Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consumo de carne de cerdo en Argentina

Publicado: 21 de enero de 2010
Por: Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli, Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos. A.A.P.P.
Siempre hemos comentado y lo hemos llevado adelante en nuestras acciones, la necesidad de aumentar el consumo de la carne fresca, en un mercado que es altamente demandante.
Cerramos el 2009 con un consumo de carne fresca per cápita de 6 kg. (mas 3 kg. que se consumen a través de chacinados) y con la posibilidad real de llevarlo hasta los 16 kg. (consumo mundial promedio de carne porcina).
Tenemos un crecimiento normal de 20.000 madres por año que equivale a un aumento de 1 kg. per cápita. En base ha este dato en los próximos 10 años llegaríamos a los 16 kg. de consumo per cápita de carne fresca.
Pero somos altamente optimistas y sabemos que no solo podemos superar el crecimiento anual de 20.000 madres por año, sino aumentar la eficiencia de las que están produciendo hoy y además aumentar el peso de faena de nuestros capones.
Con estas variables aplicadas podríamos reducir a mas de la mitad el tiempo en llegar al consumo de 16 kg. Solo es necesario decidirlo y hacerlo. El negocio está.
 
Autores:
Juan Luis Uccelli
JLU Consultora
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
7 de febrero de 2010
A raíz de lo que esta pasando con los precios de la carne vacuna, las perspectivas para el cerdo son óptimas. Sucede que en Argentina el precio de la carne vacuna es el que pone el precio de equilibrio a las otras opciones de carne. Como historicamente se ha mantenido deprimido el precio del vacuno, el cerdo se ha visto obligado a replegarse. Ahora que la baja de oferta de la carne vacuna obliga a elevar los precios, por una cuestion de elasticidad cruzada, la carne de cerdo tambien va a ver incrementada su demanda y su precio, lo cual va a hacer que los productores o produzcan mas, porque los mejores precios y la mayor demanda lo permitan y además aparezcan productores nuevos o se reactiven producciones discontinuadas. En Argentina nunca fue un problema producir cerdos. El problema siempre fue el bajo precio de la carne vacuna que no induce a buscar sustitutos por parte del consumidor. Esto puede comenzar a revertirse. Y no porque el gobierno ayude, porque siempre hubo planes de ayuda, pero nunca dieron resultados. Pero la elevación de precios del vacuno si traerá mejora en la producción de cerdo.
Fernando Sanjurjo
23 de enero de 2010
Si un alto porcentaje de la produccion del pais pasa por los productores chicos , se hace imprescindible buscar englobarlos a todos en un plan gral porcino que no solo los regularice sino tambien les permita mediante créditos blandos acceder a las mejoras de las instalaciones , a llegar a la alta genética , a su agrupamiento para mejorar los precios de compra de cereales ,a tecnificar manejos , al acceso a las practicas sanitarias adecuadas, a facilitar el acceso a los frigoríficos ,etc. Hay que ver si esto se puede canalizar a través de los agrupamientos existentes o por el contrario buscar otras formas organizativas mas específicas para los productores chicos.Creo que es necesario el apoyo de bancos e instituciones oficiales , especialmente en la provincia de Buenos Aires.
Javier Auger
22 de enero de 2010
muy bueno su comentario y sobre todo muy alentador para los productores que venian soportando bajos precios, creo que la carne porcina necesita aun mas publicidad para ser la alternativa en las amas de casa.
Enrique Alfredo Vollenveider
Enrique Alfredo Vollenveider
22 de enero de 2010
Me parece fundamental que la AAPP comunique los avances realizados en materia de inversiones y resultados en el sector. Seria muy bueno contar con estadisticas no solo de consumo sino de indices productivos comparados con otros paises de la region. Felicito al Ing. Ucelli por el trabajo desarrollado en su gestion.
Mariano O. Cirio
Mariano O. Cirio
22 de enero de 2010
Muy bueno el dato! Que la produccion de Carne Porcina aumente considerablemente y del mismo modo el consumo per capita no solo alienta y favorece el serctor Porcino. Es muy favorable, en forma indirecta, para el negocio de la Carne Vacuna. Desde mi humilde opinion creo que no solo es necesario crecer en produccion si no tambien seguir con el fuerte trabajo de Marketing que hace AAPP y algunas empresas privadas. Hay que intensificar esto.. es mucho mas facil cambiar y mejorar un aspecto productivo que modificar un habito/cultura de consumo de la poblacion. Sdos Mariano
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate