Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la fuente y nivel de Zn en el desarrollo de las células de Leydig en verracos de la etapa de crecimiento

Publicado: 6 de febrero de 2012
Por: asmin De Loera Ortega, García AC, Antonio Palomo Yagüe (Facultad de Veterinaria-Universidad Complutense de Madrid, España), Jesús Alberto Guevara González (Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, México), Martínez AA, Adelfa Del Carmen García Contreras (Laboratorio de Imagenología, Universidad Autónoma Metropolitana, México)
Introducción

Desde el punto de vista fisiológico el Zn es calificado como un micronutriente crítico que posee propiedades multifuncionales en el organismo. En el sistema reproductivo del macho, existe en altas concentraciones y participa en el funcionamiento normal de testículos, próstata y epidídimo (García-Contreras et al., 2011). En los testículos, el Zn se encuentra principalmente en las Células de Leydig (CL), espermatogonias tipo B, y en las espermátidas (Croxford et al., 2011). Las CL ocupan aproximadamente el 50% del compartimiento intertubular del testículo, por lo que el consumo de Zn es fundamental (Almeida et al., 2006). El retículo endoplasmático liso (REL), es el orgánulo citoplásmico más notable de las CL, por ser el lugar de acción de una serie de enzimas que intervienen en la síntesis de testosterona, donde el Zn favorece dicha síntesis (Christensen, 1965; Hesketh, 1982). La deficiencia de Zn en verracos está asociada a la desorganización y pérdida del REL. Por tanto, una disminución del número de CL. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la fuente y nivel de Zn y su relación en el desarrollo de CL y el Índice Gonadosomático (IG) de cerdos en crecimiento.

Material y Métodos

Se utilizaron 21 cerdos (York-Landrace), con una edad de 3 meses. Se diseñaron tres tratamientos: T1= Soya-Cereales (DB), complementada con una premezcla vitamínico-mineral sin fuente de Zn. Las dietas se diseñaron con base a los requerimientos del NRC (1998). La DB fue analizada por espectrofotometría de absorción atómica para conocer su concentración de Zn (25 ppm). Con base al contenido de Zn de la DB se adicionó una fuentes inorgánicas de Zn según el tratamiento: T2= DB+ZnSO4 y T3=DB+ZnO, hasta llegar a 150 ppm en ambos tratamientos. Se asignaron aleatoriamente 5 cerdos por tratamiento. La fase experimental finalizó cuando los cerdos alcanzaron 102 Kg de peso vivo (PV) con una edad media de 165 días. Los animales se sacrificaron, obteniéndose los testículos, siendo refrigerados a 4°C y enviados al laboratorio para valorarlos físicamente y obtener, el Índice Gonadosomático (IG). Se tomaron muestras de tejido para su análisis histológico analizando el desarrollo de las Células de Leydig (CL), utilizando la técnica reportada por Van Straaten y Wensing, (1978). Los resultados fueron analizados con el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS (SAS, 2003).

Resultados y Discusión

La utilización de 150 ppm de Zn en las dietas de cerdos en crecimiento, mostró un incremento significativo en el número de CL, con respecto al tratamiento T1. Sin embargo, no se observaron diferencias entre el uso de ZnSO4 y ZnO en el número de CL (Fig. 1, Fig. 2). Por su parte el IG, mostró diferencias entre los tres tratamientos lo cual indica que el uso de 150 ppm de Zn no mejora el crecimiento testicular, con respecto al peso corporal. El número de CL que los cerdos suplementados con ZnSO4 y ZnO, fue similar al descrito por Almeida et al., (2006), y superior al obtenido por Franca et al., (1992) y Costa et al., (2010) (CL=10-13). Piotrowska et al. (2011), sugieren que una concentración baja de Zn en suero puede estar relacionada con una disminución en la síntesis de testosterona por parte de las CL debido a que el retículo endoplasmático liso de las CL puede tener un menor desarrollo, y por tanto un menor volumen, afectando la producción hormonal y espermática. Esto último, debido a que los andrógenos producidos por las CL participan en el desarrollo, mantenimiento y regulación del proceso de la espermatogénesis (Franca et al., 2000; Saraiva et al., 2008; Costa et al., 2010; Wen et al, 2011). La valoración del IG obtenida en esta investigación fue menor a lo observado por Franca et al., (1992), Almeida et al., (2006), y Costa et al., (2010) (0.4, 0.4, 0.26 respectivamente). Los cerdos probablemente requieran un número elevado de CL para tener una adecuada eficiencia reproductiva1. Un bajo consumo de Zn en machos jóvenes interfiere en el desarrollo sexual normal, presentándose lesiones en los testículos, atrofia de túbulos seminíferos, y malformaciones en la células espermáticas, afectando la cola del espermatozoide viéndose alterada la motilidad (Tuormaa, 1995), por tanto, a menor tamaño testicular, se presenta un peso inferior, lo que induce a un IG menor (Franca et al., 2000). 
 

Conclusión
Utilizar el ZnSO4 o el ZnO a 150 ppm no produjo diferencias entre ellas, pero su inclusión en la dieta, si aumenta significativamente el número de Células de Leydig. Sin embargo, este aumento celular no se ve reflejado en el Índice Gonadosomático. 
 

Implicaciones.
Utilizar una fuente de Zn azufrada y oxidada, no produce diferencias en el desarrollo de Células de Leydig, ni aumento de peso testicular. Es probable que los niveles de Zn en cerdos en crecimiento no deban superar 150 ppm, ya que con 25 ppm, se obtiene un IG similar. Sería conveniente analizar la concentración hormonal para determinar con mayor precisión el efecto del mayor número de Células de Leydig.
Referencias Bibliográficas.
Almeida F et al., 2006. Biology of Reproduction 75, 792–799;
Christensen, 1965;
Costa G et al., 2010;
Croxford TP et al., 2011. J. Nutrition. 141: 3 359-365;
García-Contreras A et al., 2011. Reprod. Toxicol. 31; 570-573; Hesketh, 1982;
Johnson F et al., 2011. Reprod. Toxicol. 31; 134– 143;
Piotrowska K et al., 2011. Nutrition 27; 372–379;
Wen Q et al, 2011. 
Temas relacionados
Autores:
Adelfa Del Carmen García Contreras
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Seguir
Antonio Palomo Yagüe
Universidad Complutense de Madrid
Seguir
Jesús Guevara González
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Seguir
Yasmin De Loera Ortega
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Palomo Yagüe
Universidad Complutense de Madrid
20 de marzo de 2013
Agradecer a Francisco su opinión y animarle a continuar trabajando por la excelencia en su producción porcina .El que suscribe es hijo de ganaderos - agricultores , y también , además de Veterinario es productor en España . Un abrazo a los compañeros de Venezuela .
Antonio Palomo Yagüe
Universidad Complutense de Madrid
15 de marzo de 2013
Gracias ADELFA y mis mejores deseos con todo el cariño al equipo Mexicano-Español , y por supuesto a nuestro colega colombiano y buen amigo OSKAR . A su disposición siempre .
Adelfa Del Carmen García Contreras
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
14 de marzo de 2013
El efecto de las fuentes y niveles de Zn en verracos ha sido investigado desde distintos angulos, y en particular sobre el efecto que muestra este elemento mineral en el Indice de Fragementación del ADN y el efecto sobre la capacidad fecundante. Por lo que le envío referencias sobre el tema: Elevated dietary intake of Zn-methionate is associated with increased sperm DNA fragmentation in the boar. Adelfa García-Contreras, Yasmin De Loera, Carlos García-Artiga, Antonio Palomo, Jesús A. Guevara, José Herrera-Haro, Carmen López-Fernández, Steve Johnstonf, Jaime Gosálvez. Reproductive Toxicology 31 (2011) 570–573; Efecto de la fuente y nivel de zinc en la morfometría testicular y epididimaria, así como su relación con la producción y calidad seminal del verraco. García-Contreras AC. Universidad Complutense de Madrid.
Oscar Renteria
14 de marzo de 2013
ya que La deficiencia de zinc disminuye los niveles de testosterona, pero la sobre suplementación de este no tiene efectos en los niveles de testosterona, seria interesante tambien investigar; que efectos en si tendria sobre el aumento o el crecimiento, la maduración, la transformación y la liberación del empaquetamiento del ADN de los espermatozoides? muchas gracias por compartir esta valiosa info, saludes antonio
Francisco Perez
19 de marzo de 2013
para los profesionales del ramos supuestamente es muy interesante, por el panel expositores no tengo ninguna duda por cuanto es sabido de su excelencia de cada uno, sin embargo para nosotros los productores que no tenemos otra herramienta que la practica, se nos despierta el querer saber el provecho para nuestros animales, lo expuesto por quienes, nos inducen el ser mejores productores aprovechando la tecnología apropiada para la pretensión deseada. Es el caso sinplificandonos las pautas técnicas, seguro como estoy o mejor dicho, como estamos, sus buenas intenciones seria acogidas por un numero elevados de productores que tienen la misma situacion, en cierto modo de ignorancia. Muy respetuoso con tan prestigioso panel me suscribo al conglomerado que admiramos la gestión de tal altura de conocimiento un gran abrazo para todos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate