Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consideraciones en la capacitación y entrenamiento de personal de granjas porcinas

Publicado: 6 de julio de 2020
Por: MVZ Jorge Perea Gayosso, Coach en Producción
Existen en las granjas personas con diferente nivel de preparación académica, de tal suerte que encontramos veterinarios, agrónomos, zootecnistas, biólogos, y otras carreras asociadas al campo, pero tambien existe personal que solamente curso preparatoria o secundaria, y la mayoría estudiaron únicamente primaria, y aunque no lo creamos tambien existe gente analfabeta trabajando en las granjas.
Los conocimientos que adquirieron en su vida, ya sea escolar o de trabajo, lo llamamos Formación  y esto equivale al nivel de Educación al que tuvieron acceso. El nivel de formación facilita o retrasa la capacitación y el entrenamiento.
Capacitación: Es proporcionar a los empleados los conocimientos para ejecutar y desarrollar tareas dentro de un ámbito laboral específico.
Entrenamiento: Es mas de corto plazo. Básicamente orientado  a que los empleados adquieran destrezas y habilidades en un determinado puesto de trabajo.
Entre Capacitación y Entrenamiento existe una leve diferencia, la capacitación se centra en dotar de conocimientos que proporcionen competencias y el entrenamiento se centra en proporcionar destrezas que desarrollen habilidades.
La Formación no es directamente responsabilidad de la empresa, pero a la hora de solicitar un perfil para cubrir un puesto, debe tener bien claro qué tipo de formación se solicita, asi que no será justificación tener de ahora en adelante personal sin preparación académica suficiente.
Otra opción es que la empresa le dé oportunidades de preparación académica dentro o fuera de las instalaciones, a los empleados que no la tengan, para homologar la formación entre ellos. Los beneficios estarán implícitos en el compromiso y la lealtad hacia la empresa, por parte de los empleados.
La Capacitación y Entrenamiento si son responsabilidad directa de la empresa y deben ofrecerse a los empleados como parte del crecimiento continuo para modernización, actualización, e incluso creacion de nuevas estrategias.
Los beneficios de ofrecer Capacitación y Entrenamiento a los empleados, aparte del obvio mejoramiento productivo y económico de la empresa, son muchos  incluso contribuyen a mejorar el ambiente laboral.
La Capacitación debe realizarse basada en un calendario anual, para cada posición, adecuando la nueva tecnología o cambios de procedimientos. Tambien es importante Ofrecerla a los empleados de nuevo ingreso, con un plan de aprendizaje moderado. Normalmente se da un tiempo de 3 meses para que el empleado memorice el manual de procedimientos en base a módulos semanales.
El Entrenamiento por su parte, debe darse a cada empleado nuevo y al resto, cada vez que cambie una técnica, o se implemente un nuevo procedimiento.
El entrenamiento debe tener 4 fases, para que tenga un real efecto y sea implementado efectivamente.
Fase #1  Clase grupal, tipo escuela, donde el Entrenador funge como maestro y los empleados reciben el entrenamiento con un objetivo y un procedimiento, que les explique  que van a hacer, como van a hacerlo y para qué van a hacerlo. Es válido utilizar material gráfico, colores dibujos, esquemas y fotografías. Aunque parece demasiada información, esto le dará sentido a la tarea diaria que ejecutara el empleado.
Fase #2 Los empleados deben ver como se realiza cada procedimiento. Una vez que se les explica, y  pueden ver como se hace, podrán pasar al siguiente nivel.
Fase #3 Ahora que el empleado ya aprendió el procedimiento y entiende el  que,  como y para qué,  tendrá la oportunidad de realizar él mismo la tarea y practicar hasta que adquiera la habilidad.  Hasta este momento podrá realizar la tarea eficientemente, pero tiene la posibilidad de que se le olviden las bases, la siguiente fase, hará que retenga los principios básicos.
Fase #4 Ahora el empleado tiene los conocimientos y la habilidad para enseñar a otro. Una vez que su cerebro puede explicar con sus propias palabras y aplicar las primeras  tres fases, jamás volverá a olvidarse. Su cerebro captara para siempre el procedimiento.
La Formación, Capacitación y el Entrenamiento de tus empleados son realmente tu Capital Humano. Estos serán tu principal herramienta para afrontar con eficiencia los cambios y te aseguraran la permanencia en el mercado.
EL TIP: Forma, Capacita y Entrena a tus empleados permanentemente. Asesórate de tu departamento de Recursos Humanos para hacerlo.
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Perea Gayosso
Hypor
Recomendar
Comentar
Compartir
Virgilio Secundino Jimenez
6 de julio de 2020
Muy interesante articulo con el coincido completamente, el cual considero que es uno de los principales limitantes para lograr eficiencia y rentabilidad en el caso particular en el sector porcino, en el cual tuve la oportunidad de ser gerente gerente por mas de 15 años en Smithfield en North Carolina y mas de 15 años tambien en la República Dominicana en el mismo sector, por ello es importante elaborar e implementar programas dd educacion continuada en beneficio de todos los empleados en las diferentes areas de produccion.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.