Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Destete de lechones

Publicado: 28 de julio de 2021
Por: Primia
La fase del destete es el momento crítico en la vida del lechón, donde se prepara al animal para alcanzar todo su potencial de crecimiento de la siguiente fase.
En este período de transición el lechón pasará de tomar leche, un alimento líquido altamente digestible, a recibir un alimento seco.
Pero no se enfrenta solamente a una nueva alimentación, el destete también implica factores estresantes sociales (separación materna y mezcla con compañeros desconocidos) y ambientales (manipulación, transporte y alojamiento en un nuevo corral).
Estos factores estresantes ocurren al mismo tiempo y pueden conducir a un menor consumo de alimento (energía), problemas gastrointestinales, un desbalance de la microbiota intestinal, reducción del crecimiento y alteraciones del comportamiento.
Por lo tanto, el rendimiento de los cerdos se encuentra condicionado por diversos factores, y que podemos clasificar en:
Factores relacionados al animal: raza, edad, estado sanitario, etc.
Factores ambientales: composición del alimento, alojamiento, entorno climático, etc.
Cuando los factores externos se vuelven estresantes, los cerdos responden con cambios fisiológicos, de conducta e inmunológicos para adaptarse. Estas respuestas condicionan su potencial productivo y sanitario, y esta capacidad de adaptación muchas veces no es percibida o es difícil controlar el problema desde el inicio. La recuperación y/o adaptación a estas situaciones de estrés dependerá de su intensidad y duración. Además, en la respuesta del animal también influirá su genética y predisposición individual.
Antes de la llegada los lechones a la nueva sala, esta debe prepararse para recibir el nuevo lote. La limpieza, desinfección y calefacción previa son aspectos importantes que deben ser definidos con anticipación.

Limpieza y desinfección
Se debe haber aplicado un plan de limpieza y desinfección adecuado.

Calefacción
Previamente a la llegada de los animales es necesario tener una curva de temperatura y ventilación, para controlar el factor ambiental.
A la llegada de los animales recomiendo que la temperatura deseada se establezca en 26ºC, siempre que se tenga un sistema de calefacción en el suelo (manta térmica o suelo radiante).
Es fundamental accionar el sistema de calefacción mínimo 12 horas antes de la llegada de los lechones.
Esto nos ayudará a que los animales encuentren un ambiente confortable y evitará corrientes de aire, ya que habremos calentado las superficies en contacto con el aire de la sala.

Al momento de llegada de los lechones:
-Clasificación
Una vez que entren los lechones a la sala se clasifican por tamaño, si es que no han sido clasificados previamente. Una buena agrupación puede hacerse sacando los animales más grandes en primer lugar.
Es beneficioso mantener los lechones en ambientes confortables para que el desempeño del mismo resulte en su máximo nivel.
Señalamos algunos aspectos a tener en cuenta, para alcanzar una situación ideal:
-Densidad: Corrales con pocos animales
El manejo de la densidad es un factor muy importante para obtener los resultados deseados. En situaciones de hacinamiento, además de aumentar el estrés se generan ambientes cargados de gases, temperaturas inadecuadas y ventilación deficiente, que afectan el normal crecimiento.
No sólo se debe tener en cuenta el espacio de piso, si no también factores que hagan variar los metros cúbicos de la sala, que afecta la capacidad de renovación de aire, capacidad de calefacción, cantidad de bebederos y comederos, etc.
La densidad se obtiene dividiendo los metros cuadrados del piso de la sala ocupada por lechones por la cantidad de animales, ejemplo:
48 m2 / 250 lechones = Densidad: 0.20 m2.
Destete de lechones - Image 1
– Alimentación:
Comederos con un mínimo de una boca por cada 5 animales. Disponibilidad de platos de inicio en cada corral
Iniciación del alimento: deben tener siempre alimento a disposición.
Se pueden realizar “papillas” en los platos de inicio. Con esta práctica se crea una mezcla de aromas y sabores que atraen a los lechones para iniciar la ingesta lo antes posible (se debe poner en poca cantidad en el comedero, ya que cuanto más prolonguemos la exposición del alimento al ambiente, mayor será la pérdida de las propiedades de sus componente). Esta es una técnica simple y efectiva, basta con mezclar “Lactoiniciador” con agua y un rehidratante, durante los primeros 3 días.
Si antes de realizar el destete se proporcionó una dieta pre-destete, es recomendable dar la misma dieta en el periodo inicial post destete, para que los lechones reconozcan más fácilmente la dieta.
-Bebida: 1 bebedero cada 18 animales.
-Suelo: parcialmente enrejado, con área calefaccionada (mínimo 0,04m2/lechón) y el resto enrejado de plástico.
-Temperatura confortable: La temperatura afecta especialmente la eficiencia productiva de los cerdos, ya que son animales homeotérmicos y deben mantener la temperatura corporal dentro de límites estrechos mediante mecanismos de pérdida y ganancia de calor, según el clima al que se enfrenten.
Se logra mayor eficiencia productiva y económica cuando producimos cerdos en zonas de confort térmico (zona de termoneutralidad), en donde su gasto de energía para mantener la temperatura corporal será mínimo y no se restringe la ingesta de alimento.
La temperatura de recepción de los lechones que se recomienda es de 28º C y descenderá gradualmente 2° por semana.
28 °C a los 21 días
26 °C a los 28 días
24 °C a los 35 días
22 °C a los 42 días 
-Ventilación adecuada: tiene que estar sincronizada a la temperatura que se necesite en la sala, por lo tanto también varía con la edad de los lechones y la época del año.
 Destete de lechones - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Tomas Berisso
Primia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
EDMUNDO NOVELLI
9 de agosto de 2021
BUEN DIA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate