Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costo y consecuencia de los dias no productivos

Publicado: 22 de noviembre de 2016
Por: M.D.V. Francisco de Grau - Director Regional de Línea Porcina en América Global Integrated Livestock - Merck Animal Health Lima-Perú
Los días no productivos (DNP), también conocidos como días vacíos son los días en los que la cerda adulta o la cerda nulípara no está preñada ni lactante. En términos económicos, los DNP son días en los que las hembras presentes en la explotación incurren en gastos sin generar ingresos. El objetivo de este trabajo se centra en identificar estos periodos para aminorar las pérdidas.
Costo y consecuencia de los dias no productivos - Image 1

La porcicultura vive tiempos difíciles
El alto costo de los alimentos ha ocasionado que varias empresas hayan cerrado sus puertas. Lo acontecido, sirvió para tomar en consideración que la industria suele ser bastante riesgosa y para obtener solidez, el camino a la eficiencia es optimizar el manejo. Otra de las cosas que llamaron la atención en reportes de empresas declaradas recientemente en quiebra fue que, a pesar de registrar buenos números de nacidos vivos, producían bastante menos lechones de los que deberían estar produciendo.

Cómo identificar los días no productivos

Aquellos días en los cuales la cerda no se encuentra en proceso de gestación o de lactancia, se les considera como días no productivos, pues está provocando un gasto y no está produciendo ingresos o beneficios, al menos en el corto plazo. En ese caso, los costos de producción van a aumentar en costos fijos, costos de alimento, mano de obra, intereses, etc. Observándolo desde otra óptica, algo muy importante es considerar que el problema no solo es el costo, sino lo que estamos dejando de ganar, a ello se le denomina: "Opportunity cost", y es esa la oportunidad de no generar ingresos y por el contrario afrontar gastos.
En ese sentido, un concepto muy antiguo, mencionado por el Dr. Al Leman, cita que la excelencia en producción porcina se alcanza tomando en cuenta tres aspectos: Un mayor número de lechones por camada, una mortalidad reducida pre destete y reducir los días no productivos.
Lo importante hoy en día es determinar cuántos de los lechones que nacen llegan al matadero, porque esa es, al final del trabajo, la razón por la que estamos aquí: Producir kilos de carne. Para llegar a optimizar nuestra producción debemos incrementar el número de animales finalizados hembras/año, bajar los días no productivos, y al bajarlos, incrementar el número de camadas que las hembras nos pueden dar por año. La relación entre los días no productivos y la producción es inversamente proporcional, al incrementar los días no productivos se reduce la producción de lechones (figura 1).
 Costo y consecuencia de los dias no productivos - Image 2
En ese camino, existen varios factores limitantes, que están relacionados a los días no productivos. Durante estos días, luego del periodo de lactación, la cerda tomará un tiempo para recuperarse antes de estar cargada nuevamente. Este punto es muy importante, pues el manejo realizado, adecuado o no, va a significar un impacto sobre cómo utilizamos las instalaciones, el desarrollo productivo y de productividad.

Intervalos o días no productivos
Se debe reconocer como tales a los días considerados desde el día del destete hasta que la hembra se carga; asimismo, desde el día del destete hasta que desechamos a la hembra si no decidimos cargarla más, debido a todo el tiempo que está en nuestra explotación sin producir (día no productivo). En ese sentido, también se debe considerar los días de manejo en la lechona desde su nacimiento hasta que esta empieza su ciclo reproductivo.
Para incrementar la eficiencia de esos días, se deben considerar todos los factores que intervienen: Los limitantes para la camada o número de cerdos cuando el destete - servicio es mayor de 7 días, los meses de verano, cerdas primíparas (primer parto), la edad de parto (paridad), cuánto tiempo le dedicamos a la lactancia (duración de lactancia), la raza, la genética, la salud y el manejo.
El valor monetario de pérdida por costo/día en los intervalos no productivos, depende de cada mercado y cada tipo de granja, pero se dan casi en su totalidad por el consumo de alimento y se incrementa considerablemente dependiendo del tipo de días no productivos. Por ejemplo, si se llega a tener días no productivos debido a un celo que perdamos, ya sea por falta de detección o porque la hembra no lo muestra físicamente, la pérdida se verá incrementada; por ello se debe ser sumamente minucioso al llevar el manejo de la cerda, en algunos mercados este costo puede llegar a los $42.
En el caso de repetición regular, el costo de alimento será mayor a los $2 por día y costará un aproximado de $63 dólares de pérdida durante el proceso; el gasto se puede incrementar si tenemos un retorno irregular (35-42 días) incluso a $100.
Al incrementar nuestros días no productivos, bajamos el número de lechones que producimos, lógicamente, a menos días que la hembra esté lactante o gestante, lograremos menor número de lechones por hembra. Hay dos formas de calcularlo, uno es el costo de producción y otro es el punto medio de equilibrio en nuestra producción y también el costo de dinero que no estamos generando.
Se debe conocer el costo de producción, alimento, preparación, financiero, medicinas, veterinario, etc. El costo de producción por día, en una determinada estación, oscila entre los $2, ello considerando un costo de alimento bajo, la variabilidad de este factor depende de costo del alimento. Sí hablamos de granjas de producción óptima, se notará la diferencia en tener 10 o 20 días de producción óptima.
Cuando comparamos las granjas top con las de menor producción, podremos ver el costo por parto de cada cerda por año, la diferencia de días no productivos (casi 1 mes) y el costo que demanda la producción. El resultado significará lo estimado para producir.
Costo y consecuencia de los dias no productivos - Image 3
Entonces comprar no produce nada, si no tenemos lechones no tenemos nada, sería 0 de interés. Por otro lado, en 1 día no productivo incrementamos la pérdida de lechones en 0.05; entonces si pudiéramos bajar 10 días no productivos, aumentaríamos medio lechón de cerda por año. Lo distante y costoso es tener días no productivos para tener solo medio lechón más. El costo de oportunidad es la diferencia entre una hembra que está produciendo lechones y otra que está tratando de recuperarse, comiendo y sin producir solo generando gasto.
El costo de los días no productivos depende del número de lechones destetados por hembra. El precio del lechón se podrá cotizar entre 8 y 30 dólares, cuando tenemos el precio del lechón alto, los días no productivos se hacen menos caros y, cuando tenemos una venta de lechón baja, esos días no productivos nos pueden estar costando entre 2.80 a 3.70 dólares. Por otro lado, tenemos las hembras de reemplazo, y la gran diferencia en seleccionar una cerda de reemplazo son los 240 días vs. 210 días.
En esos 30 días de diferencia, habrá un costo adicional de $24 por concepto de alimentos, pero en realidad estamos aumentando por cada lechón destetado $0.50, cómo se calcula esto?, dividimos sobre la productividad esperada de la hembra de 55 lechones. Por cada día que pasa antes de ser metida en celda, se incrementa el costo de lechón producido.
Para evitar el costo de días no productivos, si la hembra tiene problemas en la lactación, si perdió mucho peso, podemos intentar diferentes manejos para que se recupere; por ejemplo: El uso de tratamientos hormonales.
Una hormona registrada para su uso en estimulación de celo es PG 600, esta fórmula contiene dos componentes que simulan las hormonas producidas por la hembra, naturalmente la hormona FSH y la hormona LH. Ambas hormonas actúan estimulando la producción de los folículos y su maduración. El tratamiento se recomienda en primerizas en épocas de calor para evitar el anestro de verano, y también para el tratamiento del anestro postparto en hembras multíparas. El tratamiento de lechonas se recomienda al destete y en el caso de hembras multíparas, se recomienda a los 10 días posdetete si no ha existido la presentación de celo naturalmente. Esta práctica reduce los días no productivos, considerablemente.
 Costo y consecuencia de los dias no productivos - Image 4
Investigadores europeos han tratado de retrasar la presentación del celo post destete, utilizando una hormona sintética similar a la progesterona Altrenogest (Regumate ) o podemos realizar la práctica conocida como skip a heat o sea, brincar un celo y dejar que la hembra recupere su masa corporal. La diferencia entre uno u otro método estará en el número de días no productivos, máximo 12 días si se utilizan hormonas, o 21 días mínimo si la hembra cicla naturalmente. Cualquier método debe analizarse en su costo beneficio.
El uso de Altrenogest debe ser recomendado por su médico veterinario. El producto está indicado y diseñado para su uso en la sincronización de lechonas, por lo que el tratamiento mencionado anteriormente, se ha usado en forma experimental y su uso comercial se considera fuera de etiqueta.
El mejor estímulo que tienen las hembras post destete para iniciar su ciclo o iniciar la pubertad es la presencia de un macho. El macho contiene en su saliva feromonas. El celo debe realizarse dos veces por día con una duración de 10 minutos como mínimo de contacto físico. Existen hormonas artificiales en forma de spray, pero no hay nada más efectivo que un macho maduro mayor de seis meses de edad para realizar este trabajo. Desafortunadamente, las hormonas son comúnmente usadas para compensar manejo deficiente. Las hormonas deben ser usadas como herramienta de producción.
En conclusión, la producción de cerdos es una actividad muy riesgosa y si no tomamos las precauciones del caso, vamos a perder mucho dinero en nuestras granjas. Por esto, debemos disminuir los días no productivos, tener un manejo reproductivo adecuado, usar herramientas y una adecuada selección de hembras. 
Temas relacionados
Autores:
Dr. Francisco De Grau
MSD - Merck Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate