Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de las parideras, época y número de partos: efectos sobre la productividad de las cerdas y sus camadas en un sistema de producción porcina al aire libre

Publicado: 31 de julio de 2006
Por: Echevarría, Alberto; Parsi, Jorge y Trolliet, Juan. 2006. (Depto. de Producción Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Univ. Nac. de Río Cuarto, Argentina)
La producción de cerdos a campo representa una interesante alternativa dentro de los distintos sistemas de producción por la menor inversión de capital, con costos fijos de amortización mucho menores en comparación a los sistemas bajo confinamiento y con posibilidades de performances físicas iguales o ligeramente inferiores a las obtenidas en sistemas bajo confinamiento. A pesar de que las parideras de campo utilizadas en la actualidad permiten obtener performances razonables cuando son bien manejadas, aun existe la posibilidad de estudiar sus especificaciones de diseño y construcción.

Objetivos

El objetivo de este trabajo fue evaluar tres tipos de parideras de campo, el efecto del número ordinal de partos de las cerdas y de la época de parto, sobre la productividad de las cerdas y sus camadas.

Material y métodos

La experiencia se realizo en un criadero de 180 cerdas, ubicado en las proximidades de Carnerillo (Departamento Río Cuarto, Cba., Argentina), con un programa de pariciones semanales de 8 cerdas, aproximadamente.

Se compararon tres tipos de parideras de campo:

1- Paridera arco sin aislación (ARC 1): 2,5 x 2,0 x 1,2 m. de altura, con dos ventanas. Figura 1.

2- Paridera arco con aislación (ARC 2): 3,0 x 1,5 x 1,2 m de alto, aislada con 2 cm. de espuma de poliuretano, con una pequeña ventana en la parte posterior. Figura 2.

Diseño de las parideras, época y número de partos: efectos sobre la productividad de las cerdas y sus camadas en un sistema de producción porcina al aire libre - Image 1Diseño de las parideras, época y número de partos: efectos sobre la productividad de las cerdas y sus camadas en un sistema de producción porcina al aire libre - Image 2
Figura 1: Arco 1 (Sin aislación) Figura 2: Arco 2 (Con aislación)

3- Paridera mejorada con aislación (UNRC): Diseñada en la UNRC, de forma trapezoidal, 2,9 x 1,6 x 1,6 m de alto, con dos ventanas ajustables y aislada con 3 cm. de poli estireno expandido de alta densidad. Figura 3.

Diseño de las parideras, época y número de partos: efectos sobre la productividad de las cerdas y sus camadas en un sistema de producción porcina al aire libre - Image 3Diseño de las parideras, época y número de partos: efectos sobre la productividad de las cerdas y sus camadas en un sistema de producción porcina al aire libre - Image 4
Figura 3: UNRC (Ventana abierta) Figura 4: UNRC (Ventana cerrada)

Las parideras se ubicaron en ocho piquetes de 50 x 50 m. empastados y delimitados por alambres eléctricos, cuatro por piquete, contando con cuatro parideras UNRC y 28 ARCOS, utilizando cama de paja abundante y entre grupos de parto las parideras se trasladaban a un lugar cercano en el piquete.

Se registraron las siguientes variables: Nº de lechones nacidos vivos (NLeNV). Nº de lechones nacidos muertos (NLeNM). Nº de lechones muertos nacimiento – destete (NLeMN-D). Nº de lechones destetados (NLeD). Porcentaje de mortalidad de lechones nacimiento – destete (%MLeN-D). Peso promedio de los lechones al destete (Kg.), corregido a 28 días de edad (PLeD). Nº ordinal de partos por cerda asignada a cada tipo de paridera (P). Nº de días desde destete a primer servicio registrado (DWSE). Las condiciones de manejo y alimentación fueron similares para todos los Tratamientos. Cada cerda y su camada constituyeron una repetición o unidad experimental, las que se acumularon en el tiempo, haciendo pasar cerdas de un mismo origen genético (F1: L x Y) asignadas al azar a cada tipo de paridera. Se aplicó el análisis de la varianza (SAS, 1998) analizando los datos como un factorial 3 x 3 x 2 (Tres Tipos de Parideras, tres Grupos de Partos y dos Épocas de Parto). Los grupos para el numero de partos (P) fueron: Grupo 1: Cerdas de 1º y 2º parto. Grupo 2: cerdas de 3º a 6º parto y Grupo 3: Cerdas 7º o mas partos. Las épocas de parto fueron: Otoño – Invierno (O – I): Partos entre el 21 de Marzo y el 20 de Septiembre. Primavera – Verano (P – V): Partos entre el 21 de Septiembre y el 20 de marzo.

Resultados y Discusión

En los Cuadros Nº 1, 2 y 3 se presentan los resultados obtenidos. No hubo interacciones (p > 0,05) entre Tipos de Parideras, Grupos de Parto y Época de Parto en ninguna de sus posibles combinaciones para todas las variables productivas.

Cuadro 1: Efecto del Tipo de Parideras (1; 2)
Diseño de las parideras, época y número de partos: efectos sobre la productividad de las cerdas y sus camadas en un sistema de producción porcina al aire libre - Image 5
(1) Medias aritméticas ± Error estándar de la media (Sn-1 Ö n ). En la misma fila Medias con letras diferentes difieren significativamente (p < 0,05). (2) Nº de camadas para DWSE: Arc 1:28. Arc 2:22. UNRC:28.

Cuadro 2: Efecto de los Grupos de Parto (1; 2)
Diseño de las parideras, época y número de partos: efectos sobre la productividad de las cerdas y sus camadas en un sistema de producción porcina al aire libre - Image 6
1) Medias aritméticas ± Error estándar de la media (Sn-1 /Ö n ). En la misma fila Medias con letras diferentes difieren significativamente (p < 0,05). (2) Nº de Camadas para DWSE: Grupo 1:15. Grupo 2:44. Grupo 3:19.

Cuadro 3. Efecto de las Épocas de Parto (1, 2)
Diseño de las parideras, época y número de partos: efectos sobre la productividad de las cerdas y sus camadas en un sistema de producción porcina al aire libre - Image 7
1) Medias aritméticas ± Error estándar de la media (Sn-1/√n). En la misma fila Medias con letras diferentes difieren significativamente (p<0,05). (2) Nº de Camadas para DWSE:
Otoño – Invierno: 35; Primavera – Verano: 43


El peso de los lechones al destete (PLeD) fue mayor (p <0,05) para la paridera tipo UNRC, en coincidencia con un estudio anterior. Esto es importante, en ausencia de crecimiento compensatorio, por el efecto que puede tener dicho peso sobre el desempeño de los cerdos en las etapas subsiguientes.

Las cerdas del Grupo 1 tuvieron un mayor DWSE (p < 0,05) que los otros Grupos de Parto (7,1 días ± 1,6 vs. 4,4 ± 0,19 y 4,3 días ± 0,29) y esto concuerda con lo informado por otro autor.

En O – I fue mayor (p < 0,05) el peso al destete PLeD (7,3 kg. ± 0,12 vs. 6,6 kg. ± 0,17) y menor el DWSE (4,5 días ± 0,15 vs. 5,2 días ± 0,6) que en P – V. Para las demás variables no hubo diferencias entre Grupos de Parto, ni entre Épocas de Parto.

La ausencia de interacciones Tipo de Paridera x Época de Parto significa que las diferentes parideras se comportan igualmente bien durante todo el año. NLeD, NLeMN-D y %MLeN-D fueron iguales para los tres tipos de parideras de campo, lo que implicaría que la aislación térmica no sería una ventaja para estas variables y esto concuerda con lo informado por otros autores . El mayor PLeD en la paridera UNRC, no se debería solamente a la aislación térmica ya que también los Arc 2 tenían aislación.

En base al NLeD, aproximadamente 9,5, con mortalidades de los lechones del 10 %, podría afirmarse que los tipos de parideras evaluados permiten expresar productividades razonablemente buenas para un sistema al aire libre.

Presentación por poster y resumen en: Memorias Vº Congreso de Producción Porcina del MERCOSUR, Córdoba, Argentina, 05/2006, ISBN 950-665-394-1, pag. 250. www.produccion-animal.com.ar
Temas relacionados
Autores:
Juan Claudio Trolliet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
16 de enero de 2008
Las fotografías que habéis podido observar concretamente son de una granja de producción con un número muy reducido de madres, vale la pena esta aclaración porque actualmente en Europa una granja de estas características no es rentable a no ser que se dedique a hacer un cerdo de calidad, que tenga una denominación de origen o incluso que pertenezca a una cadena de producción cerrada o ciclo cerrado ( granja, matadero, carnicería del mismo propietario). Por otra parte esta es una granja que está dentro del prototipo de granjas que al consumidor europeo le gustaría ver cada día más. Tendencia por la cual, actualmente hemos de cumplir con una ley de bienestar animal que en los próximos años a mi entender cambiará nuestros sistemas de producción. Aprovecho también para enviar un saludo a los autores de las mencionadas fotografías: Sr. Sadurni tarrés mi alumno de la escuela familiar agraria Quintanes y el veterinario Xavier Roca compañero en la misma escuela. Saludos
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
18 de diciembre de 2007
Hola colegas.
Personalmente he visitado granjas en sistema extensivo tecnificado, sobre todo en Francia y en mi opinión es un buen sistema, siempre y cuando se respeten la bioseguridad y el ecosistema. Les envío fotografías muy interesantes sobre la construcción de las instalaciones para cerdas en gestación y parideras a campo.

Hasta la próxima....


Nota de la Redacción:

Por gentileza del Dr. Marco López ponemos a disposición de Uds. las fotografías mencionadas:

Fotografía 1 Fotografía 2 Fotografía 3
Fotografía 4 Fotografía 5 Fotografía 6
Fotografía 7 Fotografía 8 Fotografía 9
Fotografía 10 Fotografía 11 Fotografía 12
Fotografía 13 Fotografía 14 Fotografía 15
Fotografía 16 Fotografía 17 Fotografía 18
Jorge L. González Ortiz
Universidad de Puerto Rico
29 de noviembre de 2007
Les felicito por este artículo tan relevante. En estos tiempos modernos se necesita revaluar estas prácticas ya que se ha perdido de perspectiva, la rentabilidad y el bienestar de los animales por la explotación de los mismos. Por otro lado, también se debe considerar lo económico de establecer la crianza de cerdos con poca inversión, especialmente si el mercado es fluctuante (quiero decir que a veces está muy bueno y a veces no). Es muy riesgoso hacer grandes inversiones bajo estas condiciones. Y para finalizar, el impacto ambiental, el cual es cada vez mas riguroso por las agencias ambientales, es mucho menos en crianza en pastoreo vs. en confinamiento. No se debe descartar ningún sistema ya que todos tienen sus pro y sus contra. Pero el sistema de pastoreo de cerdos todavía tiene su lugar para un desarrollo porcino rentable, sustentable y amigable con el medioambiente y con los animales. Jorge L. González Ortiz Especialista en Cerdos Universidad de Puerto Rico
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
3 de agosto de 2006
Los sistemas extensivos cada día toman más popularidad; muy buen trabajo, debemos seguir investigando. Atte. Joaquin Paulino
Gustavo Gabriel Gaggi
Gustavo Gabriel Gaggi
26 de mayo de 2011
Las parideras a campo que mejor funcionan son las que fabrica Gaggi Implementos en el Área Industrial de Sunchales Santa Fe, consulte en los buscadores de Internet colocando (parideras para cerdos) son desarmables para mejor manejo del transporte. Soy el titular de la empresa y fabricamos también mezcladoras de alimentos, comederos automáticos para lechones y cachorros, racionadores distribuidores de 4 m3, etc. Contactos: ggaggiconstrucciones@soon.com.ar valtelinaagro@soon.com.ar
Rocky Alberto Peguero Diaz
Rocky Alberto Peguero Diaz
12 de febrero de 2010
HOLA A TODOS ESTOY CONSIDERANDO INGRESAR EN EL NEGOCIO DE LA CRIANZA DE CERDOS PERO TENGO EL INCONVENIENTE DEL POCO TIEMPO DEL QUE DISPONGO POR MI TRABAJO,AUNQUE EN LA FINCA TENDRIA QUIEN ME DIRIJA TODO PERO EL SUERO DE LECHE QUE ES LO QUE SE UTILIZA EN REPUBLICA DOMINICANA COMO PRINCIPAL ALIMENTO Y SE ME ARIA CASI IMPOSIBLE CONSEGUIRLO EN LAS FABRICAS DE QUESO Y ME GUSTARIA SABER QUE OTRA OPCION PODRIA SER FACTIBLE ADEMAS DE LOS ALIMENTOS PARA CERDOS. QUE ME SUSTITUYA EL SUERO DE LECHE QUE TANTO LES GUSTA A LOS CERDOS Y QUE LES MOJA EL ALIMENTO PARA ASERLO MAS FACIL DE COMER. ME GUSTARIA ME RECOMENDARAN UN PLAN DE ALIMENTACION Y COMO UTILIZARLO SI ES POSIBLE PARA UNA COMUNICACION MAS DIRECTA LES DEJO MI CORREO:(RODEORUNNER328@HOTMAIL.COM)
Sandra Techera
Sandra Techera
14 de noviembre de 2009
hola soy de rocha Uruguay estoy criando cerdos a campo quisiera informacion sobre alimentacion a lechones parideras etc
FRANCISCO OLIVA SUAREZ
FRANCISCO OLIVA SUAREZ
30 de abril de 2009
En el diseño de parideras en programas de confinamiento-semiconfinamiento y al aire libre lo imprescindible es colocar los bebederos de los lechones en la zona de la misma área del bebedero para la cerda parida. diseñando para que el agua que puede eliminarse de los bebederos tanto de la madre como de los lechones no desciendan por gravedad y no moje el área donde los lechones maman y duermen. ESTA ZONA debe permanecer siempre seca y con ese sencilla adaptación la incidencia de diarrea de lechones provocadas por la humedad bajarán, en caso contrario presentan altas pérdidas económicas ya sea por la presencia de diarrea e incluso la muerte del lechón por bajo consumo y pérdida de peso. El gran error que regularmente cometemos al emplear diseños de tipo norteamericano como si fueran la panacea para nuestros problemas, ellos lo solucionan colocando slats de plástico pero en nuestro medio son alta inversión Tenemos que evitar que se moje el área donde los lechones manan y duermen y conseguiremos promedios de peso altos, al destete precoz a 21 días o con mayor tiempo de destete. Me baso en el principio de que cada granja es un mundo y el profesional eficaz debe emplear soluciones para su medio de trabajo, no emplear sistemas de producción de países desarrollados. Tengo algunos años (30) dedicados a desarrollar producción porcina en la Costa ecuatoriana. Cualquier información adicional Mi celular es el (5934) 099878384 o escribir a la Facultad Técnica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil- Ecuador donde dicto al Cátedra de Alimentacion Animal por 23 años. TELEFAX oficina (593-4)261831 Ofrezco Asistencia Técnica en Producción Porcina.
Patricia Alvarez Marin
Patricia Alvarez Marin
17 de abril de 2009
actualmente estoy diseñando un proyecto para produccion de cerdos para sacrificio, y me interesa mucho su propuesta, me encantaria que me contara un poco mas, por que no alcanzo a visionar como funcionaria una granja completa, con precebos, levante y ceba, ademas como se controlan los factores ambientales como aire, lluvia, sol, etc.ademas la alimentacion y tambien los costos de esta infraestructura. gracias por su colaboracion.
Pedro Andrés Quiza Quispe
5 de octubre de 2008
De la mayoría de temas recibidos solamente me llegan los foros más no los contenidos. les agradecería enviarme dichos contenidos que son de importancia actual en una explotación porcina.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate