Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como lograr mas eficiencia en la producción animal para que tu empresa sea mas rentable

Publicado: 12 de abril de 2017
Por: Marco Aurelio Escobar Jaramillo, Zootecnista / Porcicultor. Actualmente es gerente de la Asociacion Nacional de Zootecnistas ANALZOO. Colombia
El objetivo de cualquier productor que desee invertir en cualquier especie animal, es lograr el mayor rendimiento económico, es lógico pensar que uno invierte para que dicha inversión se retribuya también en dinero como beneficio del sacrificio que se ha hecho.
Voy a hacer el símil con una mesa (si una mesa), está la componen sus  cuatro patas y el mesón. 
Como lograr mas eficiencia en la producción animal para que tu empresa sea mas rentable - Image 1
Que sucedería si a esta mesa le hace falta al menos un elemento de los enunciados?
Pues si es alguna de las patas o varias pues no se sostendría, caería y no nos serviría para nada, ahora si es el mesón menos nos serviría, pues allí es donde colocamos todo.
En la siguiente mesa encontramos los pilares más importantes que soportan un sistema de producción animal 
Como lograr mas eficiencia en la producción animal para que tu empresa sea mas rentable - Image 2
 
Analicemos cada uno de estos elementos de la mesa en la producción animal 
Como lograr mas eficiencia en la producción animal para que tu empresa sea mas rentable - Image 3
Genética: un buen pie de cría, es un pilar importante para lograr mejores resultados, un animal de calidad se define: como aquel individuo dentro de la población genéticamente superior a sus compañeros e inclusive superior a sus padres.
La genética en la producción animal en algunas especies es difícil de hacer en nuestras explotaciones, entre otras en avicultura y casi que nos vemos obligados a tener que adquirirla para esta especie en compañías casi que dedicadas exclusivamente al tema, sin embargo es importante asesorarse muy bien, pues estas empresas han entrado también en la aplicación de tecnologías que hacen que marquen la diferencia en el mercado.
En porcicultura, lechería y ganadería, a pesar de que también existen empresas que se dedican a la producción de genética, es más viable producir nuestra propia genética en nuestra propia granja, ya que comprando animales sobresalientes para nuestras explotaciones, podemos a través de eficientes programas de selección y cruzamiento, lograr tener núcleos genéticos dentro de nuestra explotación, en las cuales podamos elegir atreves de pruebas de comportamiento, futuros reproductores también con características sobresalientes.
Las pruebas de comportamiento son herramientas importantes para lograr hacer mejoramiento genético en las mismas explotaciones, pero se necesita partir de un pie de cría excelente para lograr obtener lo que necesitamos y mucha dedicación, pero no es imposible.
UNO DE LOS PRINCIPIOS BASICOS E IMPORTANTES DE LA GENÉTICA, ES QUE LOS ANIMALES PARA PODER EXPRESAR TODO SU POTENCIAL GENÉTICO DEBEN ESTAR SOMETIDOS AL MISMO MEDIO AMBIENTE DONDE SE DESEMPEÑARAN DURANTE SU VIDA PRODUCTIVA. 
Lo que sí es muy importante tener en cuenta es que para lograr buenos resultados se tiene que producir con animales de excelente calidad para lograr mejores ganancias diarias y mejor conversión alimenticia, características de valor económico fundamentales para producir animales con menor costo. 
Como lograr mas eficiencia en la producción animal para que tu empresa sea mas rentable - Image 4
Buena Sanidad: en la explotación de animales se vive una permanente amenaza debido a BACTERIAS, VIRUS, PARASITOS y otros presentes en el ambiente o hábitat de los animales, llegando a causar disminución en el rendimiento productivo o en el peor de los casos la muerte de los animales.
Es mejor prevenir que tener que medicar, en las granjas se tienen que tener controles sanitarios, por lo tanto es fundamental desarrollar por escrito un plan sanitario y de vacunación para no tener animales con enfermedades, y los primeros que deben conocerlo y cumplirlo son los operarios de la explotación, las pérdidas causadas por las enfermedades en los animales hacen que la rentabilidad en la producción se vea afectada a tal punto de causar grandes pérdidas económicas que pueden inclusive llegar al cierre de un proceso productivo. 
Como lograr mas eficiencia en la producción animal para que tu empresa sea mas rentable - Image 5
Buen Manejo: manejo son todas aquellas actividades, labores y recomendaciones inherentes a la producción de cualquier especie animal, que tienen como objetivo aumentar el rendimiento en los animales, esto último se lograra si dichas actividades, labores y recomendaciones se realizan bien.
Definir la palabra manejo es complicado y para tener más claridad daré algunos ejemplos importantes que tienen que ver con el tema, como manejo de cortinas, manejo de la calefacción, manejo del sistema de alimentación, manejo de animales por área, manejo en cuanto a desinfección de galpones etc
Hay prácticas de manejo que pueden estar haciéndose mal y es necesario cambiar para enderezar la producción, estas prácticas se ponen de manifiesto más por los mismos animales sobre todo cuando vemos que los resultados zootécnicos no se están dando y nos vemos obligados a cambiar normas para que estos resultados mejoren, en las normas de manejo entra a jugar un papel muy importante el operario, pues es el operario que está en contacto permanente con los animales y conoce sus respuestas, un trabajador capacitado puede solucionar a través del manejo problemas inherentes al proceso productivo 
Como lograr mas eficiencia en la producción animal para que tu empresa sea mas rentable - Image 6
Buenos Registros: los registros son la radiografía de la explotación, el llevar una información precisa y confiable registrada, permite realizar constantes evaluaciones en la producción, para así tomar decisiones y ordenar acciones para el logro de mejores resultados.
Este es un tema muy importante, y es el más descuidado lamentablemente en la explotación, quien no anote información como fechas, pesajes, cantidades de alimento suministrado, número de animales servidos, número de animales paridos, huevos recolectados en el caso de avicultura etc, no podrá saber si su empresa camina bien o no, no sabrá si es rentable o no, no sabrá en que fases del proceso está fallando, en conclusión no sabe nada de la empresa, existen formatos que son registros de campo que lleva el operario y registros que con base en los del operario lleva también el productor, es muy importante capacitar a los operarios en estos temas y poner a llevar los registros de campo a los más capacitados para esta labor.
Pero otro aspecto muy importante no es solo quedarse en las anotaciones es necesario analizarlos en periodos cortos para hacer correctivos inmediatos o sino la producción fracasa 
Como lograr mas eficiencia en la producción animal para que tu empresa sea mas rentable - Image 7
Buen Nutrimento: se obtendrán mejores resultados tanto técnicos como económicos, si al tener animales de calidad, estricta sanidad, buen manejo y llevar buenos registros se les suministra a los animales un buen nutrimento.
Un buen nutrimento es aquel que.
  • Es elaborado con materias primas de la mejor calidad.
  • Al elaborarlo se debe tener pleno conocimiento de la composición bromatológica y microbiológica de las materias primas.
  • Al elaborarlo se debe tener pleno conocimiento de los requerimientos nutricionales para cada una de las fases de producción de los animales.
Es muy importante que el productor y los operarios tengan en cuenta que son muchos los factores, no solo el alimento, que tienen que ver para que los animales produzcan eficientemente y es necesario determinar en cuál de estos factores se están cometiendo fallas para corregirlas
Comencé haciendo la comparación con una mesa porque es el símil más cercano para comprender un proceso productivo, ya que si en una mesa falta  una pata o el mesón y no corregimos, pues terminara haciendo parte de un fogón de leña o arrumada en el cuarto de reblujo, en este caso la explotación terminara cerrada, caída y la inversión perdida.  
Como lograr mas eficiencia en la producción animal para que tu empresa sea mas rentable - Image 8
 
Como lograr mas eficiencia en la producción animal para que tu empresa sea mas rentable - Image 9
Temas relacionados
Autores:
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Andrés García Guerrero
2 de junio de 2023
Buenos días dr Marcos Aurelio soy estudiante de medicina veterinaria que posibilidad tiene que me ayude en la formulación de un alimento alternativo tengo estas materias primas alfalfa, remolacha y pasto cuba 22 es para alimentar a unos ovejos que tengo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate