Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desempeño zootécnico en lechones en el periodo de recría bajo tres densidades diferentes

Publicado: 10 de enero de 2023
Por: Gonzalo Motta Carrera; Zalaza, M; Bo, L; y MV. Santiago Capalbo. Bioter S.A., Nutrición animal. Buenos Aires, Argentina
INTRODUCCIÓN
Entre los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un establecimiento porcino, la densidad animal es una de las características de mayor relevancia. Es importante considerar una relación que optimice los m2/ cerdo sin olvidar el espacio necesario para un adecuado crecimiento y desarrollo corporal siguiendo las pautas de bienestar animal.

Hay que tener en cuenta que, a medida que la densidad animal se hace mayor, la probabilidad de aparición de comportamientos de agresión, competencia y brote de enfermedades aumenta rápidamente y la relación negativa entre el espacio y el crecimiento empeora aún más (Lebret et al., 2006), con la consecuente caída en los desempeños productivos.
El objetivo de los autores fue evaluar el desempeño zootécnico de animales en el periodo de recría con 3 densidades diferentes.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se utilizó un delineamiento completamente aleatorizado distribuidos en 3 tratamientos y 8 repeticiones cada uno, 240 animales genética PIC®, una edad de 21.7 días y un peso de 6.36 kg.
1. Tratamiento 1: cinco animales/ corral, 0.72 m2 y 3 cm lineales de comedero por lechón.
2. Tratamiento 2: 10 animales/ corral, 0.36 m2 y 1.5 cm lineales de comedero por lechón.
3. Tratamiento 3: 15 animales/ corral, 0.24 m2 y 1 cm lineal de comedero por lechón.
Se utilizó un programa multifase libre de antibióticos siendo cuatro fases en total; las primeras dos en presentación minipellet con una duración de 11 y 5 días respectivamente y las dos restantes en forma de harina en base a maíz, soja y premezcla vitamínico mineral, de duración 10 y 23 días. Durante la última etapa se realizó un cierre parcial para evaluar los desempeños, correspondiendo 11 y 12 días para cada una de ellas. Los valores nutricionales alcanzaban o excedían las recomendaciones NRC 2012.

Se evaluaron datos de: peso inicial (PI), peso final (PF), ganancia diaria de peso (GDP), consumo diario de alimento (CDR), conversión alimenticia (CA), y desperdicio.

Los datos de desempeño zootécnico se analizaron mediante un test de ANOVA y test de Tuckey de comparación de medias, ambas con un nivel de significancia de 5 % mediante el programa estadístico Infostat.

RESULTADOS
Tabla 7. Etapa completa, 21 a 70 días.
Desempeño zootécnico en lechones en el periodo de recría bajo tres densidades diferentes - Image 1

DISCUSIÓN
Durante los primeros 11 días se pudo observar un mayor peso final, mayor GDP y menor CA en aquellos grupos con una densidad/ animal menor a 0.34m2.

Se pudieron observar en cuatro de los cinco parámetros bajo análisis diferencias significativas en la etapa completa (21 – 70 días). Aquellos lechones correspondientes al tratamiento 1 y 2, con mayor espacio disponible y mayor centímetros lineales de comedor/ animal (0.74 m2 y 0.34 m2 y 3 y 1.5 cm lineales de comedero/ lechón respectivamente) presentaron la mayor GDP y por consiguiente un mayor peso final al cierre de ensayo. La eficiencia de conversión no mostro diferencias significativas, mientras que el desperdicio de alimento fue mayor en el grupo de menor densidad (T1). Podemos atribuir la mejor performance a la mayor disponibilidad de espacio para alimentarse y desplazarse libremente por el corral. Los cerdos con espacio restringido mostraron un retraso en el crecimiento en comparación con los cerdos provistos de espacio adecuado, con diferencias encontradas entre los tratamientos 1 y 3 en relación con el peso final llega al 10% (T1: 32.9 kg, T3: 29.82). Como se espera que suceda, la diferencia se hizo notoria a partir de los 58 días de vida en correlación con el tamaño corporal.

Si bien se observaron diferencias significativas en el peso final entre los tratamientos 1 y 3, el tratamiento 2, con la densidad animal más comúnmente difundida no mostro diferencia respecto a estos 2.

Es conocido que el destete es uno de los momentos más estresantes para el lechón, apartarse de su madre, el cambio de alimentación, la modificación de su espacio y las nuevas jerarquías sociales dificultan su adaptación al entorno e impactan negativamente en el desempeño y bienestar. El conjunto de medidas que se puedan adoptar para minimizar estas variables permitirá que el lechón sobrepase el estrés agudo del destete.

BIBLIOGRAFÍA
  • 1. Gomez RS, y col. Growth performance and metabolic responses of gilts penned individually or in groups of four. J Anim Sci 2000; 78:597-603.
  • 2. Miguel Gerardo Hernández Castorena, Et. Al. Effects of the density by pen on production and the concentration of blood metabolites and cortisol in growing and finishing pigs. ISSN: 0301-5092.
  • 3. PIC. Manual destete venta 2019.
  • 4. Wagner Consoni y col. Productive performance of pigs in different breeding stages, housed in a Wean-to-Finish system, with several stocking rates. https://doi.org/10.5433/1679 0359.2018v39n1p311.
Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
Entre los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un establecimiento porcino, la densidad animal es una de las características de mayor relevancia.
A medida que la densidad animal se hace mayor, la probabilidad de aparición de comportamientos de agresión, competencia y brote de enfermedades aumenta rápidamente.
Se evaluaron datos de: peso inicial (PI), peso final (PF), ganancia diaria de peso (GDP), consumo diario de alimento (CDR), conversión alimenticia (CA), y desperdicio.
Autores:
Gonzalo Motta
Bioter Argentina
Seguir
MV. Santiago Capalbo
Bioter Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate