Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble intervención para estabilizar el PRRS en una granja de ciclo cerrado en flujo continuo de Latinoamérica

Publicado: 11 de mayo de 2022
Por: Mishelle Moral Romero (Trouw Nutrition LATAM), Emilio Magallón Botaya (Veterinario), Juan Miguel Peralvo Vidal (Trouw Nutrition LATAM), Eduardo Rosa Medina (University of Minnesota), Jorge Campos Loyola (Universidad Científica del Sur), Marco Coral Almeida (Universidad de las Américas) y Jorge Garrido Mantilla (University of Minnesota).
Resumen

El Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) es una de las enfermedades más relevantes en la producción porcina y una de las que mayores pérdidas económicas produce en todo el mundo. En este artículo se describe un caso muy grave de PRRS en una granja de Latinoamérica de ciclo cerrado y flujo continuo, y cómo se pudo controlar y eliminar el flujo de trasmisión del virus mediante la inoculación de virus vivo y la implementación de medidas de manejo como la producción en bandas a tres semanas, la aplicación estricta del protocolo McRebel y el cierre de la reposición de la granja durante 40 semanas.

Palabras clave: PRRS (Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino), Control de enfermedades, inoculación de virus vivos, ciclo cerrado, Protocolo McRebel.


Double intervention to stabilize PRRS in a continuous flow closed cycle farm in Latin America
Porcine Reproductive Respiratory Syndrome (PRRS) is one of the most relevant diseases in pig production that produces the greatest economic losses worldwide. This article describes a very serious case of PRRS in a Latin American farm with a closed cycle and continuous flow, and how it was possible to control and eliminate virus transmission through the inoculation of live virus and the implementation of management measures such as three weeks bands production, the strict application of the McRebel protocol and the closure of the replacement of the farm during 40 weeks.

Keywords: PRRS (Porcine Reproductive Respiratory Syndrome), Disease control, live virus inoculation, closed cycle, McRebel System.


 

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) es una de las enfermedades infecciosas más relevantes en la industria porcina. La inoculación de virus vivo de PRRS (PRRSv) se ha utilizado para estabilizar e incluso eliminar el PRRS en granjas confirmadas positivamente. En muchos países de Latinoamérica, al contrario que en España, están permitidas las autovacunas a base de virus vivo. El sistema de producción en bandas es un sistema para maximizar la producción y que permite reducir la transmisión de la enfermedad en poblaciones susceptibles.

Este articulo trata de la estabilización al PRRS de una granja de ciclo cerrado con flujo de producción continuo mediante la inoculación del virus vivo y la implementación de la producción en bandas cada tres semanas, y la aplicación estricta del protocolo McRebel en una zona de baja densidad y sin presencia previa de PRRS.

En 2018, una granja comercial de 200 cerdas en ciclo cerrado experimentó fuertes problemas reproductivos y respiratorios (tabla 1) compatibles con PRRS, tanto en las cerdas como en los cerdos en fase de recría y engorde. La granja era previamente negativa a PRRS.
El brote fue muy agudo con una incidencia patológica muy alta: en reproducción la tasa de abortos durante el brote fue del 25,57 % y la tasa de mortalidad de las cerdas del 31,03 %, la mortalidad en posdestete del 40 % y en cebo del 15 %.
Doble intervención para estabilizar el PRRS en una granja de ciclo cerrado en flujo continuo de Latinoamérica - Image 1
Figura 1.
Disposición de la granja
Doble intervención para estabilizar el PRRS en una granja de ciclo cerrado en flujo continuo de Latinoamérica - Image 2
Tabla 1.
Resumen de los parámetros de producción

METODOLOGÍA

Dada la incidencia patológica del problema y las fuertes pérdidas económicas que estaba ocasionado se barajaron dos opciones: el vaciado de la granja o implementar un programa de control a base de la inoculación de virus vivo de la propia explotación. Una vez estudiados los pros y los contras y dadas las características de la granja y su situación de aislamiento se decidió actuar vía inoculación de virus vivo.

Se recogieron aleatoriamente muestras de suero de lechones de 35 días de vida con signos clínicos agudos para confirmar la infección por PRRS mediante ELISA. Se utilizó suero positivo a PRRS de lechones de 21 días, estos cerdos fueron sacrificados y desangrados para re
coger el suero que se utilizaría como inóculo de PRRSv. Se inoculó 1 ml de suero titulado en un laboratorio local por medio de PCR a 103 PRRSv/ml mediante inyección muscular a todos los animales de la granja: cerdas, lechones y cebones.
Simultáneamente, se implementó el sistema de producción en bandas cada tres semanas.

El flujo de producción se trasladó a otra nave cercana a la granja vaciando el área de recría. Se implementaron procesos de todo dentro-todo fuera, lavado y desinfección junto con los procedimientos McRebel1 en todas las salas de partos para evitar la transmisión. A su vez, se estableció el cierre de granja, parando la introducción de reposición durante 40 semanas después de la inoculación.
La vigilancia del PRRSv se llevó a cabo durante y después del cierre de granja siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios especializados en Cerdos (AASV, por sus siglas en inglés). Las diferencias en los parámetros de producción entre los distintos periodos analizados se evaluaron estadísticamente mediante Test-T con pruebas pareadas, ANOVA de medidas repetidas y la prueba de Tukey posthoc. El nivel de significancia se estableció en p < 0,01.
Doble intervención para estabilizar el PRRS en una granja de ciclo cerrado en flujo continuo de Latinoamérica - Image 3
Figura 2.
Incremento de las bajas durante el brote.
Doble intervención para estabilizar el PRRS en una granja de ciclo cerrado en flujo continuo de Latinoamérica - Image 4
Figura 3
. Esquema de elaboración de la autovacuna.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

La circulación de PRRSv estaba presente antes de la intervención. Después de la inoculación con PRRSv, se observaron signos clínicos compatibles con la infección, incluido un 12,2 % de abortos. Se implementaron con éxito tres grupos de bandas con 15 cerdas/lote.
Tabla 2. Resumen estadístico de los parámetros de producción del Sitio 1.

Doble intervención para estabilizar el PRRS en una granja de ciclo cerrado en flujo continuo de Latinoamérica - Image 5

Tabla 3.
Resumen estadístico de los parámetros de producción de los sitios 2 y 3.

Doble intervención para estabilizar el PRRS en una granja de ciclo cerrado en flujo continuo de Latinoamérica - Image 6

El resumen de los resultados de producción se muestra en la tabla 1 y el resumen estadístico se presenta en las tablas 2 y 3. La tasa de partos disminuyó de 85,63 % a 74,43 % (p < 0,01) durante el brote de PRRS, después de la intervención la tasa de partos aumentó al 87,6 % (p < 0,01).
Luego de la intervención, la tasa de abortos disminuyó del 25,57 % al 3,08 % (p < 0,01), esta recuperación alcanzó niveles similares a los previos al brote. Además, el número total de lechones nacidos vivos aumentó de 8,89 a 10,66 (p < 0,01), este incremento fue mayor que antes del brote; la tasa de mortalidad del destete hasta el final disminuyó del 55 % al 5,11 % (p < 0,01); la Ganancia Media Diaria (GMD) aumentó de 726 gramos a 897 gramos (p < 0,01). Finalmente, las pruebas de PCR de PRRSv fueron consistentemente negativas en cuatro procesos de muestreo consecutivos después del inóculo de PRRSv.
Doble intervención para estabilizar el PRRS en una granja de ciclo cerrado en flujo continuo de Latinoamérica - Image 7
Figura 4.
 
Esquema de la administración de la autovacuna.
Doble intervención para estabilizar el PRRS en una granja de ciclo cerrado en flujo continuo de Latinoamérica - Image 8
Figura 5.
Esquema del movimiento del flujo de producción.
Se obtuvo una mejora significativa de la producción tras la implementación de la inoculación de PRRSv, la implementación del sistema de producción en bandas y las medidas McRebel. Además, después de 40 semanas de cierre de la granja, se eliminó totalmente la circulación de
PRRSv. El desarrollo de inmunidad por inoculación y la interrupción de la transmisión del PRRSv por modificación de la subpoblación epidemiológica podrían ser las principales razones para obtener estos resultados.

En conjunto, este informe muestra que la infección virulenta por PRRSv se pudo controlar aplicando la sistemática descrita en una granja de un solo sitio o ciclo cerrado con un flujo de producción continuo.
Calendario de fechas y actuaciones:
■ Fecha del Brote: 16/04/ 2018. Positivo a PRRS por Elisa
■ Fecha de la intervención: 06/12/2019. Autovacuna virica
■ Fecha del Primer muestreo: 7/08/2021. Negativo a PRRS por PCR
■ Fecha del Segundo Muestreo: 8/09/2021. Negativo a PRRS por PCR
■ Fecha del Tercer Muestreo: 6/10/2021. Negativo a PRRS por PCR
■ Fecha de ingreso de nuevos animales:8/11/2020 
■ Fecha de monitoreo de seguimiento: 5/8/2021. Negativo a PRRS por PCR
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Rosa Medina
Pathway Intermediates
Seguir
Mishelle Moral Romero
Trouw Nutrition
Seguir
Emilio Magallón Botaya
AVPA España
Seguir
Juan Miguel Peralvo Vidal
Trouw Nutrition
Seguir
Jorge Garrido
Pipestone
Seguir
Marco Coral
Universidad de las Américas - Ecuador
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate