Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo la analítica nos permite optimizar la venta de cerdos cebados y ser más rentables?

Publicado: 30 de julio de 2019
Por: Equipo técnico Premex
El concepto tradicional de "cosecha, despunte o descabece de cerdos" ha sido llevado a un nivel analítico, de datos y tecnología, donde los resultados ya no son fruto del azar. Lograr una predicción ultraprecisa de cuántos animales sacar de un lote y en qué momento, es una nueva herramienta que le permitió a esta granja porcícola pasar de una ganancia diaria de peso de 982 g /día a 1069 g, representando 142 millones de pesos más en kg vendidos adicionales por año.
¿Cómo la analítica nos permite optimizar la venta de cerdos cebados y ser más rentables? - Image 1
El equipo técnico y gerencial de una granja porcícola de 300 hembras, y un flujo semanal de 150 cerdos, acude a nosotros por primera vez con el propósito de mejorar sus resultados zootécnicos, su ganancia diaria de peso, que estaba en 982 g/ día, y buscando disminuir su conversión alimenticia, que era de 2,23. Además, la granja buscaba también ser más eficiente con el uso de instalaciones y para eso requería más cerdos con buen pesaje, en un menor tiempo.
La propuesta desde la nutrición
En red, el equipo de la granja y nuestro equipo Premex acordamos empezar revisando la nutrición y de acuerdo con nuestra formulación se hicieron algunos ajustes en la relación lisina-energía y en la relación calcio-fósforo. Así mismo, en un trabajo integral, y con nuestro acompañamiento en campo, se revisó el tema sanitario, se hicieron ajustes en el programa de medicación y se implementó un plan de mejora para el tratamiento y la calidad del agua.
Después de poner en marcha estas medidas nutricionales y de manejo, la ganancia diaria de peso, pasó de 982 g/día a 1021 g, y aunque es muy buena cifra, sabíamos que podía ser todavía más alta. Así mismo, la conversión alimenticia pasó de 2,23 a 2,15, pero siempre hay oportunidades para ser mejores, así que decidimos explorar.
Realizamos, juntos, el pesaje de cerdos de una muestra representativa de un lote, con el apoyo de la herramienta Optimarket, nuevo programa analítico, desarrollado en alianza con Asimetrix, nuestro partner de conocimiento, y este nos dio las recomendaciones para el manejo ultrapreciso de cosecha de cerdos.
La analítica: ¿por qué nos ayuda a ser rentables?
Con base en esta recomendación se estructuran las ventas de cerdos cebados: por cada lote, cuántos animales vender y en qué momento. La herramienta estadísticamente nos permitió saber qué proporción de ellos estaban en cada uno de los pesos, y lo más importante, hacer las proyecciones de curvas de crecimiento para poder establecer en qué peso estarán en las siguientes 2, 3, o 4 semanas en las que el productor fuera a venderlos. El análisis científico de datos nos da la precisión y la predicción para decirle a nuestros protagonistas, los porcicultores, qué decisiones tomar.
Cuando se sacan los cerdos más pesados del lote, que normalmente son los que tienen un mayor consumo de alimento, que ya ganaron el peso que iban a ganar, que siguen en una curva de crecimiento lenta, y comiendo a unas tasas aceleradas, reducimos el consumo de alimento, y los animales que quedan empiezan a aumentar su consumo, sin superar el consumo que tenía el cerdo cabeza, y ahí es donde se ve estimulada la ganancia de peso, de esos animales que no venían siendo dominantes. Esto representa un ahorro económico importante, sobre todo, si tenemos presente que el alimento es el principal costo de producción en la empresa porcícola.
La ganancia diaria de peso pasó de 1021 g a 1069 g, representando $ 142.000.000 más en kg vendidos adicionales por año. La conversión alimenticia pasó de 2,15 a 2,11, reduciendo el consumo en 3,5 kg por animal, lo que representó un ahorro de $ 35.000.000 y la granja porcícola redujo la variación de pesos de salida de los cerdos pasando del 11% al 4%.
¿Cómo la analítica nos permite optimizar la venta de cerdos cebados y ser más rentables? - Image 2
¿Cómo la analítica nos permite optimizar la venta de cerdos cebados y ser más rentables? - Image 3
¿Cómo la analítica nos permite optimizar la venta de cerdos cebados y ser más rentables? - Image 4
El éxito de este proceso está en la búsqueda y escogencia de los animales para la venta. El programa analítico nos dice cuántos cerdos vender, pero es realmente el personal de granja el responsable de escoger los adecuados, por eso es importante para nosotros hacer acompañamiento constante durante todo el proceso. Trabajar en red, Premex - Productor, para lograrlo.
¿Cuáles granjas pueden tener Optimarket?
Optimarket se aplica diferente para cada cliente, de acuerdo con variables como su peso objetivo, sus canales de comercialización, su estatus sanitario y el número cerdos por viaje. A esta herramienta pueden acceder todas las granjas en los diferentes flujos de producción, semanal o en bandas, y granjas con cualquier número de hembras. La recomendación del programa analítico va a depender de la unidad de cerdos vendidos.
Se estima que solo la implementación de Optimarket, en una granja con un flujo de 120 cerdos semanales, disminuirá en promedio una décima de conversión que representa al año un ahorro de cerca de $ 37.000.000 por cada 100 hembras. Si le sumamos un trabajo integral: nutrición + sanidad+ manejo + analítica nuestros porcicultores serán aún más eficientes y rentables.
Creemos que, a través del conocimiento, y el análisis científico de datos, encontraremos siempre mejores formas de hacer las cosas para crecer, juntos, y producir más proteína, más económica y de mejor calidad.
¿Cómo la analítica nos permite optimizar la venta de cerdos cebados y ser más rentables? - Image 5
¿Quieres saber más?
Contacta a uno de nuestros consultores técnicos y recibe más información sobre la nutrición y venta de cerdos cebados.
Temas relacionados:
Autores:
Andrés Álvarez Marin
Premex
Referentes que Recomendaron :
Victor Naranjo Haro
Recomendar
Comentar
Compartir
Sandra Elena Gutiérrez Martínez
Premex
30 de julio de 2019
Qué gran aporte para el productor y para la industria.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.