Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Creciendo desde el intestino: El impacto de la microbiota del cerdo

Publicado: 22 de noviembre de 2017
Por: Dpto. Técnico de Alltech
La diversidad de la microbiota de un cerdo, o el "ecosistema" de su intestino, varía a lo largo de las diferentes regiones del tracto gastrointestinal: algunas zonas presentan condiciones menos tolerables y con menor diversidad microbiana en comparación con las regiones más favorables al crecimiento microbiano.
Los desafíos de las prácticas de producción modernas pueden restringir la diversidad de la microflora gastrointestinal, en algunos casos dando lugar a un desequilibrio pernicioso, que puede conducir a un círculo vicioso de colonización y recolonización de patógenos.
Los productores deben utilizar estrategias nutricionales, con mejoras adicionales en higiene y gestión para abordar la problemática del uso de antibióticos en la producción animal.
En un webinar reciente llevado a cabo en conjunto con Pig Progress, el Dr. Richard Murphy, director de investigación en el European Bioscience Centre de Alltech en Dunboyne, Irlanda, habló sobre la rehabilitación nutricional y la reparación de la microflora intestinal en la producción porcina.
"La salud intestinal y su manejo es un área compleja e intrincada regida por numerosos factores, incluyendo nutrición, microbiología, inmunología y fisiología", dijo Murphy. "Cuando la salud gastrointestinal se ve comprometida, la digestión de los nutrientes y la absorción se ven afectados, la conversión alimenticia se reduce y la susceptibilidad a enfermedades se agrava, resultando en un impacto económico negativo".
Diversificar y reparar la microbiota del cerdo para reforzar la inmunidad
Murphy destacó que la diversidad de la microbiota desempeña un papel crítico en la salud intestinal, con microbios beneficiosos que forman una barrera protectora que reviste el intestino impidiendo el crecimiento de bacterias patógenas como Salmonella, Campylobacter, Clostridia yEscherichia, entre otras.
Creciendo desde el intestino: El impacto de la microbiota del cerdo - Image 1
Diversidad microbiana: la clave para la salud intestinal
Murphy presentó cuatro maneras de rehabilitar la microbiota intestinal:
- Normalizar la microflora intestinal: Mejorar la diversidad microbiana
- Cambiar el equilibrio: Reducir la carga patógena
- Romper el ciclo: Disminuir la resistencia antimicrobiana
- Alimentar la recuperación: Mejorar la digestibilidad de los nutrientes
Una forma de abordar la reparación microbiana es utilizar un suplemento alimenticio que se centra en la diversificación y estabilización de la microflora intestinal. Las fracciones ricas en manano (MRF) aisladas de la pared celular de levadura como ingrediente funcional se usan actualmente para el control microbiano.
"Los efectos de la suplementación de MRF en la salud y el rendimiento se han estudiado de manera exhaustiva, y ha demostrado ser eficaz en la mejora de la ganancia de peso y la eficiencia de conversión alimenticia, además de proteger contra la colonización de patógenos en el intestino", dijo Murphy.
El rendimiento óptimo del cerdo comienza en el intestino
Al realizar cambios en la diversidad microbiana general dentro del intestino, podemos apuntar a reparar y rehabilitar la microflora intestinal, reduciendo así la carga de patógenos, aumentando la protección a la colonización de patógenos y reduciendo la abundancia de cepas resistentes a los antibióticos.
Mejorar nuestra comprensión de cómo los cambios en la composición bacteriana del tracto gastrointestinal contribuyen a la salud del anfitrión y el rendimiento es fundamental.
Temas relacionados:
Autores:
Tatiana Candelo Aguirre
Industrial Pecuaria de los Altos S.A. de C.V.
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.