Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crean vasos sanguíneos humanos para trasplantes en cerdos

Publicado: 30 de marzo de 2020
Por: Albert Gurri
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota demostró recientemente la capacidad de desarrollar vasos sanguíneos derivados de humanos en un cerdo, un enfoque novedoso que tiene el potencial de proporcionar vasos humanos ilimitados para trasplantes. Debido a que estos vasos se hicieron con células de la piel derivadas del paciente, es menos probable que sean rechazados por el receptor, lo que ayuda a los pacientes a evitar potencialmente la necesidad de medicamentos antirrechazo de por vida.
Daniel Garry, MD, PhD, y Mary Garry, PhD, ambos profesores del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la U of M, codirigieron el equipo de investigación y publicaron sus hallazgos en Nature Biotechnology.
“Nuestro descubrimiento ha creado una plataforma para hacer vasos sanguíneos humanos en un cerdo”, dijo Daniel Garry, codirector del equipo de investigación. “Esto podría permitirnos fabricar órganos con vasos sanguíneos humanos que serían menos propensos a ser rechazados y podrían usarse en pacientes que necesitan un trasplante. Eso es lo que generalmente causa el rechazo: el revestimiento de los vasos sanguíneos en los órganos”.
El equipo inyecta células madre pluripotenciales inducidas de humanos, tomadas de células maduras raspadas de la piel y reprogramadas a un estado de células madre, en un embrión de cerdo, que luego se coloca en un cerdo sustituto. Los lechones viables obtenidos, tendrán vasos sanguíneos que coincidirán exactamente con los del paciente, garantizando un trasplante exitoso y la capacidad de vivir sin la necesidad de medicamentos inmunosupresores o antirrechazo.
La primera fase de su estudio se ha realizado en un embrión hasta 27 días y el objetivo es avanzar en la fase de gestación. Es, pues, una investigación en primera fase, pero esperanzadora, para crear vasos sanguíneos con escaso rechazo en los pacientes, por ejemplo, con problemas vasculares en casos de diabetes y que, en muchos casos, finalizan con la amputación del miembro.
Publicación de referencia: Satyabrata Das, Naoko Koyano-Nakagawa, Ohad Gafni, Geunho Maeng, Bhairab N. Singh, Tara Rasmussen, Xiaoyan Pan, Kyung-Dal Choi, Daniel Mickelson, Wuming Gong, Pruthvi Pota, Cyprian V. Weaver, Stefan Kren, Jacob H. Hanna, Demetris Yannopoulos, Mary G. Garry, Daniel J. Garry. Generation of human endothelium in pig embryos deficient in ETV2. Nature Biotechnology, 2020; 38 (3): 297 DOI: 10.1038/s41587-019-0373-y
Autores:
Albert Gurri
IRTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate