Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo involucrar a su equipo para mejorar los resultados de la granja

Publicado: 15 de marzo de 2018
Por: Jackson Zenatti, Coordinador de Negocios. Agriness
Si usted actúa como un líder en su finca, ya habrá notado que las personas buscan la excelencia en los procesos en los que están involucradas cuando están motivadas y participando activamente. En general, un equipo involucrado se muestra más comprometido con los resultados por los que se trabaja apuntando a un objetivo común: el éxito del negocio.

Para que se consiga identificar y estimular esta postura entre los colaboradores de la finca, es necesario saber diferenciar entre motivación y participación activa. Mientras la motivación resulta de una serie de razones y creencias de naturaleza personal, la participación activa es la disposición que lleva a que los individuos busquen un objetivo común en el medio en el que están reunidos. En la práctica, es lo que hace que las personas alineen sus intereses con los de la empresa y busquen, juntas, soluciones comunes.

Podemos decir, por consiguiente, que la participación activa está guiada por la motivación. Entonces, cabe descubrir qué motiva a los colaboradores de la finca para que participen activamente en el proyecto y busquen el éxito tanto profesional, individual, como el colectivo del negocio.

En la labor diaria del porcicultor, prácticas bastante simples son importantes para involucrar a las personas. Todo tiende a ser mejor, por ejemplo, cuando se prepara adecuadamente a un nuevo colaborador para desempeñar sus actividades, y la persona es bien recibida por el equipo, que explica los objetivos de la granja y aclara cómo el trabajo de cada uno contribuye para el resultado final.

Además, la participación activa está basada en las relaciones de confianza, respeto y transparencia que se establecen entre los miembros del equipo y los líderes. Para fortalecer esas relaciones, siga estas sugerencias:

1) Haga reuniones participativas con sus colaboradores,de preferencia semanalmente, ofreciéndoles la oportunidad de entender el desempeño global de la granja y sugerir puntos de mejora.
2) Establezca una comunicación transparente, clara y consistente con todos los involucrados en la producción. Todo este proceso gana mucho cuando se utilizan ue permiten que todos conozcan e interpreten la información sobre la productividad de la granja. Cuando durante la reunión el equipo se centra en el Mapa de Producción, por ejemplo, los puntos críticos se vuelven evidentes y resulta más fácil definir acciones y a los responsables por implementarlas.
3) Jamás deje a sus colaboradores sin una respuesta o con dudas sobre el propósito de la gestión y las metas definidas para la finca.
4) Incentive, estimule y trabaje la capacitación de su equipo para desarrollar las actividades y también para evolucionar profesionalmente. Cuanto mejor preparado esté el equipo, más se involucrará.

Créalo: esas cuatro actitudes nada complejas lo ayudarán a formar un equipo altamente comprometido y eficaz. Cuanto más involucrado esté su equipo con el negocio, más trabajará unido, alineado y centrado en los objetivos. Cuando todos se sienten importantes para la obtención del resultado final, por conocer su rol y su aportación, son varios los reflejos positivos para el negocio:

• El equipo trabajará centrado;
• Se reducirá el desperdicio;
• Se unirá en busca de los objetivos;
• Aumentará la productividad,
• Habrá una mejora general de los resultados de la granja.

Por lo tanto, ¡puede tener la seguridad de que un equipo involucrado produce mucho más!
¡Cuéntenos al respecto! ¿Cómo estimula la participación activa de sus colaboradores?
Temas relacionados
Autores:
Jackson Zenatti
Avioeste
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dante Chicarelli
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Enrique Mendoza Pesquera
Grupo Sterling
14 de julio de 2020
Excelente comentario, estimado Pablo, considero que con lo que señalas y un buen programa de reclutamiento, capacitación y entrenamiento, se puede lograr tener un buen equipo de trabajo, motivados y con actitud, para lograr los presupuestos de producción y económicos. "el éxito en los negocios porcinos se basa en la gente". Saludos.
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
10 de julio de 2020
Es formidable que se le de entrenamiento y estimulación a el personal de la granja, pero algo muy importante es escoger los gerentes o supervisores meticulosamente (nunca por amistad), ya que en la mayoría de los casos son responsables de la rotación del personal. Estos gerentes o supervisores deben tener la suficiente experiencia no solamente teórica sino muy importante practica donde ellos hayan hecho todas las labores de una granja. Para saber mandar hay que saber hacerlo y de esta manera entender más a sus subordinados. Y además es importantísimo aparte de entrenamiento técnico a los gerentes y supervisores es darles cursos de liderazgo y manejo del personal. Algo muy importante es el espíritu de equipo donde una excelente organización y aplicación de buenas prácticas de manejo. En mi experiencia de asesor en diferentes países me he dado cuenta de que un excelente gerente, aunque no tenga un personal muy experimentado obtiene buenos resultados y sus subordinados aprenden cada día.
Claudio A. Guzzo
28 de febrero de 2020
Determinar el correcto el potencial de un trabajador y sus aptitudes para el trabajó al momento de su selección o entrevista es muy importante ya que nos permite hacer una proyección de su vida laboral futura Obviamente plasmando con seriedad todas las condiciones y responsabilidad de ambas partes ( patrono-trabajador) y definiendo de manera justa los beneficios económicos actuales y a futuro y sobre todo cumplirlos. Las mentiras en ambas partes tienen patas cortas y he notado con mucha frecuencia que es una de las principales causas de la desmotivacion por lo que no se ha de ofrecer lo que no se va a cumplir.
Claudio A. Guzzo
27 de diciembre de 2019
La motivación es un recurso muy importante en las explotaciones ganaderas en particular la porcina. Involucrar al personal en la productividad de la granja tiene más beneficios que consecuencias lo importante es contar con un personal capacitado y conciente acompañado de un buen esquema de trabajo con objetivos y metas bien determinados y sobre todo tangibles y clasificados por áreas (gestación, maternidad, iniciación y engorde) todo bajo el apoyo de los especialistas. Muchos productores cometen el error de establecer metas generales las cuales en parte no dependen del trabajo del personal ocasionando un daño o ciclo vicioso improductivo que más que motivar hace que él trabajador haga su labor más por obligación que por motivación.
Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
26 de diciembre de 2019
Buenos días: yo sigo pensando, a parte de que todas las opiniones me parecen acertadas, que la mejor manera de motivar al personal de una granja es haciéndole partícipe de los beneficios económicos de la producción. Además de esta comisión por productividad si es muy beneficioso el motivarles con dichas reuniones semanales e incluso haciendo un esfuerzo por conocer al personal y tratarlos de una manera individualizada.
Armando Fuentes
20 de noviembre de 2019
Compromiso individual hasta conformar el compromiso como equipo. Desde el dueño hasta el último de la granja que representa el eslabón principal
Fernando Ariza Pinzón
20 de noviembre de 2019
La verdad. Es un compromiso. Más. Que aptitud es actitud frente. A las situaciones. Diarias de granja.
Dante Chicarelli
ASN Alternative Swine Nutrition
27 de marzo de 2018

El recurso humano es un tema central en las granjas y con esto no digo nada nuevo.
Seguramente podríamos pasar días hablando del tema y no lo acabaríamos.

En mi experiencia te marco algunos puntos básicos iniciales, ya que como decía.....es inagotable este tema:

- conocer a los integrantes de tu equipo: como viven, que necesitan, como es su familia, que los motiva ???
- comunicación clara y efectiva: importancia e impacto de sus acciones en el trabajo, objetivos claros para cada sitio y período productivo, seguimiento periódico de los resultados.
- involucramiento/participación en los análisis de los eventos productivos - reuniones productivas.

Así podríamos seguir mucho más.
Algunos piensan que el dinero motiva, y si bien es necesario; debemos estar seguros de cubrir sus necesidades básicas generales................y después veremos que el dinero extra puede ayudar en algo, pero las verdaderas motivaciones son otras.

Es muy importante el entorno laboral y el enfoque de la empresa para con los recursos humanos.

Saludos y a no bajar los brazos.

Jackson Zenatti
Avioeste
26 de marzo de 2018
Augusto, estoy de acuerdo que vivimos en un continente donde las mano de obra en campo no es la más calificada, hay dificultades de conocimiento técnico y en muchas veces el operario no sabe leer. Pero lo que veo mucho es que eso se queda como una excusa nuestra por para no crecer y ayudar a esta persona ser un profesional mejor, en el nivel que sea. Nosotros como líderes de granjas no podemos dejar de creer en nuestro personal y es nuestro deber hacer que crezcan y sean mejores. Ya pasé en más de mil granjas, con todo tipo de estructura y personal. Te puedo asegurar que las granjas con mejores resultados no son solo las que tienen mejor estructura o personal con mayor calificación técnica, pero sí aquel que tiene un equipo comprometido con su trabajo y en sincronía con su líder. Creo que el secreto está en saber como involucrar su equipo, como tener el espíritu de compromiso con su trabajo de manera permanente y que sea algo dentro de la cultura de la granja.En nuestras experiencias, hemos tenido mucho éxito involucrando a la gente en reuniones semanales, donde los operarios tienen conciencia de su trabajo y que resultado tienen que entregar semanalmente (servicios, partos, nacidos, muertes, etc.) y cuando no es posible, participan en la resolución de los problemas. Por más simple que sea el trabajo, necesitamos formar más pensadores que ejecutores, o sea, gente que domine sus tareas y sepa que hacer (o por lo menos con actitud para) cuando haya problemas. Espero haber contribuido con la discusión. Saludos
Jose Del Castillo Tapia
Hipra
20 de marzo de 2018
Este aspecto dentro la produccion , a mi entender y experiencia es sumamente importante y creo las empresas deberian invertir en sus trabajadores en capacitalos, incentivarlos e identificarlos con la empresa y sus objetivos. He podido ver buenos logros en cuanto a resultados zootecnicos en granjas con un personal capacitado y motivado a pesar de contar con pocos recursos . Buen tema que deberia cobrar mas revelancia dentro de la produccion porcina.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate