Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la inclusión de ensilaje mixto de caña con granos de Canavalia sobre la aceptabilidad a corto plazo de cerdos en crecimiento-ceba

Publicado: 22 de febrero de 2016
Por: Beatriz Medina, Jahnad. L. Rodríguez, O. D. Valenzuela y A. Castro (Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia) y Raciel Lima Orozco (Centro de Investigaciones Agropecuarias), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Cuba
Resumen

Con el objetivo de determinar la aceptabilidad a corto plazo por cerdos en crecimiento-ceba enfrentados a dietas con diferentes niveles de inclusión de ensilaje combinado de caña y granos de canavalia fue desarrollado este trabajo. El experimento se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria adjunta al CIAP, FCA perteneciente a la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas. Para ello se confeccionó un ensilaje de caña de azúcar y granos de canavalia a los que se les realizaron las determinaciones bromatológicas pertinentes y se estimó la digestibilidad in vivo a partir de los valores de digestibilidad in vitro. Se emplearon 20 cerdos comerciales con peso vivo de 80 ±0.5 kg organizados al azar y se realizó la prueba de consumo a corto plazo y esta duro tres días; donde el 1er y 3er días los animales consumieron la dieta comercial (pienso B) y el 2do día las dietas experimentales. El mayor consumo a las 8 horas fue con un 10 % de inclusión del ensilaje (1.8 kg), seguido por el 15 y 20 % inclusión (1.5 kg). Esto indica que los animales tuvieron una respuesta a las dietas desafiantes adecuadamente, representando el 76, 64 o 57 %, respectivamente de la dieta control. Se concluye que el ensilaje producido presentó valores nutricionales aceptables para cerdos en crecimiento ceba con valores adecuados de MS, PB y EM y que los patrones de consumo en la prueba a corto plazo fueron aceptables en dietas con 10, 15 o 20 % de inclusión de ensilaje de caña y granos de canavalia.

Palabras clave: canavalia, ensilaje, caña, cerdos

Introducción
Los altos costos de importación y producción de concentrados propician la creciente demanda de proteínas, lo más económica posible, por los países subdesarrollados que a su vez justifican la exploración del uso de fuentes de proteína vegetal alternativa como es el caso de los frijoles de Jack (Canavalia ensiformis), que por su adaptabilidad a las condiciones tropicales y contenido de proteína podría tener buen resultado asociada con gramíneas (Ross y Da Silva, 1998). Sin embargo, la harina de granos de C. ensiformis por su alto contenido de factores antinutricionales (FANs) es rechazado por los cerdos y a pesar de que se han tratado los granos con diferentes métodos estos han tenido baja efectividad en la eliminación de FANs (González-Díaz, et al., 2009).
En Cuba el desarrollo de la ganadería porcina es un renglón fundamental en la producción de alimentos por lo que buscamos una vía de disminución de sus costos por concepto de sustitución de importaciones de los ingredientes comúnmente utilizados en las mezclas. Por este motivo esta investigación está enfocada a Determinar la aceptabilidad a corto plazo por cerdos en crecimiento-ceba enfrentados a dietas con diferentes niveles de inclusión de ensilaje combinado de caña y granos de canavalia.
 
Materiales y Métodos
El experimento se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria adjunta al CIAP, FCA perteneciente a la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas carretera a Camajuani km 5 1/2, Santa Clara, Cuba.
Confección del ensilaje
Para la confección del ensilaje se utilizaron 20.22 kg de tallos de caña y 9.78 kg de granos de Canavalia ensiforme molinados, mezclados homogéneamente y compactados a razón de 800 kg/m3 manualmente en tanquetas herméticamente cerradas. Estas se almacenaron hasta el comienzo del experimento (75 días) y a temperatura ambiente. Una submuestra (1.0 kg) del ensilaje fue secado a 65 ºC por 72 horas y molido a 1 mm para su análisis químico. La materia sea fue corregida según la metodología propuesta por Lima et al. (2011).
Análisis químico
Este se realizó en el laboratorio de bromatología del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) determinando el contenido de MS, PB, ceniza según AOAC (1995) y materia orgánica (MO) (EC, 2009). La Fibra Neutra Detergente (FND) y la Fibra Acida Detergente (FAD) según Van Soest et al. (1991).
Inmediatamente a la apertura del silo, una muestra fue seleccionada para determinar el pH del ensilaje, amoníaco, ácido láctico, ácidos grasos de cadena corta (SCFA) y alcohol. Otra muestra fue secada (65 ºC durante 72 h) y se guardó para futuros análisis químicos. El extracto se preparó, se guardó y analizó (pH, lactato y alcohol) según a lo descrito por Lima et al. (2011), el amoníaco se determinó previo a la acidificación según Broderick and Kang (1980). El análisis de SCFA se realizó por cromatografía gaseosa (Castro-Montoya et al., 2012).
Digestibilidad y Energía
Se analizó la Digestibilidad in vitro de la materia orgánica (dvMO) según (Noblet and Jaguelin- Peyraud, 2007; Al-Rabadi et al., 2009) y a partir de los resultados de la dvMO se estimó la digestibilidad in vivo de la MO (dMO) y la energía digestible (ED) (Noblet and Jaguelin- Peyraud, 2007) a través de las ecuaciones mostrada en la Tabla 1.
Efecto de la inclusión de ensilaje mixto de caña con granos de Canavalia sobre la aceptabilidad a corto plazo de cerdos en crecimiento-ceba - Image 1
 
Confección de las dietas por grupos de animales
Las dietas se conforman en base seca isoproteicas e isoenergéticas cubriendo los requerimientos para cerdos en crecimiento-ceba según la (NRC, 1998).
Prueba de Aceptabilidad a corto plazo.
Se emplearon 20 cerdos del cruce comercial YL×L35 con peso vivo de 80 ±0.5 kg organizados al azar para realizar la prueba de consumo a corto plazo según Nava et al. (2000).
Estadística
Los resultados obtenidos se procesaron por el paquete SPSS ver. 21. Se empleó el ANOVA de clasificación simple para comparar los parámetros bromatológicos, de calidad de las fermentaciones, digestibilidad y de los patrones de aceptabilidad empleándose la prueba de Dunnett C para discernir entre las dietas evaluadas. Además, se empleó el modelo de regresión lineal para relacionar el consumo acumulado con el tiempo.
 
Resultados y Discusión
 
Efecto de la inclusión de ensilaje mixto de caña con granos de Canavalia sobre la aceptabilidad a corto plazo de cerdos en crecimiento-ceba - Image 2
 
Composición química de las dietas
En la Tabla 2 están representadas las características bromatológicas de la dieta de control y las experimentales. Además se muestra la composición en porcientos de los distintos ingredientes y está calculada la concentración energética a partir de las materias primas. Destacando que todas las dietas presentan más del 65 % de MS y 18 % de PB con una energía metabolizable de 13.9 MJ/kg MS.
Digestibilidad
Los parámetros digestibilidad in vitro de la materia seca (dvMS), digestibilidad in vitro de la materia orgánica (dvMO), digestibilidad in vivo estimada de la materia orgánica (dMO), digestibilidad de la energía bruta (dEB) se muestran en la Tabla 3.
Al estudiar la digestibilidad y la concentración energética de las dietas (Tabla 3) se observó superioridad de la dieta control sobre las dietas experimentales. No obstante la mayoría de las dietas presentaron digestibilidad in vivo de la MO superiores a 800 g/ kg de MS, valores aceptables para cerdos en crecimiento-ceba (NRC, 1998; Noblet and Jaguelin-Peyraud, 2007).
En la tabla 4 se muestran los índices del patrón de consumo en cerdos enfrentados a la dieta control y las dietas experimentales (ensilajes combinados de granos de canavalia (Cv) y caña de azúcar (Cñ)) empleadas en el estudio. Los días 1 y 3 todos los animales solo consumieron 4 kg de dieta control (Pienso B) alcanzando niveles de ingestión bastante similares. El segundo día se les ofertó la dieta experimental con los determinados niveles de inclusión del alimento experimental donde el menor consumo lo realizaron los animales sometidos al 30 %, el mayor consumo fue por parte de los sometidos al 10 % con un total de 2.64 g/kg de PV/h frente a los 5.28 g/kg de
PV/h promedio de los días 1 y 2.
Efecto de la inclusión de ensilaje mixto de caña con granos de Canavalia sobre la aceptabilidad a corto plazo de cerdos en crecimiento-ceba - Image 2
Sin embargo, el patrón de consumo correspondiente a las dieta B y C mostraron indicadores aceptables para cerdos en crecimiento-ceba a pesar de ser dietas con el 15 o 20 % de inclusión del ensilaje, reduciéndose así la oferta de pienso comercial con su correspondiente impacto económico.
El coeficiente R2 mostrado (Tabla 4) soporta la calidad del diseño experimental empleado en la prueba de aceptabilidad a coro plazo.
Efecto de la inclusión de ensilaje mixto de caña con granos de Canavalia sobre la aceptabilidad a corto plazo de cerdos en crecimiento-ceba - Image 4
Efecto de la inclusión de ensilaje mixto de caña con granos de Canavalia sobre la aceptabilidad a corto plazo de cerdos en crecimiento-ceba - Image 5
Efecto de la inclusión de ensilaje mixto de caña con granos de Canavalia sobre la aceptabilidad a corto plazo de cerdos en crecimiento-ceba - Image 6
Se concluye que el ensilaje producido presentó valores nutricionales aceptables para cerdos con valores adecuados de MS, PB y EM. Así mismo se determinó que los patrones de consumo en la prueba a corto plazo fueron aceptables en dietas con 10, 15 o 20 % de inclusión de ensilaje de caña y granos de canavalia. Además, se estimó que empleando ensilajes en un 20 % de inclusión se pueden ahorrar 3’200.00 USD por cada ciclo productivo de 100 cerdos.

Referencias
Al-Rabadi, G.J.S., Gilbert, R.G., Gidley, M.J., 2009. Effect of particle size on kinetics of starch digestion in milled barley and sorghum grains by porcine alpha-amylase. Journal of Cereal Science 50, 198-204.
AOAC, 1995. Official Methods of Analysis, 16th edition; Association of Official Analytical Chemists, Arlington, VA, USA.
Broderick, G.A., Kang, J.H., 1980. Automated simultaneous determination of ammonia and total amino acids in ruminal fluid and in vitro Media. Journal of Dairy Science 63, 64-75.
Castro-Montoya, J., De Campeneere, S., Van Ranst, G., Fievez, V., 2012. Interactions between methane mitigation additives and basal substrates on in vitro methane and VFA production. Animal Feed Science and Technology 176, 47-60.
EC, 2009. Determination of crude ash. Commission Regulation no. L152/2009 of 26.02.2009. Official Journal of European Commission L54, 50.
Lima, R., Díaz, R.F., Castro, A., Hoedtke, S., Fievez, V., 2011. Multifactorial models to assess responses to sorghum proportion, molasses and bacterial inoculant on in vitro quality of sorghum-soybean silages. Animal Feed Science and Technology 164, 161-173.
Nava, R., Ruiz, B., Belmar, R., 2000. Pruebas de consumo a corto plazo en cerdos alimentados con frijoles decanavalia y terciopelo. Revista Computadorizada de Producción Porcina 7, 35- 48.
Noblet, J., Jaguelin-Peyraud, Y., 2007. Prediction of digestibility of organic matter and energy in the growing pig from an in vitro method. Animal Feed Science and Technology 134, 211-222.
NRC, 1998. Nutrient requirements of domestic animals, National Academy Press, Washington, D.C., USA, p. 287.
Van Soest, P.J., Robertson, J.B., Lewis, B.A., 1991. Methods for dietary fiber, neutral detergent fiber, and nonstarch polysaccharides in relation to animal nutrition. Journal of Dairy Science 74, 3583-3597.
Temas relacionados
Autores:
Raciel Lima Orozco
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate