Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Días No Productivos son el reflejo de la eficiencia reproductiva en granjas porcinas y tienen un gran impacto económico en la granja

Publicado: 3 de junio de 2021
Por: Gustavo Ruales Criollo (MV, PhD en producción animal. República Dominicana) y Oscar Huerta (MVZ MAE. Director Consultoría en Producción Porcina OH. México)
Inicialmente los días no productivos (DNP) se definían como todos aquellos días que las cerdas en producción o las nulíparas en edad reproductiva no estaban gestando o lactando (Leman,1992), en base a la siguiente ecuación matemática: DNP = 365 – (camadas/cerda/ año) x (días gestación + días lactación)

Actualmente, se consideran días no productivos todos aquellos días que las cerdas a partir de su entrada en área reproductiva y hasta su sacrificio, no está gestante, ni lactante (Palomo Yague, 2016).

El cálculo individual que se hace para poder determinar la cantidad de Partos/Hembra/Año es bajo la siguientes estados o fases:

Gestación 114 días
Lactancia 21 días
Destete a 1er servicio 7 días      
Total 142 días.
Esto significa que una cerda tiene la capacidad de tener 2.57 Partos al año (365 días del año/ 142 días del ciclo de la cerda).
Tomando como base la definición de Leman, que los DNP son aquellos en los que la cerda no esta gestando ni lactando, toda la responsabilidad sobre los días en que la cerda se desteta y queda gestante nuevamente.

Cuáles son los DNP mas comunes que ocurren en las granjas:
  •  Anestros de primerizas.
  •  Anestros de multíparas.
  •  Cerdas repetidoras.
  •  Cerdas vacías a parto.
  •  Cerdas abortadas.
  •  Cerdas muertas.
  •  Cerdas gestantes eliminadas.
Este trabajo sirve como referencia para ejecutarlo en otras granjas porcinas considerado que si nos enfocamos a la causa origen y solucionamos el problema las granjas. Además no debemos olvidar que es un trabajo individual (por cerda) que tiene impacto e interpretación grupal).
Este trabajo se esta desarrollando desde hace 104 semanas y hay varias evaluaciones que se deben hacer y determinar el problema en cada una de las etapas.
En este ejemplo se detectaron varios problemas de perdida de gestación tardía y algunas repeticiones irregulares, para lo que se hizo un análisis mas a detalle para entender la situación por el número de parto.
Días No Productivos son el reflejo de la eficiencia reproductiva en granjas porcinas y tienen un gran impacto económico en la granja - Image 3
Que en esta fecha se detectó que las cerdas primerizas y las cerdas de 7 partos o mas eran las causantes principales de la mayor cantidad de fallas reproductivas. Se desarrollo un plan de trabajo encaminado a la mejora en fertilidad en ambos extremos y al mismo tiempo en todo el hato.

Para el caso de las primerizas se modificó la instalación en donde crecen y se llevó a un mayor peso, pasamos de 135 a 145 kg; y para el caso de hembras de más de 7 partos el trabajo ya estaba en proceso y se eliminan las cerdas antes del 7mo parto.
En la siguiente gráfica se muestra el resultado directo de las acciones correctivas para reducir los DNP en esta granja de 3,000 cerdas.
Días No Productivos son el reflejo de la eficiencia reproductiva en granjas porcinas y tienen un gran impacto económico en la granja - Image 4

Pero para mejor entendimiento en un parámetro que es mas utilizado, la siguiente gráfica muestra el resultado en Partos / Hembra/ Año.
Días No Productivos son el reflejo de la eficiencia reproductiva en granjas porcinas y tienen un gran impacto económico en la granja - Image 5
Ambos parámetros tienen efecto financiero al representarlo por medio de Lechones Destetados / Hembra / Año.
Días No Productivos son el reflejo de la eficiencia reproductiva en granjas porcinas y tienen un gran impacto económico en la granja - Image 6

Con la finalidad de poder darle un Valor Actual al trabajo desarrollado por estas 104 semanas se anexa el siguiente cuadro.
La diferencia de la semana 4 (21.5) vs la semana 109 (27.5) representa un total de 18,000 cerdos de diferencia.
La proyección es la destetar 30 lechones/ cerda/ año, con las modificaciones en el manejo, alimentación, salud del hato y capacitación del personal van a repercutir en 7,500 lechones adicionales contra lo que ya se tiene en este momento.
La diferencia entre producir 30 vs 21.5 L/H/A permitirá a la granja tener al año alrededor de 25,500, que representará una mejora de un 39%.

Conclusión.
El poder trabajar bajo objetivos claros a partir de un diagnóstico en producción de la granja nos permitirá hacer a las empresas mas productivas.
La mejora en los Días No Productivos tiene un impacto directo sobre la productividad y la rentabilidad de la granja.

Referencias.
Aherne, F. Días no productivos (DNP) como indicador de la eficiencia de las reproductoras. abril 2005 www.3tres3.com.
Díaz, I. et al Días no productivos (1/2): 16.000 € escondidos en la gestación, julio 2014, www.3tres3.com.
Koketsu et al. Seis intervalos componen días no productivos de los cerdos de cría hembra en las granjas comerciales. J Anim Sci.. 2005 Jun; 83 (6) :1406-12
Huerta, OF, Días no productivos (DNP) un costo de oportunidad. www.porcicultura.com junio 2014
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Ruales Criollo
Seguir
Oscar Huerta
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Oscar Huerta
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate