CVBs- Valor Genético Estimado en la Cruza Comercial

Publicado el: 19/4/2006
Autor/es:
Comenzando el año de 2005, PIC adopta un método innovador para el cálculo de los valores genéticos. Esto beneficia a nuestros clientes ayudándoles a alcanzar más de la mejora genética que creamos. Esto distingue a PIC de todos nuestros competidores.
Rompiéndose con una práctica de décadas, los valores genéticos estimados (EBV) para líneas paternas PIC, no se basarán nada más en el desempeño y en el genotipo PICmarq™ de nuestras líneas puras.

Desde 1962 cuando PIC inició, ha utilizado índices de selección basados en líneas puras, lo cual ha llevado al programa genético de PIC a una posición de liderazgo mundial en la crianza porcina. La mayoría de los criadores de cerdo calculan sus índices de selección usando EBVs, basándose en el desempeño y en los objetivos de líneas puras. PIC ha podido demostrar, con pruebas de "Alto índice/Bajo índice" la eficacia de los índices de selección basados en estos EBVs, para predecir el desempeño de la progenie comercial. A pesar del éxito histórico de su programa de selección, PIC esta mejorando la forma de calcular estos valores genéticos.

Los nuevos EBVs de PIC - llamados CBVs por “Crossbred Breeding Values” (valores genéticos estimados en la cruza comercial), ahora incluyen, junto con el desempeño y genotipo PICmarq™ de la línea pura, el desempeño de cerdos híbridos criados bajo condiciones de granjas comerciales. Adicionalmente, el objetivo de crianza ahora se enfoca a este desempeño a nivel de la cruza comercial, lo cual significa que PIC seleccionará aquellos animales de línea pura en donde se tenga la predicción de una progenie con el mejor desempeño bajo las condiciones de granjas comerciales. Esto tiene sentido si consideramos que lo que crían todos nuestros clientes son cerdos híbridos bajo condiciones comerciales.

Ha sido reconocido por años que hay una relación positiva pero imperfecta entre el desempeño de animales puros a nivel de granjas núcleos y el desempeño de la cruza a nivel de granjas comerciales - especialmente en todos los parámetros importantes relacionados al crecimiento. En la siguiente gráfica se ilustra como los índices basados en CBVs hace un mejor trabajo que los índices basados en EBVs al estimar el desempeño de crecimiento de la progenie de la cruza comercial. Es claro que para lograr esto, ocurre cierta re-clasificación en los cerdos. En la muestra de 88 sementales usados para crear la gráfica, cerca del 70% de los sementales que se encontraban clasificados dentro del top 50% (50% mejor) usando el índice basado en CBVs, también se encontraron clasificados dentro del top 50% usando el índice basado en EBVs. Se espera que las diferencias entre los dos sistemas sean aún más marcadas en los animales clasificados como top 20% (20% mejor).

Para los clientes, esta nueva forma de clasificar los animales, reduce el retraso entre las mejoras alcanzadas en las granjas núcleo y el desempeño que ellos observan en sus propias granjas.

El nuevo programa deriva sus datos del programa GN X-bred de PIC. El programa GN X-bred utiliza el semen de las primeras recolecciones de los machos línea pura que se usan en los núcleos genéticos, para producir progenie hibrida en granjas comerciales, utilizando un solo macho por servicio. PIC ha invertido significativamente en el desarrollo, el refinamiento y la puesta en práctica del programa, que requiere una atención detallada. Se identifican los individuos al nacimiento, y la información del desempeño individual es registrada hasta que se realizan las mediciones finales en la canal.



El programa está diseñado para que al menos la información de 80 animales híbridos sea recolectado y usado – y al menos 40 de éstos animales tengan información disponible antes de que sus medios hermanos “puros” termine sus pruebas de comportamiento en el núcleo genético. Esta información, tanto del desempeño de los animales híbridos como de los animales puros, son usados para estimar el valor genético en la cruza comercial o CBVs, que determinarán que sementales y primerizas serán seleccionadas para ser padres en la siguiente generación en los núcleos genéticos. El sistema permite mejora la exactitud en la información sin sacrificar el intervalo generacional y el retraso genético.

Estos cambios no solo tienen efecto en los índices de selección en los núcleos genéticos, sino que afectarán también a los animales seleccionados para venta. Los índices basados en CVBs pueden adaptarse de acuerdo a los requerimientos específicos de cada país o bien de cada cliente (“índices personalizados”).
Con esto PIC también puede llevar a cabo una mejora genética más rápida que antes en características, como son calidad de canal y carne - mejora que ha sido ya acelerada con la inclusión de varios marcadores de PICmarq™ para características de calidad de carne. Bajo este nuevo sistema PIC mide directa y rutinariamente características de calidad de canal y carne en más de 25,000 cerdos híbridos comerciales al año y utiliza de inmediato estos datos como soporte para seleccionar la siguiente generación del pie de cría.
La información sobre ésta gran cantidad de cerdos comerciales esta también disponible para la validación de la siguiente generación de marcadores genéticos de PICmarq™ enfocados a crecimiento en ambientes desafiantes así como a calidad de carne.

Los parámetros que impactan de informa importante la rentabilidad del productor, son beneficiados directamente con las mejoras hechas en éste nuevo sistema. La edad y el peso a venta de los cerdos híbridos comerciales se registran ( reflejo de su potencial genético de crecimiento y de su capacidad de respuesta antes desafíos de salud en la vida real), al igual que cualesquiera defectos congénitos y muerte. El resultado principal de este programa será un aumento en el número y peso de canales de alta calidad producidas por hembra por año, atribuible al progreso en el mejoramiento genético.
 
remove_red_eye 6541 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved