupo control, exhibían mejores valores en comparación con el grupo tratamiento. No obstante, este último se encontraba dentro de los valores normales.
En el cuadro 4, se explica los resultados de la segunda muestra, obtenida de ambos grupos, a los 30 días desde la primera toma de muestra.
Cuadro 4. Perfil hemático de la serie Roja, del grupo tratamiento y el grupo control, a los 30 días desde la toma de muestra.
Cuadro 4. Perfil hemático de la serie Roja, del grupo tratamiento y el grupo control, a los 30 días desde la toma de muestra.
En la segunda toma de muestra realizada a los30 días posterior a la aplicación del modificador orgánico (Modivitasan), en donde el grupo tratamiento mostró mayor valor en comparación con el grupo control, existe por lo tal, una diferencia de 1 % en cuanto al hematocrito.
Lo cual explica el efecto tras la aplicación del modificador orgánico. Presentando una diferencia de 0.6 % de hematocrito ganado tras la aplicación del modificador orgánico. Esto gracias a los componentes de la fórmula presentes en el modificador orgánico (Modivitasan), tal es el caso del hierro, que interviene en la síntesis de proteínas como la hemoglobina y mioglobina para el transporte de O2 en la sangre y el músculo (Yagüe, s.f.).
En el cuadro 5, se muestran los valores sanguíneos a los 60 días de tratamiento
Cuadro 5. Perfil hemático de la serie roja, para el grupo tratamiento y el grupo control, a los 60 días de tratamiento
Cuadro 5. Perfil hemático de la serie roja, para el grupo tratamiento y el grupo control, a los 60 días de tratamiento
En la tercera toma de muestra, los valores bajaron en comparación a la segunda toma, refiriendo una diferencia de 4.2 % del hematocrito, 1.41 g/dl de hemoglobina y 207 de eritrocitos, para el grupo tratamiento. Para el grupo control los valores reflejaron una diferencia de 7.2 % de hematocrito, 2.4 g/dl de hemoglobina y 355 de eritrocitos.
El grupo tratamiento, aunque mostro descenso en los valores sanguíneos se encontraba dentro del rango normal. Sin embargo, las UE del grupo control presentaron valores inferiores al rango normal.
Pese a que los valores son similares a la primera toma, se conservaron los valores sanguíneos dentro de los rangos normales. Esto pudo deberse a factores predisponentes como el estrés, clima, edad, nutrición (Wintrobe, 2000 citado por Cansaya, 2017).
Otra posibilidad de este resultado, es la vida media de los eritrocitos normales, que oscila entre 90 y 120 días, posterior a su producción en la medula ósea y circulación en los vasos sanguíneos. Posterior a esto, los glóbulos rojos pasan por el proceso de renovación (Ramírez, 2006b citado por Cansaya, 2017).

V. CONCLUSIONES
  • La GMD mostró mayores resultados para el grupo tratamiento a los 64 días post aplicación del Modivitasan a pesar que no existe gran diferencia significativa entre los tratamientos.
  • Se obtuvo una GPCT con un valor máximo para el grupo tratamiento de 55.91kg en comparación al grupo control. Sin embargo, se observó mayor respuesta al tratamiento al final del estudio.
  • Los parámetros sanguíneos realizados a las 20 UE en estudio, mostraron que los cerdos a los que se les aplicó el modificador orgánico al final del estudio, tuvieron un descenso de los valores sanguíneos, sin embargo, dentro del rango normal, en cambio el grupo control presentó valores inferiores al rango normal.

VI. RECOMENDACIONES
  • Aplicar el modificador orgánico (Modivitasan) según la dosis indicada por el prospecto, pero reduciendo los intervalos de tiempo entre cada aplicación, para evaluar si se obtienen mejores efectos.
  • Se sugiera realizar investigaciones del uso de modificadores orgánicos en cerdos que pertenezcan a la granja porcina de la DUEP-UNA, para obtener un mayor nivel de profundidad del tema.
  • Se aconseja realizar investigaciones del consumo de alimento (CA) y el índice de conversión alimenticia (ICA) aplicandoModivitasan, para evaluar si hay efecto en el consumo voluntario del alimento de los cerdos.
  • Realizar un estudio del alimento proporcionado a los cerdos que lleguen al ciclo de engorde que pertenezcan a la DUEP, para verificarque se les brinde el ingrediente base: la proteína.

Rojas Gómez, Abigail Esther and Mendoza Vega, Ashley Belén (2019) Efecto de un modificador orgánico (Modivitasan) sobre parámetros productivos de cerdos de engorde en la unidad de producción porcina DUEP-UNA-2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.
Para acceder a la versión completa del trabajo en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Agraria haga CLICK en: Efecto de un modificador orgánico (Modivitasan) sobre parámetros productivos de cerdos de engorde en la unidad de producción porcina DUEP-UNA-2018
Temas relacionados
Autores:
Ashley Evolethcita Mendoza Vega
Pasteur Parrales García
Universidad Nacional Agraria
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Ruiz
2 de marzo de 2023
En mi práctica, uso 1 ml por cada 25 kg
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.