Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Digestibilidad rectal y salida fecal de materiales en cerdos alimentados con niveles variables de harina de raquis de racimos de plátanos (Musa paradisiaca)

Publicado: 29 de marzo de 2016
Por: Elizabeth Cruz, Ramiro Ernesto Almaguel, J. L. Reyes, A. García, Zhenia Reyes Frometa (Instituto de Investigaciones Porcinas - IIP) y J. Ly (IPP e Instituto de Ciencia Animal. Cuba
Resumen

Se determinó la digestibilidad rectal de nutrientes y la salida fecal de materiales en seis cerdos de cruce comercial machos castrados con un peso promedio aproximado de 50 kg alimentados con dietas de harina de maíz y soya gradualmente sustituida por 0, 10 y 20% de harina de raquis de racimos de plátano (Musa paradísiaca). Se usó un doble cuadrado latino 3 x 3. La harina de raquis de racimos de plátano, RRP, contenía 11.3 y 50.0% de cenizas y FDN, respectivamente. La digestibilidad rectal de la MS y la materia orgánica descendieron significativamente (P<0.01) desde 89.1 hasta 81.9% y desde 89.8 hasta 83.6% respectivamente al incrementarse el nivel de la harina de RRP en la dieta. El contenido de MS fecal disminuyó desde 36.3 hasta 25.7% mientras que la salida fecal de material fresco y agua aumentó significativamente (P<0.001) desde 295 hasta 700 y desde 187 hasta 519 g/kg MS ingerida, respectivamente. La inclusión de la harina de RRP en dietas para cerdos determina un incremento en la salida de materiales utilizados en la preparación de composta, lombricultura o cargas de biodigestores, dentro de los sistemas integrados sostenibles de producción de ganado porcino.

Palabras clave: cerdo, salida fecal, raquis de racimos de plátano, digestibilidad

Introducción
En sistemas integrados, sostenibles, de producción de ganado porcino, las salidas fecal y urinaria de los animales constituyen un subsistema que contribuye al reciclado del N y del carbono en la granja, y es tan importante como en otras maneras de criar cerdos, como la forma industrial, donde las excreciones porcinas deben manejarse con inteligencia para no contribuir a la contaminación ambiental (Van et al.2009).
En Cuba se han ensayado vías de administración del subsistema de tratamiento de las excretas de cerdos, tales como su uso como material para cargar biodigestores anaerobios (Díaz 2013) o la ceba de cerdos en cama profunda (Cruz 2014). En todas estas alternativas, es conveniente considerar la cuantificación y la naturaleza de la salida de desechos animales, como los del ganado porcino, que generalmente provienen de una alimentación del tipo muy no convencional. En este trabajo se investigó la digestibilidad rectal y la salida fecal de materiales en cerdos en crecimiento alimentados con una dieta convencional de cereales y granos parcialmente sustituidos por harina de raquis de racimos de plátano. 
 
Materiales y Métodos
Se determinó la digestibilidad rectal de nutrientes y la salida fecal de materiales en seis cerdos de cruce comercial machos castrados con un peso promedio aproximado de 50 kg alimentados con dietas de harina de maíz y soya gradualmente sustituida por 0, 10 y 20% de harina de raquis de racimos de plátano (Musa paradísiaca). Se usó un doble cuadrado latino 3 x 3. La harina de raquis de racimos de plátano, RRP, contenía 11.3 y 50.0% de cenizas y FDN, respectivamente. Las características de las dietas utilizadas se muestran en la tabla 1.
Digestibilidad rectal y salida fecal de materiales en cerdos alimentados con niveles variables de harina de raquis de racimos de plátanos (Musa paradisiaca) - Image 1
Cada período experimental duró 14 días, de los cuales, los siete primeros días fueron de acostumbramiento a la dieta correspondiente, cuando los cerdos estuvieron alojados en corrales individuales, con piso de cemento, y provistos de un comedero móvil y un bebedero, en un establo abierto. A continuación los animales se pesaron para el ajuste del consumo, 0.10 kg MS/kg0.75, y fueron colocados en jaulas de metabolismo, donde permanecieron otros siete días, de ellos, los dos primeros para adaptase a la restricción, y los cinco últimos para la recogida de las excretas y el registro del consumo de alimento, suministrado en dos raciones iguales, a las 9:00 am y a las 3:00 pm.
El alimento correspondiente al tratamiento de maíz y soya sin raquis, fue preparado en un solo lote, en el Instituto, y fue almacenado convenientemente para su uso en el experimento, que duró seis semanas. La comida se preparó diariamente, mezclando este concentrado con las cantidades apropiadas de la harina de RRP, en las proporciones requeridas.
En muestras representativas de alimento y excretas se determinó por duplicado el contenido de MS, cenizas y N, por gravimetría, siguiendo procedimientos convencionales bien establecidos. El por ciento de materia orgánica fue considerado igual a 100 menos el porcentaje de cenizas. Las fracciones fibrosas, FDA y FDN, se analizaron por técnicas detergentes de Van Soest. El cálculo de la digestibilidad directa se hizo siguiendo a Adeola (2001) mientras que la salida fecal de materiales se determinó por procedimientos descritos en otro lugar (Ly et al. 1996), ajustando todos los valores al consumo de un kg de MS.
Los datos se manipularon de acuerdo con un paquete estadístico apropiado (Minitab 2004), siguiendo procedimientos convencionales (Steel et al. 1997) de la técnica del análisis de varianza. Se aplicó la dócima de Duncan para la separación de medias, cuando su contraste reveló diferencias significativas (P<0.05) entre ellas.
 
Resultados y Discusión
Durante todo el experimento, los cerdos no manifestaron nunca ningún indicio de malestar, y siempre consumieron su ración con avidez y completamente.
La digestibilidad rectal de la MS y la materia orgánica descendieron significativamente (P<0.01) desde 89.1 hasta 81.9% y desde 89.8 hasta 83.6% respectivamente al incrementarse el nivel de la harina de RRP en la dieta. El contenido de MS fecal disminuyó significativamente (P<0.001), desde 36.3 hasta 25.7% mientras que el de N fecal se mantuvo invariable, con un valor promedio de 3.36%. La salida fecal de material fresco y agua aumentó significativamente (P<0.001) desde 295 hasta 700 y desde 187 hasta 519 g/kg MS ingerida, respectivamente. Los datos experimentales se exponen en la tabla 2.
Digestibilidad rectal y salida fecal de materiales en cerdos alimentados con niveles variables de harina de raquis de racimos de plátanos (Musa paradisiaca) - Image 2
La inclusión de la harina de RRP en dietas para cerdos determina un incremento en la salida de materiales utilizados en la preparación de composta, lombricultura o cargas de biodigestores, dentro de los sistemas integrados sostenibles de producción de ganado porcino.

Referencias
  • Adeola, O. 2001. Digestion and balance techniques. New York: CRC Press. New York, p 903- 916
  • Cruz, E. 2014. Evaluación de la tecnología de cama profunda con cerdos en crecimiento/ceba para el sector campesino y cooperativo de Cuba. Tesis Dr.Sci. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas, pp 125
  • Díaz, Y. 2013. Investigación de un biodigestor de cúpula fija, producción de biogás y biofertilizantes a partir de excretas de cerdos alimentados con residuos de matadero procesados. Tesis MSci. Instituto de Investigaciones Porcinas. La Habana, pp 55
  • Ly, J., Reyes, J.L., Macías, M., Martínez, V., Domínguez, P.L. y Ruiz, R. 1996. Ileal and total tract digestibility of leucaena meal (Leucaena leucocephala Lam. de Wit) in growing pigs. Animal Feed Science and Technology, 70:265-273
  • Steel, R.G.D., Torrie, J.H. y Dickey, M. 1997. Principles and Procedures of Statistics. A Biometrical Approach (third edition). McGraw-Hill Book Company In Company. New York, pp 666
  • Vu, V.T.K., Prapaspongsa, T., Poulsen, H.D. y Jorgensen, H. 2009. Prediction of manure nitrogen and carbon output from grower-finisher pigs. Animal Feed Science and Technology, 151:97-110
Temas relacionados
Autores:
Elizabeth Cruz
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Seguir
Zhenia Reyes Frometa
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Seguir
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate