Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Disminución de las UFC como indicadores de contaminación fecal en el ensilado de cerdaza, considerando el ph como factor determinante

Publicado: 18 de julio de 2018
Por: Alberto Jorge Galindo Barboza, Domínguez AG, Salazar GG (Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco), Arteaga GRI, Martínez PMD (Centro Nacional de Recursos Genéticos), Ruvalcaba GJM (Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias - INIFAP. México
El uso de excretas frescas de cerdo para la alimentación animal ha ido en aumento debido a escases y altos costos de insumos convencionales. Sin embargo, esta práctica pone en riesgo la salud de los animales al exponerlos directamente a cargas elevadas de microorganismos pudiendo demeritar la productividad y rendimiento de los mismos.

Como una alternativa para mitigar el impacto de la alimentación con excretas frescas se ha desarrollado un proceso de ensilaje, el cual se da mediante la fermentación y disminución del pH durante el proceso, generando medios adecuados para la eliminación de patógenos y con esto un ingrediente inocuo para la alimentación animal, de tal forma el objetivo del presente fue evaluar el efecto del pH sobre la disminución en los conteos de UFC de algunos grupos indicadores de contaminación fecal para lo cual se recolectaron excretas de cerdo de la línea de producción en una granja comercial y se mezclaron con sorgo molido, 89.5 y 10% respectivamente, se adicionó 0.5% de un cultivo láctico comercial para ensilados y se depositó en 6 recipientes plásticos con tapa roscada con 2.5 kg de la mezcla cada uno los cuales se mantuvieron a 28 °C.

El tiempo experimental fue de 21 días, colectando 5 muestras de cada recipiente a los días 0, 10 y 21 del experimento. Las muestras fueron remitidas al Centro Nacional de Recursos Genéticos para su procesamiento en donde se determinaron las siguientes variables: pH y la concentración (UFC) de bacterias mesofílicas aerobias (BMA), coliformes totales (OCT), organismos coliformes fecales (OCF) y enterococos (EC).

Se realizó un análisis estadístico de relación de las variables encontrándose una correlación entre la disminución del pH y la concentración de BMA, OCT, OCF y EC, mediante el estadístico de correlación de Pearson (P) con un nivel de confianza del 99.95 y 99.99 (BMA: P=0.951, p=0.000; OCT: P=0.705, p=0.034; OCF: P=0.705, p=0.034; EC: P=0.741, p=0.022).

Adicionalmente se observó una correlación en la disminución de pH con respecto al recuento de bacterias acido lácticas (BAL) (P=0.981, p=0.000).

Por lo anterior se concluye que la inducción pH acido es un factor determinante para la disminución de UFC de grupos indicadores de contaminación fecal en el ensilado de cerdaza.
 Palabras clave: pH, contaminación fecal, ensilado de cerdaza
Apoyado por Fundación Guanajuato Produce. Folio del proyecto 573/11
El trabajo completo esta publicado en MITIGACIÓN DEL DAÑO AMBIENTAL AGROALIMENTARIO Y FORESTAL DE MEXICO, VOL. 1, NUM. 1, AÑO 2014
Temas relacionados
Autores:
Alberto Jorge Galindo Barboza
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate