Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desinfección de porquerizas

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Dr. Marvin McCallister
Veterinario de Extensión - Area de Servicios Veterinarios
Un número importante de criterios deben ser considerados, cuando se selecciona el desinfectante efectivo y apropiado. Los desinfectantes deben:
  • Estar libre de olores fuertes y objetables.
  • No ser corrosivos. · No tener una fuerte toxicidad luego de su aplicación, ni ser excesivamente irritantes.
  • Ser efectivos a temperaturas ordinarias cuando se diluye en agua, y mezclarse rápidamente con ella.
  • Estar empacados en una forma y concentración que sean fáciles de transportar, mezclar y económicos de usar.
  • Tener una alta potencia antimicrobiana de rápida acción, aún en áreas altamente contaminadas.
Un simple desinfectante raramente cumple con todos estos criterios, y la elección del mismo debe estar basada en la interrelación de factores, como el tipo de superficies a ser limpiadas, una acción mecánica o de frotado, y el conocimiento de los microorganismos que están causando un riesgo de enfermedad.

La siguiente es una descripción breve de muchos de los desinfectantes usados más ampliamente.

La efectividad de todos los desinfectantes aquí discutidos se mejora por una cuidadosa limpieza previa de todas las superficies con un chorro de alta presión y un buen detergente.

Para discutir apropiadamente sobre el objeto de la desinfección, es necesario hacer una breve definición de los términos. La esterilización es el uso de un procedimiento físico o químico para destruir todas las formas de vida microbiana. La desinfección es generalmente un proceso menos letal, en el cual estas endosporas bacterianas no son habitualmente inactivadas, sin una exposición extensa a químicos desinfectantes altamente concentrados. Un antiséptico se define como un germicida que se usa en tejidos vivos, con el propósito de inhibir o destruir microorganismos. Algunos germicidas pueden ser utilizados como desinfectantes y antisépticos.

Formaldehído: Puede ser usado como un fumigante para descontaminar todas las superficies de la instalación, si ésta puede ser fuertemente sellada. Tiene un amplio espectro de acción y es altamente efectivo. Sin embargo debe ser utilizado cuidadosamente debido a los humos irritantes y su potencial explosivo. El criadero debe estar completamente vacío (sin animales). El paraformaldehído, un polímero sólido, se calienta en un cazo eléctrico a 204° C, produciendo gas de formaldehído. Utilice 5 grs por metro cúbico de la construcción. La electricidad para el cazo eléctrico necesita ser controlada desde afuera de la porqueriza, que debe estar sellada por 24 horas. No entre hasta que haya sido completamente ventilada. El gas de formaldehído es uno de los pocos agentes efectivos contra la coccidiosis y la criptosporidiosis. Otras formas de producir la fumigación incluye el rociado de una solución al 20 % de formalina en 10 litros, por cada 1000 metros cúbicos de espacio, o reactivando permanganato de potasio (620 grs) con formalina (1240 ml) por cada 100 metros cúbicos de espacio. La instalación debe estar a 20° C, y todas las superficies deben ser humedecidas inmediatamente antes de la fumigación, para que la humedad relativa sea de 80 a 90 %, pero no deje charcos de agua que puedan absorber el formaldehído.

Cloro (Lejía): Es barato y ampliamente usado como desinfectante. El agua dura no interfiere con su actividad, pero los pisos con material orgánico consumen el rendimiento del cloro, haciéndolo ineficaz. Puede ser corrosivo para algunas superficies. La descomposición ocurre rápidamente en temperaturas cálidas. Nunca debería ser utilizado juntamente con el formaldehído u otros ácidos. Las superficies deben ser limpiadas por completo de material orgánico antes de usar el cloro. Una dilución de 1:10 de lejía casera (5.25% hipoclorito de sodio) es adecuada para la mayoría de las necesidades desinfectantes, incluyendo actuar como esporicida.

Compuestos Cuaternarios de Amoníaco: Avances significativos en el desarrollo de químicos y combinaciones de la cuarta y quinta generación, han ampliado el espectro de la actividad biocidal, y aumentaron su eficiencia en presencia de material orgánico. Son tan eficaces como cualquier otro desinfectante para la sanidad de superficies duras no porosas, y una cualidad deseable es la habilidad de limpieza del detergente tanto como su acción. Aunque tengan una buena actividad bactericida, antivirósica y fungicida, no son esporicidas. El químico residual tiene muy poca toxicidad para los animales.

Desinfectantes Fenólicos: Son ampliamente utilizados. El cresol y el clorifenol son útiles para desinfectar superficies sucias, porque no se desactivan con la materia orgánica. Sin embargo, las esporas bacterianas son resistentes. Los desinfectantes fenólicos no son generalmente compatibles con los detergentes, y a menudo, un producto combinado puede precipitar en aguas duras. Son altamente tóxicos y dejan olores duraderos.

Peróxido de Hidrógeno (Agua oxigenada):
Se lo considera como un desinfectante oxidante, e incluye otros tales como ozono y permanganato de potasio. El peróxido de hidrógeno debe experimentar una compleja reacción química, no completamente entendida, formando radicales de hidroxil altamente reactivos, los cuales atacan las membranas celulares. Existen preparados comerciales disponibles de peróxido de hidrógeno al 3 %, que son relativamente estables y efectivos cuando se usan en superficies inertes, pero el contacto debe ocurrir por un lapso de al menos 20 minutos para tener una acción fungicida. Las indicaciones apuntan que las concentraciones deben estar en un rango entre 10 y 25 %, con un tiempo de contacto mayor para ser esporicida. El peróxido de hidrógeno resultaría inapropiado para la desinfección en áreas de superficie grandes, las cuales no pueden ser sumergidas en la solución.

Virkon: Este es el nombre comercial de un nuevo desinfectante/limpiador que contiene monopersulfato de potasio como ingrediente activo. Tiene un amplio espectro de acción antivirósica, bactericida y fungicida debido a un fuerte sistema de acción oxidante. Los componentes ácidos orgánicos y sulfatantes abarcan este efecto. Virkon se vende como polvo, y necesita ser mezclado inmediatamente antes de su uso. Cuando se utiliza como baño de pies o para otros propósitos, el Virkon diluido permanece estable por sólo dos semanas. No es corrosivo, y tiene baja toxicidad. Puede ser aplicado manualmente, rociado en una instalación a la vez. Se debe evitar el contacto del polvo con la piel o los ojos, o su inhalación. Tiene buenas propiedades detergentes también. Sin embargo, una profunda limpieza previa es aún lo mejor antes de su rociado. El equipo para realizarlo está disponible del mismo fabricante. Virkon es ampliamente utilizado en el Reino Unido para lavar las cerdas antes de llevarlas a las parideras. Normalmente, una solución al 1 % se usa, y se prepara mezclando 10 grs de polvo en 1 lt de agua.

Alcoholes: Necesita estar en una concentración de 70 % o más. Se evaporan rápidamente, resultando en tiempos de contacto muy breves, así como también existe una falta de habilidad para penetrar materiales orgánicos residuales. Las herramientas pequeñas que se desinfectarán deben ser previamente limpiadas, y luego ser totalmente sumergidas por 10 minutos. Los alcoholes son a menudo utilizados como antisépticos en la piel antes de la cirugía.

Otros: Los químicos tales como la clorhexidina, el yodo y los compuestos yodados son usados primariamente como antisépticos (utilizados en la piel para inhibir organismos). Los compuestos yodados no tienen acción esporicida.

La aplicación de algunos de estos desinfectantes puede necesitar una calibración cuidadosa de un equipo de lavado de alta presión, para lograr la concentración deseada.

Apéndice sobre parásitos internos helmintos (gusanos):
El mayor modo de transmisión de parásitos intestinales es por contaminación de la comida o medio ambiente con heces infectadas. Los huevos de gusanos ascáridos, por ejemplo, se pegan a las superficies con concreto, y los desinfectantes comunes utilizados en las granjas no los matan. El mejor método de descontaminación es a través de una limpieza cuidadosa con detergente y vapor.

Lo siguiente es un sumario de los pasos para la limpieza correcta y la desinfección de una instalación:
  • Todas las heces, basura y alimento inutilizado deben ser quitados.
  • Todas las superficies deben ser cuidadosamente limpiadas con una lavadora de alta presión (preferiblemente de vapor), con un buen detergente, incluyendo las herramientas para la alimentación.
  • Todas las superficies deben ser rociadas con una cantidad abundante del desinfectante adecuado.
  • En algunos casos, puede ser necesario enjuagar el desinfectante de todas las superficies.
  • Si las instalaciones no pueden ser desinfectadas adecuadamente con el rociado, se debe considerar la fumigación.
  • Permita que la instalación se seque y quede vacía por varios días antes de reingresar animales.
9 de Abril, 1998
Dr. Marvin McCallister - Veterinario de Extensión - Area de Servicios Veterinarios
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio López Ortiz
1 de mayo de 2016
Hola disculpen, de casualidad alguien sabe a que cierto tiempo se debe hacer la limpieza de los corrales de los puercos, también si es el mismo procedemiento o manejo para cada alojamiento de estos animales, por ejemplo si tenemos cerdas preñadas y puercos de engordas, sería la misma forma de limpiar y desinfectar o tendrá cierta diferencia en la forma de hacer este procedimiento.
Juan Carlos Avendaño
Juan Carlos Avendaño
19 de octubre de 2008
la ingeniera martha lizzy es una excelente profesional y docente, que maneja con mucha propiedad el tema de porcicultura ya que durante años ha realizado esta labor a cabalidad con logros muy distinguidos.
Martha Lizzy Rojas Garcia
7 de abril de 2008
Buenas tardes señor Oscar Gutiérrez. Dentro del tema de desinfección de proquerizas es importante que resuelva sus inquietudes de legislación apoyándose en la resolución N° 2640 del 28 de septiembre de 2.007 - Por la cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino destinado al sacrificio para consumo humano- de igual forma todo el esquema de manejo en su explotación se debe trabajar en Colombia a partir del cumplimiento de las buenas prácticas de porcicultura BPP, reglamentadas por el Ministerio de agricultura y desarrollo rural en conjunto con la Asociación Colombiana de Porcicultores ACP- FNP, de lo cual existe un documento denominado Guías de buenas practicas pecuarias para el subsector porcícola. 2.006. Estos documentos se los pueden facilitar en la UMATA o entidad prestadora de asistencia técnica del municipio donde este ubicado. Espero que esta información le sea de bastante utilidad. Cordial saludo. Z. Martha L. Rojas.
oscar gutierrez agudfelo
7 de abril de 2008
LE SOLICITO COMENTARIOS SOBRE BIOSEGURIDAD PORCINA 1- APLICACION 2- DECRETOS DEL GOBIERNO PARA APLICAR 3- DESDE CUANDO se APLICA LA BIOSEGURIDAD 4- QUE SE RECOMIENDA COMO BIOSEGURIDAD EN PEQUEÑOS PRODUCTORES Y EN MEDIANOS 5- COMO SE DEBE APLICAR LA BIOSEGURIDAD EN PRODUCTORES DE 10 LECHONES EN CEBA Y/O 10 CERDAS DE CRIA
Essye Acevedo de Melamed
31 de marzo de 2008
Quisiera recalcar que la desinfección entraría a formar parte de las prácticas de manejo que se dan en la finca, las cuales influyen en los métodos finales de gestión de los residuos, sean sólidos o líquidos. De manera que depende mucho el sistema de tratamiento de desechos ya sea por lagunas de aguas residuales, separadores de sólidos, o camas secas por ejemplo, y el destino final o el uso posterior, como aspectos a considerar para definir los métodos y productos a utilizar. Es posible que se afecten estos procesos posteriores del tratamiento de residuos. Y como bien se señaló por su toxicidad, el uso de la formalina o el formaldehido, exige un estricto conocimiento de su aplicación cumpliendo con el equipo de seguridad necesario a conciencia de los trabajadores que se encuentren capacitados y sensibilizados sobre el producto que manejan.
David
David
23 de marzo de 2008
si gracias aa y la etapa es 1er por nosotros con mi padre queriamos empesar con una chancheria de engorde y nos estamos informando sobre eso gracias
Martha Lizzy Rojas Garcia
19 de marzo de 2008
Buenas tardes. El concepto de desinfección y limpieza, como se expresa allí, involucra toda la infraestructura, equipos y herramientas de trabajo, sin embargo, es necesario tener en cuenta la residualidad que causan estos productos químicos sintéticos a las afluentes donde se vierten, ya que en las explotaciones comerciales que trabajan biodigestores deben retirar la tubería de llenado hacia otra sitio para evitar así el ingreso de dichos productos a la cadena de fermento que se realiza dentro de un biodigestor. De igual forma se deben buscar alternativas menos residuales y más amigables con el ambiente y este tipo de mecanismos de control - biodigestores-, utilizando productos tipo orgánicos como microorganismos eficientes, minerales de absorción, entre otros, cuyos principios están en estudio y en los pocos adelantos han sido eficientes en el proceso que usted expone. Gracias.
Dgar Salvador Macias Vega
Dgar Salvador Macias Vega
19 de marzo de 2008
HOLA DAVID: TU PREGUNTA CON RESPECTO A el CONSUMO DE ALIMENTO NO ESPECIFICAS EN QUE ETAPA, EL PROMEDIO DE ALIMENTO CONSUMIDO EN 5 MESES ES DE 230 KILOS POR CERDO BASADO EN SORGO/MILO, SOYA Y ACEITE VEGETAL. EN MI GRANJA, DEPENDE LA CALIDAD DEL ALIMENTO. NOSOTROS ESTAMOS CONSUMIENDO ALIMENTO MARCA NASSA QUE LO VENDEN EN MÉXICO, NO SE SI TIENES ACCESO A ESTE ALIMENTO, TE LO RECOMIENDO... SALUDOS CORDIALES
Dgar Salvador Macias Vega
Dgar Salvador Macias Vega
8 de marzo de 2008
La desinfección es la vida sana de cualquier explotación, porque los costos de los tratamientos es muy elevado, lo que tenemos que hacer es un programa de bioseguridad muy estricto.
Alfredoluishaquin
Alfredoluishaquin
5 de marzo de 2008
En mi experiencia y después de intentar diversas opciones, creemos importante indicar una limpieza seca de los corrales y luego una húmeda, para evitar un aumento excesivo de los efluentes, como el redactor dice no hay buena desinfección sin una buena limpieza previa, nosotros sólo desinfectabamos las parideras, el resto de los corrales sólo se realizaba una buena limpieza. Hay que tener en cuenta que todo desinfectante que quede activo sigue activo y mata la flora microbiana útil para el sistema de tratamiento de efluentes por lodos activados. De allí que hay que hacer opciones, si el tratamiento de efluentes contempla un concentrador primario con aprovechamiento del bio-gas, la desinfección es contraproducente, pues hace imprescindible la utilización de la siembra con bacterias metanogénicas. Creo que para la habilitación de porqueriza vacías que se van a llenar, un encalado es más que suficiente. Pero la producción es un proceso dinámico y el tratamiento de efluentes es parte del proceso productivo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate