Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control del complejo Respiratorio Porcino, Nuevas Estrategias

Publicado: 12 de junio de 2012
Por: Juan Manuel Hernandez
La enfermedad respiratoria de los cerdos constituye uno de los problemas más preocupantes de la industria porcina a nivel mundial. En años recientes se ha descrito a la enfermedad respiratoria de los cerdos observada en animales en las etapas de desarrollo y engorde como el Complejo Respiratorio Porcino (CRP).

Los agentes infecciosos mas frecuentemente involucrados en el complejo respiratorio del cerdo son virales y bacterianos. Entre los agentes virales están:
  • El virus causante del Síndrome Respiratorio y Reproductivo del cerdo (PRRS)
  • El virus de la Influenza porcina (IP)
  • El virus de la Enfermedad de Aujeszky (EDA)
  • El Circovirus Porcino tipo II.(PCV2)
Mientras que entre los agentes bacterianos causantes de enfermedad respiratoria el

Mycoplasma hyopneumoniae constituye el microorganismo mas frecuentemente asociado a neumonía crónica en los porcinos, como lo son:
  • Actinobacillus pleuropneumoniae (App)
  • Pasteurella multocida (Pm)
  • Haemophilus parasuis (Hp)
A pesar de la etiología multifactorial del CRP (Pijoan 2005), ha señalado recientemente que el mismo puede estar presente en granjas libres de las enfermedades virales antes mencionadas, sin embargo, dicha enfermedad respiratoria nunca se reporta en poblaciones libres de M. hyopneumoniae, por lo que este microorganismo podría ser considerado como el factor central para que el CRP se desencadene

El M. hyopneumoniae se localiza primariamente en la superficie de la tráquea, bronquios y bronquíolos, ubicándose en el ápice de los cilios, el microorganismo no es capaz de penetrar el epitelio de las vías respiratorias y tampoco tiene la capacidad de invadir tejidos diferentes al tracto respiratorio

La distribución craneoventral de las lesiones neumónicas asociadas a la infección por
M. hyopneumoniae es consecuencia del efecto de la gravedad que determina la acumulación del material producido como consecuencia de la infección, en las áreas de mayor declive del pulmón.

La infección por M. hyopneumoniae también potencia la severidad de la infección por el virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) (Thacker 2003).

Este efecto inmuno supresor local producido por M. hyopneumoniae debe también influir negativamente en la severidad del Complejo respiratorio porcino cuando otros agentes infecciosos aparecen involucrados simultáneamente tales como Actinobacillus pleuropneumoniae, Bordetella bronchiseptica, Haemophilus parasuis, Arcanobacterium piogenes, Streptococcus suis, etc.

Es por todo lo anteriormente señalado que algunos consideran a M. hyopneumoniae el factor detonante clave para que se desencadenen los cambios que ha de conformar el complejo respiratorio del cerdo

Control
El control de la neumonía asociada a M. hyopneumoniae requiere de la aplicación conjunta de una serie de medidas destinadas a la prevención del complejo respiratorio porcino cuya etiología es multifactorial. Dichas medidas incluyen prácticas de manejo, diseño de instalaciones, aplicación de medidas de bioseguridad y manipulación de la inmunidad del rebaño mediante el uso de vacunas

Entre las prácticas de manejo que han demostrado ser de utilidad para el control de esta enfermedad están:
  • Una inmunidad de rebaño estable, a través de una población balanceada de cerdas madres.
  • Inmunización de la línea de producción.
  • Reducción de la frecuencia de introducción de los reemplazos así como también la diversidad de origen de los mismos.
  • Medicaciones estratégicas orales y/o parentérales en las diferentes etapas.
  • El nivel de salud de la granja genética, proveedora de los reemplazos, debe ser similar o superior al de la población receptora de los mismos.
  • Sistema de producción Todos dentro todos fuera. Evitando la convivencia en el mismo espacio físico de cerdos de diferentes edades.
  • Reducción de las condiciones generadoras de stress. En un estudio reciente se demostró que ciertas condiciones ambientales y de alojamiento no estaban asociadas con la severidad de la enfermedad respiratoria asociada a M. hyopneumoniae. Entre dichas condiciones se encuentran: 1) Diseñar las instalaciones se debe considerar el número de cerdos por local 2) Sistema de ventilación adecuado 3) Sistema de remoción de aguas residuales.
Conclusiones.
El CRP constituye una de las principales causas de pérdidas económicas en las explotaciones porcinas del mundo. Al evaluar los componentes infecciosos más frecuentes involucrados en dicho complejo se observa que M. hyopneumoniae debe jugar un papel central en el desencadenamiento de los cambios que caracterizan al complejo respiratorio Porcino
Temas relacionados
Autores:
Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.