Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la edad y raza sobre calidad espermática en verracos

Publicado: 26 de noviembre de 2015
Por: Alejandro Córdova Izquierdo,Iglesias AE (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco), Dr. Juan Eulogio Guerra Liera (Universidad autónoma de Sinaloa), Méndez M, Villa AE, Huerta R (Universidad Autónoma de Puebla), Olivares J (Universidad Autónoma de Guerrero), Méndez W (Universidad Juárez autónoma de Tabasco), Luis Sánchez Mejorada Porras (Universidad autónoma del Estado de México), Juárez ML (FMVZ-UNAM) y Fernando Belmont Guevara (Práctica privada)
Introducción
La evaluación de la calidad espermática en los animales domésticos, y por lo tanto en la especie porcina, responde a la necesidad de predecir la fertilidad que podemos esperar de los eyaculados cuando éstos son utilizados, principalmente, para inseminación artificial (IA), bien en forma de semen fresco o refrigerado o bien como espermatozoides criopreservados (2). Sin embargo la edad y la raza tienen un efecto sobre la calidad espermática.

Por lo general, los machos para reproducción son seleccionados a la edad de 6 a 7 meses, edad en que son sexualmente inmaduros y sus órganos genitales aún están en desarrollo, pero que presentan un nivel de producción espermática que pueden reflejar el futuro potencial reproductivo del animal. En el 200 (Fuentes, estudió la biometría testicular y las características espermáticas de 4 razas, desde las 20 semanas, edad al primer eyaculado con espermatozoides, hasta los 9 meses cuando se consideraba sexualmente maduro. Encontró, que el mayor desarrollo testicular fue para la raza Yorkshire, seguido por la raza Landrace, comportándose igualmente con respecto a la producción espermática.

El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la edad y raza del verraco sobre la calidad espermática.
 
Material y métodos
Se utilizaron siete verracos, los cuales se dividieron en cuatro grupos; el grupo 1 , compuesto por dos verracos, uno de raza Yorkshire de 10 meses de edad y uno Landrace de 9 meses; en el grupo 2, un verracos de raza Duroc de 2.5 años; en el grupo3, dos verracos híbridos, uno Yorkshire/Landrace de 10 meses de edad y uno Pietrain/Hamshire de 1 año; en l grupo4, dos verracos híbridos, uno Landrace/Duroc de 2.5 años y uno Pietrain/Hamshire de 1.5 años. Las variables valoradas fueron: motilidad, viabilidad, calidad del movimiento, concentración de espermatozoides/ml e integridad acrosomal (NAR).
Resultados
Los resultados encontrados, se presentan en el siguiente cuadro:
Resultados del análisis de varianza sobre la evaluación seminal.
Efecto de la edad y raza sobre calidad espermática en verracos - Image 1Mot= Motilidad en %. Cal= Calidad de movimiento de 0 a 5. Via=Viabilidad en %. Conc= Concentración zps x 106 /ml.
 Discusión
De acuerdo a nuestros resultados obtenidos, los verracos que más sobresalieron fueron los verracos híbridos cruzas de Yorkshire con landrace (10 meses) y Pietraem Hamshire (18 meses), lo que concuerda con lo dicho por (1). En conclusión, de acuerdo a nuestros resultados la edad y la raza sí afectan de forma significativa a la calidad espermática, especialmente en motilidad y viabilidad. Además, las razas híbridas resultaron tener un mejor desempeño en calidad espermática; la mejor edad reproductiva se encuentra entre los 10 a 18 meses de edad.

Bibliografía

1. Arias, T. Caballero, N. Dieguez, F. J. Morales, G. Perdigón, R. y Brache, F. 2000. Instituto de Investigaciones Porcinas La Habana. Cuba.
2. Roca, J., Parrilla, I., Cuello, C., Hernández, M., Ruiz, M., Vázquez, J., Martínez, E. A. 2003. Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia, España.
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Seguir
Luis Sánchez Mejorada Porras
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Seguir
Fernando Belmont Guevara
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate