Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

CVBs- Valor Genético Estimado en la Cruza Comercial

Publicado: 19 de abril de 2006
Por: Gerencia Técnica PIC México
Comenzando el año de 2005, PIC adopta un método innovador para el cálculo de los valores genéticos. Esto beneficia a nuestros clientes ayudándoles a alcanzar más de la mejora genética que creamos. Esto distingue a PIC de todos nuestros competidores.
Rompiéndose con una práctica de décadas, los valores genéticos estimados (EBV) para líneas paternas PIC, no se basarán nada más en el desempeño y en el genotipo PICmarq™ de nuestras líneas puras.

Desde 1962 cuando PIC inició, ha utilizado índices de selección basados en líneas puras, lo cual ha llevado al programa genético de PIC a una posición de liderazgo mundial en la crianza porcina. La mayoría de los criadores de cerdo calculan sus índices de selección usando EBVs, basándose en el desempeño y en los objetivos de líneas puras. PIC ha podido demostrar, con pruebas de "Alto índice/Bajo índice" la eficacia de los índices de selección basados en estos EBVs, para predecir el desempeño de la progenie comercial. A pesar del éxito histórico de su programa de selección, PIC esta mejorando la forma de calcular estos valores genéticos.

Los nuevos EBVs de PIC - llamados CBVs por “Crossbred Breeding Values” (valores genéticos estimados en la cruza comercial), ahora incluyen, junto con el desempeño y genotipo PICmarq™ de la línea pura, el desempeño de cerdos híbridos criados bajo condiciones de granjas comerciales. Adicionalmente, el objetivo de crianza ahora se enfoca a este desempeño a nivel de la cruza comercial, lo cual significa que PIC seleccionará aquellos animales de línea pura en donde se tenga la predicción de una progenie con el mejor desempeño bajo las condiciones de granjas comerciales. Esto tiene sentido si consideramos que lo que crían todos nuestros clientes son cerdos híbridos bajo condiciones comerciales.

Ha sido reconocido por años que hay una relación positiva pero imperfecta entre el desempeño de animales puros a nivel de granjas núcleos y el desempeño de la cruza a nivel de granjas comerciales - especialmente en todos los parámetros importantes relacionados al crecimiento. En la siguiente gráfica se ilustra como los índices basados en CBVs hace un mejor trabajo que los índices basados en EBVs al estimar el desempeño de crecimiento de la progenie de la cruza comercial. Es claro que para lograr esto, ocurre cierta re-clasificación en los cerdos. En la muestra de 88 sementales usados para crear la gráfica, cerca del 70% de los sementales que se encontraban clasificados dentro del top 50% (50% mejor) usando el índice basado en CBVs, también se encontraron clasificados dentro del top 50% usando el índice basado en EBVs. Se espera que las diferencias entre los dos sistemas sean aún más marcadas en los animales clasificados como top 20% (20% mejor).

Para los clientes, esta nueva forma de clasificar los animales, reduce el retraso entre las mejoras alcanzadas en las granjas núcleo y el desempeño que ellos observan en sus propias granjas.

El nuevo programa deriva sus datos del programa GN X-bred de PIC. El programa GN X-bred utiliza el semen de las primeras recolecciones de los machos línea pura que se usan en los núcleos genéticos, para producir progenie hibrida en granjas comerciales, utilizando un solo macho por servicio. PIC ha invertido significativamente en el desarrollo, el refinamiento y la puesta en práctica del programa, que requiere una atención detallada. Se identifican los individuos al nacimiento, y la información del desempeño individual es registrada hasta que se realizan las mediciones finales en la canal.


CVBs- Valor Genético Estimado en la Cruza Comercial - Image 1


CVBs- Valor Genético Estimado en la Cruza Comercial - Image 2

El programa está diseñado para que al menos la información de 80 animales híbridos sea recolectado y usado – y al menos 40 de éstos animales tengan información disponible antes de que sus medios hermanos “puros” termine sus pruebas de comportamiento en el núcleo genético. Esta información, tanto del desempeño de los animales híbridos como de los animales puros, son usados para estimar el valor genético en la cruza comercial o CBVs, que determinarán que sementales y primerizas serán seleccionadas para ser padres en la siguiente generación en los núcleos genéticos. El sistema permite mejora la exactitud en la información sin sacrificar el intervalo generacional y el retraso genético.

Estos cambios no solo tienen efecto en los índices de selección en los núcleos genéticos, sino que afectarán también a los animales seleccionados para venta. Los índices basados en CVBs pueden adaptarse de acuerdo a los requerimientos específicos de cada país o bien de cada cliente (“índices personalizados”).
Con esto PIC también puede llevar a cabo una mejora genética más rápida que antes en características, como son calidad de canal y carne - mejora que ha sido ya acelerada con la inclusión de varios marcadores de PICmarq™ para características de calidad de carne. Bajo este nuevo sistema PIC mide directa y rutinariamente características de calidad de canal y carne en más de 25,000 cerdos híbridos comerciales al año y utiliza de inmediato estos datos como soporte para seleccionar la siguiente generación del pie de cría.
La información sobre ésta gran cantidad de cerdos comerciales esta también disponible para la validación de la siguiente generación de marcadores genéticos de PICmarq™ enfocados a crecimiento en ambientes desafiantes así como a calidad de carne.

Los parámetros que impactan de informa importante la rentabilidad del productor, son beneficiados directamente con las mejoras hechas en éste nuevo sistema. La edad y el peso a venta de los cerdos híbridos comerciales se registran ( reflejo de su potencial genético de crecimiento y de su capacidad de respuesta antes desafíos de salud en la vida real), al igual que cualesquiera defectos congénitos y muerte. El resultado principal de este programa será un aumento en el número y peso de canales de alta calidad producidas por hembra por año, atribuible al progreso en el mejoramiento genético.
Temas relacionados
Autores:
Hugo Montes de Oca
PIC Genetics
Recomendar
Comentar
Compartir
andrea garcía reyna
andrea garcía reyna
29 de agosto de 2006
Desde el punto de vista genético, son animales excelentes. Mi pregunta sería el grado de resistencia ante una crianza en condiciones rústicas, ya que el lugar que atiendo la tecnología está bastante alejada. Trabajo en el campo.
Recomendar
Responder
Beatriz Bozzetto
Beatriz Bozzetto
1 de agosto de 2006
Beatriz Bozzetto, Médico Veterinario , Schering Plough, es un paso hacia adelante en poder medir el desempeño de nuestro cerdos comerciales a través de nuestro núcleo genético de las líneas puras; estoy clara en que todo lo que hagamos en nuestro abuelos (núcleo genético) nos beneficiará en la línea comercial donde es tangible de evaluar. Si quisiera una información de inversión de ese programa y en qué punto de la cadena de producción nuestro cliente (Duenos) lo recuperaría, y además si es posible conocer el grupo de asistencia técnica que viene a Venezuela y Centro América, para poder tener un Feed - Back. Gracias.
Recomendar
Responder
Maria Jenny Klarmann Osuna
Maria Jenny Klarmann Osuna
26 de julio de 2006
Encuentro interesante el artículo. Sin embargo, Bolivia, pese a que tiene buena calidad genética y la alimentacion es balanceada, se sacan al mercado cerdos de buena calidad, y con la ganancia de peso a los 6 meses, un aprox.de 90 a 100 kilogramos. El problema es cuando queremos introducir estos animales en climas tan cálidos como es el chaco tarijeño, que se ve afectado en el rendimiento a la canal. Estamos iniciando un proyecto para los comunarios con crianza de cerdos semi intensivo. Necesitamos adquirir cerdas de 6 a 7 meses de edad para hacer la cruza. Además queremos mejorar las criollas existentes, para extraer un producto de buena calidad. Necesito tu punto de vista. Gracias.
Recomendar
Responder
Francisco Arteaga Crawford
15 de julio de 2006
Excelente artículo.
Recomendar
Responder
Felix Tatis
Dopharma Dominicana SA
15 de julio de 2006
Es un artículo excelente. Me gustaría conocer los costos y posibles riesgos. Felix Tatis mvz Rep. Dominicana
Recomendar
Responder
Julio César García Pimentel
Julio César García Pimentel
14 de julio de 2006
Felicidades, el artículo es bueno desde el punto de vista tecnológico y científico. El híbrido que están obteniendo haciendo una comparación con los que se usan actualmente, cuánto podría ahorrar el productor utilizando estos híbridos? y cuánto invertiría el productor en adquirir esta tecnología? Veterinario Veracruz - Julio César Garcia Pimentel
Recomendar
Responder
Hugo Montes de Oca
PIC Genetics
14 de julio de 2006
En nuestro punto de vista, la tecnología en las empresas porcícolas cada vez se especializa más. Nuestra opinión como porcicultores que también somos, que buscamos alta rentabilidad, es contratar la tecnología que no sea nuestro giro y buscar socios tecnológicos. Tomemos como caso los alimentos de los cerdos. El costo beneficio es mejor adquirirlo de empresas serias especializadas, que invirtiéndole tiempo y dinero en fabricarlo. Hablando de CBVs, la implementación de esta tecnología en concreto involucra un inversión fuerte en investigación y en recursos, no sólo financieros sino también de personal científico y técnico de tiempo completo, como genetistas, especialistas en producción porcina, en ciencia de la carne y en informática a nivel global. En cuanto a los beneficios para los porcicultores, serán a corto plazo, y se traducirán en más kilogramos de cerdo vendidos por unidad al año, con la calidad que el mercado necesita.
Recomendar
Responder
Antonio Orozco
Antonio Orozco
13 de julio de 2006
Antonio Orozco Costa Rica Me parece muy bueno el artículo; gracias por investigaciones como éstas es que Costa Rica tiene una producción porcina muy buena, pero mejorable, con sistemas como el que se propone aquí. Los gastos siempre se traducirán en ganancias en mediano y corto plazo.
Recomendar
Responder
Manuel Torres Hernández
13 de julio de 2006
Torres Hernández Manuel Ing. Agrónomo Saltilo, Coah., México ¡FELICIDADES! Este es un buen artículo. Sin embargo, cuánto le cuesta a una empresa mediana adoptar e implementar esta tecnología de punta? Es práctico, o será necesaria la contratación de especialistas?
Recomendar
Responder
urquiza herrera armando
urquiza herrera armando
13 de julio de 2006
Los felicito por su artículo tan acertado y concreto. Sólo quisiera comentar que sería importante para los productores saber el costo adicional que tendría para ellos implementar un sistema de selección como éste, y en términos prácticos este progreso genético qué dividendos representaría para iniciar una explotación comercial.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.