Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la incorporación de aceite de oliva virgen en la ración de machos porcinos reproductores sobre los parámetros seminales

Publicado: 2 de julio de 2019
Por:

Compagnoni, MV1; Fages, SM2; Farias, JI2; Tittarelli, CM1; Silvia Van den Bosch3; Iglesias, G3; Carlos Tomas Bainotti4; Silvestrini MP4; Sara Williams1, 2.
1Cátedra y Servicio de Reproducción Animal 2 Catedra de Producción Porcina. 3 Fac. Cs. Agrarias (UNCuyo). 4Epidemiología y Salud Pública Aplicada. Fac. Cs. Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. Rep. Argentina.

INTRODUCCIÓN
La calidad seminal puede verse afectad por las altas temperaturas. Estudios han evidenciado que la mortalidad espermática comienza a aumentar lentamente por encima de los 30°C, haciéndose significativa a partir de los 33°C (Quiles y Hevia, 2002).

Además de la temperatura ambiente, deben considerarse los valores de humedad relativa, ya que el efecto negativo de las altas temperaturas se acentúa cuando coinciden con elevada humedad (Quiles y Hevia, 2002). Dicho efecto, se hace aún más crítico cuando las altas temperaturas persisten varios días, al comprometer la secreción de testosterona (Quiles y Hevia, 2002). La disminución de esta hormona se manifiesta a través de alteraciones en la libido y en las características de los eyaculados, donde se observa menor volumen, disminución de la motilidad y aumento de las anormalidades espermáticas (Rodríguez y Wallgren, 2000) que reducen su fertilidad (Henao Restrepo et al., 2004).

El Aceite de Oliva Virgen (AOV) variedad Arauco contiene compuestos antioxidantes tales como tocoferoles, carotenoides y compuestos fenólicos (CF).

Los CF no se encuentran en otros aceites y entre los presentes en el AOV tienen especial interés aquellos que poseen un grupo orto-difenólico, principalmente la oleuropeína y el hidroxitirosol, por ser grandes inhibidores de la oxidación. La oleuropeína y el hidroxitirosol, secuestradores de radicales libres, han mostrado poseer una actividad antioxidante igual o superior a la de otros antioxidantes conocidos como la vitamina E, vitamina C y el hidroxitolueno butilado (HTB) (Bauco, 2014).

El objetivo de este estudio fue determinar si la incorporación de AOV como suplemento en la ración mejora la calidad espermática en padrillos reproductores en época estival.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se utilizaron padrillos de genética definida (n=3) alojados en un sistema de producción confinado y alimentados con balanceado. Se dividieron al azar en dos grupos, dos de los machos conformaron el grupo tratado (T) y el restante fue control (C), sin tratamiento.

El experimento consistió en incorporar en la dieta del grupo T un 5% v/p de AOV. Dicho tratamiento se realizó por 40 días durante los meses en los que se registran las mayores temperaturas anuales (enero-febrero). A los machos se les realizaron espermogramas (% de espermatozoides mótiles, % de células vivas, % de morfoanomalías y % de acrosomas intactos), antes y después del tratamiento. Para evaluar el efecto del AOV sobre la espermatogénesis y conservación seminal, se compararon los resultados de los espermogramas de los machos de ambos grupos.

Dichas evaluaciones se realizaron semanalmente durante 4 semanas luego de finalizada la administración del AOV. Los controles seminales se efectuaron al momento de la recepción de la muestra (D0) y luego de 24 hs de conservación a 15°C (D1).

Los datos se analizaron con la prueba de análisis de Varianza, utilizando como variable respuesta los parámetros evaluados. Para el procesamiento de datos se utilizó el Infostat.
RESULTADOS
La administración de AOV en la dieta mostró diferencias significativas (p<0.05) en los resultados de los espermogramas entre ambos grupos. Para motilidad al D0 no se encuentran diferencias significativas entre el grupo T y el grupo C (45% y 57% respectivamente).

Mientras que para la misma variable al D1 el grupo T presenta mayor porcentaje de motilidad que el grupo C (56% y 34% respectivamente) (p<0,05). Para el % de espermatozoides vivos al D1 se encontraron diferencias significativas (p<0,1) entre el grupo T (73%) y el grupo C (63%). Para el % de morfoanomalías se encuentran diferencias significativas entre el grupo T y el grupo C (58% y 28% respectivamente, p<0,05). Mientras que para la misma variable al D1 no se encuentran diferencias significativas manteniéndose el porcentaje de morfoanomalías menor en el grupo T respecto al C.

Por último, cuando se evaluó el porcentaje de acrosomas intactos, se encuentró una interacción significativa (p<0,001) debido a que hay una marcada disminución del % de acrosomas intactos a la cuarta semana post-tratamiento en el grupo C.
DISCUSIÓN
Estos resultados concuerdan en parte con los obtenidos por Bauco (2014) en conejos, quien utilizando AOV en la dieta logró disminuir significativamente las morfoanomalías en el grupo tratado. Por el contrario, dicho autor no obtuvo diferencias significativas en cuanto al % de motilidad y % de células vivas. Si bien no existen muchos trabajos en relación a la suplementación dietaria con AOV, las variaciones encontradas en nuestro estudio respecto a Bauco (2014), podrían asociarse a la influencia de la variación individual debido al número de padrillos utilizados. La adición del AOV en dietas de padrillos ha demostrado tener un efecto beneficioso sobre los parámetros seminales, tanto al momento de arribo al laboratorio como durante la conservación.

BIBLIOGRAFÍA
  • Quiles Sotillo, A. J. y Hevia Méndez M. L. (2002). Cantidad y calidad espermática del verraco. ISSN 1695-1123. Revista Ganadería 14, 20-24.
  • Rodríguez, H. M. y Wallgren, M. (2000). Fatores que influencian la calidad espermática en verracos en inseminaçao artificial em suínos. En: III Simpósio Internacional MINITUB. Flores da Cunha–RS–Brasil, 34-41.
  • Henao Restrepo G., Trujillo Aramburo L. E., Buriticá - Henao M. E., Sierra Pérez C. I., Correa Londoño G. y González Boto O. D. (2004). Efecto del clima sobre las características seminales de porcinos en una zona de bosque húmedo tropical. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín (57) 2.
  • Bauco Mauricio Abel (2014). Efecto de la suplementación con aceite de oliva virgen extra variedad arauco en la calidad espermática de conejos bajo condiciones de estrés térmico. Tesis de Grado. Universidad Juan Agustin Maza.
  • Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Mendoza, Argentina.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Sara Williams
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Carlos Tomas Bainotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Silvia Van den Bosch
Universidad Nacional de Cuyo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.