Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación serológica de hierro, calcio y fósforo en distintas categorias de cerdos bajo condiciones de confinamiento en Santa Fé

Publicado: 13 de noviembre de 2014
Por: Roldán, VP; Luna, ML; Mauricio Campá; Agosto, M; Acevedo,CO; Andrés Moschén; Manni, C. (Cátedra de Química y Cátedra de Producción de Cerdos. Fac. de Cs. Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
INTRODUCCIÓN
Una buena nutrición mineral es esencial para lograr una producción rentable. Los principales macrominerales de importancia en la nutrición de cerdos son: el fósforo, calcio, sodio, potasio, magnesio y los microminerales: hierro, cinc, cobre, manganeso, selenio entre otros3,4. Durante la última parte de la gestación la demanda reproductiva por la transferencia de la madre al lechón es muy alta, por lo que si la cerda no recibe una adecuada cantidad de calcio (Ca) y fósforo (P), ocurre una desmineralización del esqueleto, especialmente en las vértebras y las costillas, ocurriendo un debilitamiento y hasta causar el “Síndrome de caída de la cerda”4. A medida que la productividad de la cerda se incrementa, sus necesidades nutritivas aumentan y sus reservas corporales de minerales disminuyen. Es interesante hacer notar que las cerdas de mayor productividad sufren una mayor pérdida de minerales que las cerdas menos productivas2.
El hierro (Fe) es un micromineral esencial y estratégico en la nutrición porcina de sistemas intensivos en las siguientes etapas de producción: a- Desarrollo y crecimiento fetal, b- Lechón recién nacido y en pos-destete,c- Cerdas en gestación y en lactación3. El incremento de necesidades de hierro ocurre durante el final de la gestación para la síntesis de hemoglobina fetal. La deposición de hierro en el feto se duplica durante las dos últimas semanas de la gestación; sin embargo las reservas de Hierro en el neonato son escasas y por ello el mineral debe ser suministrado.
La cantidad de hierro segregada en la glándula mamaria se considera inadecuada para satisfacer las elevadas necesidades de hierro para el rápido y saludable crecimiento de los lechones2. No se cuenta con datos regionales de parámetros del perfil mineral en cerdos; entonces por lo anteriormente expresado es nuestro objetivo determinar la concentración en suero del hierro, calcio y fósforo en distintas etapas productivas de cerdos bajo condiciones de confinamiento en establecimientos de la región centro de Santa Fe- Argentina.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se realizó en 50 animales de cada una de las siguientes categorías: lechón recién nacido con y sin inyección de hierro, lechón destetado, cachorras y adultas gestantes de genética Topic, línea Topi 20, seleccionados al azar durante el invierno del 2013. Para la determinación serológica de los minerales hierro, calcio y fósforo, se extrajo 5 mL de sangre sin anticoagulante del seno ocular con agujas 40 x 1,2mm para el caso de las cachorras y cerdas, y de la vena cava con aguja de 25 x 0,9 mm para los lechones y destetados.
El suero fue separado por centrifugación a 6000 G; transportado en nevera portátil con hielo seco y se congeló en alícuotas de 2 mL a – 20 ºC hasta la realización de los análisis en un freezer del laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, Esperanza- Santa Fe. El método empleado para la determinación en muestras de suero de Fe, Ca y P, fue la espectrofotometría UV-visible y reactivos colorimétricos Wiener. Para el análisis de los resultados, se aplicó el método estadístico ANOVA.
 
RESULTADOS
Los valores promedio y los desvíos estándar de las concentraciones fueron: Lechones recién nacidos sin inyección de hierro: Fe (µg/dL) 45 ± 20,2; Ca (mg/dL) 8,84 ± 0,61; y P (mg/dL) 7,00 ± 0,32. Lechones recién nacidos con inyección de hierro: Fe (µg/dL) 109,42 ± 58,46; Ca (mg/dL) 9,80 ± 1,01; y P (mg/dL) 7,90 ± 0,82. Destetados: Fe (µg/dL) 58,46 ± 31,79; Ca (mg/dL) 9,53 ± 0,59; y P (mg/dL) 8,50 ± 0,68. Cachorras: Fe (µg/dL) 121,52 ± 22,02; Ca (mg/dL) 8,77 ± 0,65; y P (mg/dL) 6,36 ± 0,65. Adultas gestantes: Fe (µg/dL) 96,30 ± 24 02; Ca (mg/dL) 8,05 ± 0,88; y P (mg/dL) 5,97 ± 0,56.
 
DISCUSIÓN
Las variables bioquímicas analizadas se ven afectadas por la edad, el sexo, el estado nutricional, la raza, la estación, el estrés y la salud; las cuales fueron tenidas en cuenta para la interpretación de los resultados obtenidos2. En general los valores promedios de los minerales estudiados se encuentran dentro del rango referencial aportado por la literatura1,4,5. Se destacan los valores muy bajos del hierro en lechones que no recibieron la inyección del mineral y en los destetados. El calcio y el hierro en la multípara (adulta gestante) se encuentran en el límite inferior.
Los valores obtenidos constituyen las primeras aportaciones al estudio de la determinación de valores referenciales regionales. Cabe destacar que el presente estudio se completará con la determinación de los minerales en cerdos de otras granjas de la misma provincia y del centro de Entre Ríos en el marco de un proyecto de investigación CAID de la UNL. Por otra parte y como una forma de contribuir a la producción porcina argentina, los resultados obtenidos constituyen la información necesaria para elaborar un producto químico a base de hierro biodisponible para ser empleado en los grupos etarios con niveles comprometidos del micromineral.
 
BIBLIOGRAFÍA
1-Cooper, C.A y col; Hematologic and biochemical reference intervals for specific pathogen free 6-week-old Hampshire-Yorkshire crossbred pigs. Journal of Animal Science and Biotechnology; 2014; 5:5, 1891-2049.
2-Mahan,D; Mineral nutrition of the sow: a review; J.Anim SCI; 1990; 68:573-82.
3-Muniz, M y col; Chelated minerals in diets for weaned piglets. J. Anim. Sci; 2005; 83(2):178.
4-Straw, B.E, D´Allaire, S, Mengeling, W.L, Taylor DJ. 2000. Enfermedades del Cerdo. Tomo I-II. 8 ed. InterMédica. Bogotá, Colombia.
5- Underwood, EJ; Los minerales en la Nutrición del ganado; Ed. Acribia, Zaragoza,España;3ra Ed; 2003; pp 83-86
Temas relacionados
Autores:
Andrés Moschén
Seguir
Mauricio Elvio Campá
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate