Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Digestibilidad ileal de la proteína y aminoácidos y fecal de la energía de canola integral en cerdos en crecimiento

Publicado: 20 de noviembre de 2015
Por: Ramírez PMY, José Guadalupe Gómez Soto, Tércia Cesária Reis de Souza (Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia – FCN-UAQ), Edmundo Enrique Rojas Ramírez y Gerardo Mariscal (CENID Fisiología INIFAP). México
Introducción.
La semilla de canola es rica en aceite y proteína. Sin embargo, también es rica en FDN y contiene glucosinolatos, los que pueden afectar la utilización de los nutrientes y el consumo de alimento; ya que la canola contiene la enzima mirosinasa, la cual es activada al ser dañada la semilla separando produciendo los compuestos tóxicos isotiocianatos y oxazolidinethiones (Jan et al., 1997). Durante la extracción del aceite se inactiva la enzima ya que es termolábil. Sin embargo, se desconoce sí el uso de Canola integral (CI) sin un tratamiento térmico previo pudiera afectar la digestibilidad de la proteína. Por lo anterior, los objetivos de este estudio fueron evaluar la digestibilidad ileal de la Materia Seca (MS), proteína (PC) y aminoácidos (AA) y fecal de la energía (E) de la CI en cerdos en crecimiento.
 
Materiales y Métodos.
Los experimentos se realizaron en el CENID-Fisiología, el manejo de los animales respetó los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana. Los tratamientos fueron una dieta de CI y almidón de maíz, o CI 25% y Sorgo 75% (CI, CI-S respectivamente). Las dietas aportaron los requerimientos del NRC (2012), se incluyeron 3 g/kg de óxido de titanio como marcador de digestibilidad. Los cerdos se alimentaron a razón de 2.5 veces su requerimiento de energía digestible de mantenimiento (110 Kcal de ED/kg de PV0.75), el agua se proporcionó a libertad a través de un bebedero de chupón.
Experimento de Digestibilidad ileal: Se utilizaron doce cerdos machos castrados con un peso de 35.0 kg, a los cuales se les implantó una cánula “T” en íleon (Reis de Souza et al., 2000). Los cerdos se alojaron individualmente en jaulas metabólicas. El periodo postoperatorio duró 21 días y el experimental siete días (cinco de adaptación a la dieta y dos de colecta ileal). La digesta ileal se colectó en bolsas de plástico durante 10 horas continuas (0800 y 1800h) los dos días de muestreo.
Experimento Digestibilidad Fecal: Se utilizaron ocho cerdos machos castrados con un peso de 35.0 kg, se alojaron en corraletas individuales. El periodo experimental tuvo una duración de diez días (cinco de adaptación y cinco de colecta).
 
Resultados y Discusión.
Digestibilidad ileal: La digestibilidad ileal aparente (DIA) de la MS, PC y E fue similar (P>0.10) entre las dos dietas. Los AA que su DIA y su digestibilidad ileal estandarizada (DIE) difirió entre dietas fueron: Ala y Leu (P<0.001), Fen, Glu, His y Val (P<0.01), Ser (P<0.05) y Asp (P<0.10) en DIE, Ser y Tir (P<0.05) en DIA. En todos los casos la mayor digestibilidad se observó en la dieta CI-S. Excepto Gli donde la diferencia (P<0.10) favoreció a la CI. Digestibilidad fecal: Los resultados muestran una disminución (P<0.001) en la digestibilidad fecal aparente de la MS, PC y E por la inclusión de sorgo. La MS disminuyó 6.1 unidades; la PC 19.3 unidades y la E 5.5 unidades. La menor digestibilidad de los AA observada en CI puede deberse a qué si bien se rompió la estructura de la semilla y se pudo extraer el aceite, el moler solo la semilla pudo no haber sido eficaz para liberar la proteína de su contacto estrecho con la porción fibrosa lo que afectó la digestibilidad de los AA. Por el contrario el haber molido la semilla de canola junto con el grano de sorgo pareciera haber mejorado la extracción de proteína; mismo proceso utilizado por Woyengo et al. (2014) quienes no observaron una digestibilidad baja de la CI. La digestibilidad fecal de la energía fue mayor en la dieta de CI, lo que pudo deberse a que la energía del sorgo fue menos digestible que la del almidón del maíz.
 
Conclusiones.
La mezcla CI-S es una alternativa viable en la alimentación del cerdo. Sin embargo, se debe de considerar el aporte de aceite, sobre todo en las dietas de cerdos en la etapa de finalización.
Digestibilidad ileal de la proteína y aminoácidos y fecal de la energía de canola integral en cerdos en crecimiento - Image 1
Implicaciones.
Este estudio abre la posibilidad de uso de Canola Integral en la alimentación del cerdo, aunque se debe de evaluar el nivel de inclusión por el factor de riesgo asociado con su uso: alto contenido de aceite.
 
Referencias:
Jan, T., et al. 1997; Eur J Biochem 247: 963-971. NRC. 2012. Nutrient Requirements of Swine; Reis de Souza, T. C., et al. 2000; Téc. Pecu. Méx. 38: 143-150; Woyengo, T. A., et al. 2014. J. Anim. Sci. 92: 3449-3459.
Temas relacionados
Autores:
José Guadalupe Gómez Soto
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Tércia Cesária Reis de Souza
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Edmundo Enrique Rojas Ramírez
INIFAP México
Seguir
Gerardo Mariscal Landín
INIFAP México
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate