Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de diarreas: más allá de vacunas y antibióticos

Publicado: 5 de noviembre de 2018
Por: Dpto. Técnico LIVISTO
Los episodios de diarrea son de lo más común en porcino, especialmente en las primeras etapas de vida del animal. Caracterizar su origen y determinar las medidas adecuadas para detenerlos y prevenir la aparición de nuevos casos es función del veterinario. La terapia antimicrobiana es útil en el frenado del desequilibrio de la flora comúnmente asociada al problema, como un plan vacunal adaptado a la situación epidemiológica de la granja es una buena estrategia para la prevención de brotes epidémicos. Ambas medidas se toman bajo la perspectiva de manejo del lote de animales, pero cuando se sufre un episodio en la granja conviene considerar la necesidad de algún tratamiento sintomático individualizado.
Control de diarreas: más allá de vacunas y antibióticos - Image 1
Crédito de la fotografía: LIVISTO Int’l ©
Mientras el animal sufre diarrea se para su crecimiento, porque su intestino poco absorbe. Cuanto más intensa y persistente sea la diarrea, mayor será el grado de deshidratación y el riesgo de muerte asociado. Por lo que más allá de medicar pienso y/o agua y esperar a que pase el temporal, puede proceder realizar tratamientos individuales a aquellos animales que lo precisen, para salvar al mayor número y reducir las consecuencias negativas del proceso: lo que queremos es que los animales sanen, que lo hagan el mayor número de animales posible y que sea cuánto antes. Además deseamos que la diarrea les afecte lo menos posible para que sus secuelas no comprometan un buen rendimiento futuro, que pierdan cuanto menos peso posible y que reinicien rápidamente una ingesta normal para que no se alargue el ciclo productivo en exceso.
Las diarreas se producen por cuatro mecanismos: un aumento de las secreciones intestinales, una respuesta inflamatoria, alteraciones de la motilidad y por el efecto osmótico debido a la presencia de contenido dentro del intestino. En la práctica, dependiendo del desencadenante de la diarrea predominará más un mecanismo u otro, pero nunca de forma exclusiva. Así que el manejo de cada una de las situaciones variará. No podemos olvidar que la diarrea es también una forma de mecanismo de defensa del organismo. Con ella en cierta medida busca expulsar el problema que allí se encuentra. Aunque este “mecanismo de defensa”, en la granja contribuye a que el problema se extienda a todo el grupo.
El diagnóstico diferencial de la causa de la diarrea se acota mejor dentro del caso concreto. El veterinario conoce bien los problemas más frecuentes a cada edad. La forma en que evoluciona la enfermedad y las características de la diarrea, además de otros signos que puedan observarse, orientan mucho el diagnóstico. Se llega al punto que si se conoce bien la granja se puede predecir con bastante probabilidad la causa, antes de cualquier confirmación laboratorial, y hasta el éxito o fracaso de determinado antibiótico destinado a controlar el problema.
Por lo que se refiere al destete, las diarreas típicamente asociadas son aceptadas como consecuencia de un proceso multifactorial: los animales son destetados, en los sistemas actuales, con insuficiente madurez intestinal como para enfrentarse a su nuevo alimento sin ningún problema; también los cambios de alimento propios del destete promueven desequilibrios en la flora intestinal del lechón; el animal, a su vez, se encuentra en el tránsito del agotamiento de la inmunidad maternal y la suficiencia del sistema inmune propio en una situación de estrés por separación de la madre y las peleas jerárquicas. Si a ello se suma una bioseguridad deficiente, un manejo no suficientemente fino (calidad del aire, densidades, temperaturas, diseño de las instalaciones…), es normal que los problemas sean habituales.
Conseguir evitar totalmente las diarreas es difícil en este contexto, motivo por el cual las medicaciones preventivas se han hecho habituales. Pero Europa quiere que reduzcamos el consumo de antibióticos para preservar la eficacia de los principios activos. Se hace necesario buscar alternativas, más allá del óxido de zinc que también está en el punto de mira por cuestiones medioambientales. Conociendo los factores desencadenantes y haciendo una valoración de la situación concreta de la granja se pueden realizar algunas correcciones, dentro de la flexibilidad de la estructura productiva.
Es difícil que nos permitan retrasar la edad del destete o usar piensos distintos de los establecidos. Tampoco querremos que entren menos animales con cada lote para mejorar las densidades, o invertir mucho capital en reformas de mejora. Pues estas son medidas mayores que suelen reservarse para problemas persistentes, que no responden a soluciones menos costosas o complejas. Lo que si podemos hacer es afinar bien el manejo, haciendo un buen triaje inmediatamente a la entrada, descartando saldos o al menos apartándolos de los animales más sanos. Esto contribuirá a evitar que los focos de infección nos estropeen todo el lote.
Control de diarreas: más allá de vacunas y antibióticos - Image 2
Crédito de la fotografía: LIVISTO Int’l ©
El conocimiento del origen de los animales también ayuda a predecir si traerán problemas. Con granjas de madres cada vez de mayor tamaño y con manejo en bandas, las mezclas de orígenes se van haciendo menos frecuentes. Pero si se observa la incidencia de cierto problema asociado a cierto origen, convendría valorar la implementación de programas vacunales en las madres y/o los lechones.
Aun así, alguna diarrea aparecerá, por lo que debemos gestionarla de la mejor manera posible. Observar a los animales periódicamente es básico para detectar precozmente algún problema. Apartar aquellos que empiecen a mostrar signos de enfermedad o debilidad con rapidez contribuirá tanto a su mejor recuperación, como a evitar que sus compañeros enfermen. A estos primeros enfermos si podemos dedicarles cuidados más específicos: como una dieta menos “agresiva” para su intestino, medidas encaminadas a recuperar la deshidratación y hasta tratamientos para cortar la diarrea. Pero no hay que perder de vista que lo fundamental es la protección del grupo, y el grupo suele infectarse por contacto con la diarrea de estos primeros enfermos.
Para evitar problemas se recomiendan dietas con menos proteína, pero con una suplementación de aminoácidos más afinada: así se evita que haya un exceso de proteína en el intestino que sirva de sustrato a bacterias nocivas, como ETEC beta-hemolíticos, a la par que se limita el efecto tampón que tienen los aminoácidos sobre el contenido estomacal. Del mismo modo, los polisacáridos no almidonados los cuales incrementan la viscosidad del contenido intestinal fomentan la proliferación de ETEC, por lo que conviene un buen procesado tecnológico de los ingredientes que se usen para la elaboración del pienso que los neutralice. Con esta consideración, McDonald et al. (2001) tomaron una dieta basada en arroz hervido como “referencia protectora” del tracto gastrointestinal para sus pruebas de efectos de variaciones en la composición de la dieta sobre el desarrollo de diarreas al destete.
También existen estudios sobre el efecto protector de otros compuestos vegetales como la algarroba, sobre la cual Andrés-Elías et al. (2007) concluyeron que era capaz de modular cambios en la microbiota por sus efectos a nivel del ciego, principalmente, de incremento de la diversidad. El efecto protector de la fibra no soluble ha sido valorado ampliamente como un factor protector, en contraste con una dieta rica en beta-glucanos, que contribuye al desarrollo de colibacilosis peridestete. Igualmente la fibra soluble parece favorecer el desarrollo de problemas.
El uso de aceites esenciales también se ha valorado en multitud de estudios con efectos variables según el diseño experimental. Sin embargo, sí que se ha documentado el efecto inhibitorio sobre el crecimiento de algunas bacterias de distintas especies como el clavo.
La complejidad de la matriz alimentaria combinada con las características de cada caso hace difícil de una recomendación única y válida para todos los casos. Al final debe realizarse un seguimiento de la eficacia de las medidas tomadas en cada caso, pues los datos concretos son lo único que ofrece garantías. En cualquier caso, es necesario valorar el uso de astringentes para cortar la diarrea y la aplicación de fluidoterapia oral, para recuperar a los animales más afectados por la deshidratación.

Bibliografía

1. Yueming Dersjant-Li, Y & Peisker, M. The impact of soy oligosaccharides on digestion and intestinal health in weaning piglets. Livestock Science, 134(1–3), 187–189, (2010).

2. Hampson, D.J. Postweaning Escherichia coli diarrhoea in pigs. In: Escherichia coli in domestic animals and humans. Gyles, C.L. Ed. CAB International, Wallingford, Oxon, UK, 171–191, (1994).

3. McDonald, D.E., Pethick, D.W., Mullan, B.P. & Hampson, D.J. Increasing viscosity of the intestinal contents alters small intestinal structure and intestinal growth, and stimulates proliferation of enterotoxigenic Escherichia coli in newly-weaned pigs. British Journal of Nutrition. 86, 487–498, (2001).

4. Kim, J. C., Hansen, C.F., Mullan, B. P. & Pluske, J. R. Nutrition and pathology of weaner pigs: Nutritional strategies to support barrier function in the gastrointestinal tract. Animal Feed Science and Technology. 173(1–2), 3–16, (2012).

5. Andrés-Elias, N., Pujols, J., Badiola, I. & Torrallardona, D. Effect of nucleotides and carob pulp on gut health and performance of weanling piglets. Livestock Science. 108(1–3), 280–283, (2007).

6. Aumiller, T., Mosenthin, R. & Weiss, E. Potential of cereal grains and grain legumes in modulating pigs’ intestinal microbiota – A review. Livestock Science. 172, 16–32, (2015).

7. Yang, C., Chowdhury, M.A.K., Hou, Y. & Gong, J. Phytogenic compounds as alternatives to in-feed antibiotics: potentials and challenges in application. Pathogens. 4, 137–156, (2015).

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
26 de febrero de 2019
Interesante artículo, pues el síndrome diarreico del cerdo es un proceso multifactorial donde intervienen factores de manejo, alimentación, inmunidad, diversidad de agentes etiológicos, etc. ¿Tiene usted experiencia en el empleo de aditivos fitogénicos en la prevención de procesos diarreicos en cerdos?
Oscar Huerta
24 de febrero de 2019
Excelente aporte de Pablo Moreno, solo me permito agregar que la estructura del hato influye mucho sobre la presencia de diarreas y también el programa de ingreso de hembras primerizas.
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
24 de febrero de 2019
Cuando se tiene problemas de diarreas es de suma importancia hacer un buen diagnóstico para aplicar la solución adecuada. Y no solo hablo de diagnóstico de laboratorio, sino también analizar las diferentes causas y tiempo en el que son los episodios que nos darán una respuesta ha errada ¿Los cerditos tienen una buena dosis de calostro? ¿La atención al parto es adecuada? Que no se enfríen, que el tiempo de nacimiento a empezar a consumir calostro se lo más pronto posible, asegurarse que cada lechón tenga una teta funcional etc. ¿El programa de vacunación es el adecuado? Vacunación a tiempo para producir los anticuerpos al momento del parto, La vacunación o programas de feedback son los adecuados de acuerdo a un buen trabajo de diagnóstico ¿La alimentación de la hembra es la adecuada? Y si se estimula el consumo ¿La higiene ,control de ventilación y la temperatura para la hembra y el lechón es adecuada? ¿Se tiene el conocimiento para mandar las muestras adecuadas para detectar el agente causante? Estas son algunas sugerencias para encontrar la causa real y resolver el problema de raíz.
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
23 de febrero de 2019
Estoy de acuerdo Con José Luis.... si hay diarrea hay mal manejo. Ya sea que no se tiene un buen programa de vacunas, manejo del medioambiente y principalmente manejo de calostro y cuidado en las primeras 24 hrs. Saludos Pablo
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
5 de febrero de 2019
Apreciado Andy, tal como comenta Jose Luis, la presencia de momificados, si de verdad son momificados puede deberse a muchas causas. Primero hay que ver si son momificados de verdad o son lechones que se hayan muerto unos días antes del parto por algún estrés que haya tenido la cerda. La situación sería diferente. Una parte de momificados en una cerda puede ser por una causa no infecciosa, por ej. por una falta de capacidad de espacio uterino, o falta por parte de la cerda de mantener todos los fetos viables, por ej. por no producir suficiente cantidad de progesterona etc. Al haber 4 lechones viables la gestación se mantiene. Situaciones de estrés varias o deficiencias nutricionales pueden influir. Después hay que revisar el tema infeccioso, qué vacunas se están aplicando. ¿hay nacidos débiles también por ej?. ¿hay partos prematuros?. Hay varias enfermedades que pueden dar lugar a un aumento en los momificados como el Prrs, o muy típico es el parvovirus cuando la cerda no tiene suficiente inmunidad. Hay que ver si las cerdas se vacunan bien, en el momento adecuado. Es un problema bastante complejo ya que como han comentado pueden haber muchas causas. Saludos.
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
15 de noviembre de 2018
Apreciado Juan Cortez Meza, Respecto de su pregunta de qué antibióticos usar, lo ideal es hacer un buen diagnóstico por parte de un veterinario, el cual valorará el aspecto de los animales afectados y realizará necropsias que le darán mucha información. A nivel general, en lechones recién destetados, en las diarreas suele estar implicada la bacteria E. coli, la cual es del tipo gram negativo. Por lo tanto los antibióticos a usar deben ir destinados a este tipo de bacteria. La colistina y la combinación sulfamida-trimetoprim funcionan muy bien. Se recomienda su uso como terapéutico en el agua de bebida durante mínimo unos 4 días para asegurar una buena curación bacteriológica, siempre con dosis terapéuticas aplicando la que se recomienda en la ficha técnica del producto, y renovando el antibiótico cada 24 horas. Hay que recordar que un manejo de la granja no del todo adecuado en el lechón destetado, es el factor inicial desencadenante para el inicio de las diarreas. Saludos.
Andrés Elizondo García
25 de abril de 2019
Buenos días: He notado que a los lechones hijos de madres landrace les da menos diarrea en comparación con los lechones hijos de las madres york, ya sea en los primeros dias de vida, a los 10 dias, o al destete. Saludos.
Jose Luis Jimenez Moreno
6 de abril de 2019
Buenos días: Te pregunto si verificaron que la cerda tuviera suficiente leche para alimentar a su camada. Deben de seguir un protocolo de atención de partos y posparto
Miluska Saldaña
21 de marzo de 2019
Buenas tardes, nacieron 10 lechones de una cerda primeriza, uno nació muerto. Al día siguiente de nacidos comenzaron con diarrea color amarillo aparentemente por E.coli, completamente líquida pero seguían mamando aun que con mucha dificultad. Al tercer día 3 cerdos murieron. Se desinfectó todo el corral y se le administró a la madre antibiótico vía oral (BIOMICIN SUPER diluido en agua x 3 días) y a los lechones OXOVET. A los 2 días de tratamiento la diarrea paró y los lechones empezaron a mamar con mas fuerza. Igual se les aplicó el hierro al 5to día y se castró a los machitos a los 8 días. A los 15 días de edad un cerdito (hembra) dejó de mamar, comenzó a temblar y en la noche murió (la verdad nunca se llegó a recuperar del todo, siempre fue la mas débil). Quedaron 5 lechones, los cuales acaban de cumplir 30 días, se les puso alimento PIGTECH 1 de PURINA, pero casi no les gusta. De los 5 lechones de 1 mes, 1 come muy bien y tiene casi el doble de tamaño de los hermanos. 2 comen regular y 2 comen muy poco pero los 5 siguen mamando muy bien. Mis preguntas son: 1- Los debo destetar ahora o los debo dejar mas tiempo con la mamá? 2- Tengo otra cerda preñada, puedo darle el antibiótico preventivo antes del parto? Tengo cerdos de traspatio en una granja familiar, se alimentan a base de concentrado (pienso) a base de maíz, afrecho y torta de soya. Y es la primera vez que tenemos un nacimiento. Los corrales son de cemento y ladrillos, con piso pulido, con buena ventilación, techo aligerado y cortinas por las noches. La limpieza es diaria solo con agua.
Luis Nájera Verdezoto
18 de marzo de 2019
Generalmente las diarreas en los lechones , son problemas de manejo y estan influenciadas por estrés tanto de las madres como de los lechones, acompañadas de falta de higiene, temperatura y comederos no adecuados tanto para la madre como para las crías.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate