Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cerdas hiperprolíficas - Acceda a opiniones de expertos

Vitalidad de los lechones en cerdas hiperprolíficas

Publicado: 20 de mayo de 2011
Por: Prof. Dr. Antonio Palomo Yagüe, Setna Nutrición – InVivo Director División Porcino. España
ABSTRACT: 
The medium weight of piglets at birth in hiperprolific sows decline when the number of piglets increase and the piglets weight variation are bigger in practice. We study the different factor affecting the quality of piglets at birth and the influence of this on the development after weaning and during fattening. At the same time, we include the correlation between vitality and quality of piglets, and discussion about the different measures for improve the vitality of piglets .
 
INTRODUCCIÓN 
Uno de los principales factores de supervivencia de los lechones es su peso vivo al nacimiento, que en cerdas hiperprolíficas suele ser frecuente si no somos capaces de ajustar las curvas de alimentación tanto durante la fase de lactación y la de gestación, y sobre todo en esta última fase de producción donde se determina una gran parte del peso al nacimiento de los lechones. Así la estrategia nutricional y la conducta alimenticia de las cerdas en la última fase de gestación juegan un papel muy importante en la calidad del lechón al nacimiento tanto a nivel individual como de toda la camada.
Sabemos que un porcentaje importante de la mortalidad de los lechones lactantes se centra en los de más bajo peso. En muchos trabajos podemos contrastar que hasta el 70 % de las bajas se centran en lechones con pesos al nacimiento inferiores al 1,1 kilo de peso vivo. Sabemos también como el 33% de los lechones con menos de 600 gramos al nacimiento mueren dentro de las primeras 24 horas de vida.  En síntesis, el peso al nacimiento tiene un efecto muy marcado en la supervivencia. También es importante resaltar que la heterogeneidad del peso al nacimiento tiene relación con los mortinatos ( r=0,23 , P<0,001 ).
En otros términos podemos decir que los lechones de menos de 1 kilo al nacimiento frente a los de 1,6 kilos  durante la primera semana de vida tienen 10 veces más riesgo de ser baja.
La vitalidad en los lechones se define como la calidad de supervivencia de los mismos durante el nacimiento, lactación y destete. Por lo tanto, es un factor que influye en el tamaño de camada y en los cerdos destetados por cerda y año.
Durante las últimas décadas la mejora genética en porcino ha mejorado el tamaño de la camada, al tiempo que se ha reducido el peso medio del lechón al nacimiento. Por ello, no en todos los casos el peso de la camada al nacimiento se ha visto incrementada. Incluso, y desde mi punto de vista, en otros muchos casos ha aumentado la dispersión del peso medio al nacimiento, teniendo mayor heterogeneidad en el tamaño de los lechones, que nos da lugar a más problemas en su manejo, penalizando la rentabilidad.
              
También considero importante diferenciar en la granja, entre vitalidad y tamaño de los lechones, ya que no están directamente correlacionados. No cabe duda que lo ideal es tener lechones al nacimiento con elevado peso medio al nacimiento y fuerte vitalidad.

En condiciones normales en cerdo blanco, durante el parto no sobreviven entre 0,9 a 1,0  lechón. Hasta el destete otro 10-12 % de media mueren. También quiero resaltar como son pocas las cerdas que en la práctica tienen lechones nacidos muertos ( el 20% de las cerdas tienen el 80% de los mortinatos ) . Por lo tanto identificarlas, sin duda nos ayudará a reducir dicha tasa.
Cerdas Hiperprolificas

FACTORES DE INFLUENCIA 
Dentro de los factores que influyen en la vitalidad de los lechones, tenemos cinco grandes apartados, como son :
1-    Inherentes a ascendientes - cerda reproductora y verraco.
2-    Inherentes al lechón
3-    Inherentes al personal que atiende los partos y por lo tanto al manejo.
4-    Inherentes a la alimentación de la cerda reproductora.
5-    Inherentes al medio ambiente de la granja.
 
A.- FACTOR CERDA & VERRACO
Sin duda, de todos es conocida la incidencia sobre la vitalidad de los lechones al nacimiento tanto de la cerda como del macho finalizador . La calidad de supervivencia en las líneas puras de diferentes programas genéticos también son variables.
En estos casos es importante diferenciar el aspecto del lechón con su vitalidad, ya que en líneas puras el aspecto visual del lechón es peor, y ello no está correlacionado siempre con su vitalidad.
Así por ejemplo si vemos un lechón de genéticas chinas o ibérica, podemos ver en muchas ocasiones como su mal aspecto va ligado a su gran vitalidad.  Al mismo tiempo, tomando como base la misma línea genética de madre, cambiando el verraco, incluso dentro de las mismas empresas comerciales, tenemos diferente vitalidad de los lechones al nacimiento.
En diferentes estudios, se ha determinado la calidad de la placenta con la vitalidad de los lechones al nacimiento, pero no está del todo bien correlacionado hasta donde conocemos, no pudiendo pronosticar en la sala de partos la vitalidad de los lechones según el aspecto de la placenta.
En condiciones normales, la placenta es tanto mayor cuanto más grandes son los lechones, pero ello, como hemos mencionado, no guarda relación con la vitalidad de los mismos.
Si se sabe que a mayor homogeneidad de la camada, mayor vitalidad de la misma, por lo que trabajar poniendo atención sobre la uniformidad del peso al nacimiento de toda la camada es importante para este fin; o lo que es lo mismo, que cuanto menos dispersión de pesos, mayor vitalidad de los lechones ( Teoría de la regresión a la media ) .
Uno de los factores determinantes de la mala calidad de los lechones en cuanto a su vitalidad está determinada por los procesos infecciosos sufridos por la cerda a lo largo de su gestación, siendo más grave en aquellos casos donde el virus atraviesa la barrera placentaria ( Ej.- PRRSv ) . En muchos de estos casos, somos testigos de un aumento importante de mortinatos y de un incremento de los muertos en lactación por la escasa vitalidad ( incluso viabilidad ) en el momento del nacimiento. Son muchos los trabajos que correlacionan una mayor mortalidad en lactación con una mayor tasa de lechones nacidos muertos.
Sin duda el primer factor determinante de la viabilidad de los lechones recién nacidos está en la toma de calostro, ya que esta es la única fuente de nutrientes de la que dispone en dicho momento, y que son esenciales para su termorregulación y desarrollo de su aparato digestivo.  Además de los nutrientes que tiene el calostro, contiene componentes bioactivos como anticuerpos y factores antimicrobianos que protegen al lechón de infecciones y modulan su desarrollo y metabolismo. No obstante el consumo de calostro
depende directamente del peso vivo y de la vitalidad de los lechones al nacimiento. La producción estimada media de calostro según ecuaciones de predicción durante las primeras 24 horas después del parto en camadas de 8 a 12 lechones, es de 2,5 a 5,0 kilos. Sin duda son rangos muy variables, con medias de 3,57 Kg, lo que implica una disposición de unos 300 gramos por lechón en el primer día de vida ( un consumo mínimo de 200 gramos de calostro en las primeras 24 horas de vida reducen la mortalidad de los lechones en la primera semana de vida ) .
Se estima que las necesidades primarias para su supervivencia de un lechón el primer día de vida están en una ingesta de 160-170 gramos de calostro o el 8% de su peso vivo , de tal forma que consumos inferiores determinan hipotermia y desnutrición , con una pérdida considerable de vitalidad , y terminando en muerte del lechón . Para asegurar la vitalidad del lechón a la hora de mamar el calostro, existen en el mercado internacional concentrados energéticos de absorción rápida. Estos productos a base de ácidos grasos de cadena media están desarrollados a partir de experiencias positivas en recién nacidos, minimizando la "posible" hipoglucemia postparto derivada de una ingesta insuficiente de nutrientes.
.Sin duda que el manejo de los lechones alrededor del parto por parte del personal de la paridera será definitivo a la hora de asegurarnos que todos los lechones han ingerido una cantidad mínima de calostro, que como hemos dicho es variable de unas cerdas a otras.
Los factores que determinan la cantidad de calostro producido por cerda no son bien conocidos, además de ser muy variable su producción de forma individual. Así como el tamaño de camada influye en la cantidad de leche producida, este no es el caso en la producción de calostro.
 
Dentro de los factores conocidos que influyen directamente en la producción de calostro, tenemos:
 
  • Genotipo de la cerda : no se disponen de datos publicados al respecto , aun sabiendo que hay mecanismos endocrinos y metabólicos que pueden influir en la variabilidad de la producción del mismo , que pueden ser seleccionados en líneas hembras.
  • Número de partos: la producción es mayor en cerdas multíparas que en cerdas primerizas, siendo las de 3º a 5º parto las mejores.
  • Peso de la camada: aquí encontramos datos contradictorios en la literatura, de forma que aunque el mayor peso medio de la camada al nacimiento no afecte a la producción de calostro, las cerdas con mayor producción de calostro tienen camadas de mayor peso al nacimiento. Por ello, desde mi punto de vista no hay en la práctica una correlación positiva entre mayor tamaño de camada, con mayor peso de la camada y con mayor producción de calostro; pero si que influye la homogeneidad de la camada en cuanto a su peso en las variaciones dentro de la producción de calostro en cada cerda.
  • Tamaño de camada: no  influye en la producción de calostro  en el primer día después del parto.
  • Edad y condición corporal a la entrada de partos: no se han observado variaciones en cuando a la producción de calostro por dichos factores.
B.- FACTOR LECHÓN
Cuando asistimos al nacimiento de los lechones, gran parte de los factores que influyen en su capacidad de supervivencia, ya están definidos, por lo que en ocasiones nos sentimos impotentes al comprobar la mala calidad de los mismos al nacimiento en cuanto a su vitalidad.
Un primer factor es el peso al nacimiento, que en condiciones normales guarda relación con la capacidad de supervivencia de los mismos, aunque como he referido, no está relacionado directamente con la vitalidad. Los dos factores fundamentales que definen el peso del lechón al nacimiento son la genética y la alimentación de la cerda durante la gestación, y especialmente en el último mes de la misma.
En algunos estudios se correlaciona la mayor vitalidad de los lechones al nacimiento con unos niveles de cortisol superiores y un mayor peso del hígado.
Todos hemos visto nacer lechones con una extraordinaria vitalidad, tanto grandes como pequeños, que a los pocos minutos ya están secos correteando por la paridera y se disponen a mamar. Cualquier patología que afecte al lechón aséptico nada más de nacer ( infecciones en canal del parto y al contacto con medio exterior ) supondrán una merma en su vitalidad y capacidad de supervivencia ( Streptococcus suis , Escherichia coli... ) .
 
C.- FACTOR  MANEJO PARIDERAS
Algunos de las pautas de manejo más comunes en granja, y de las que conocemos bien que pueden afectar a la vitalidad de los lechones al nacimiento y durante la lactación, son:
  • Stress innecesarios en traslado de cerdas desde la gestación confirmada a la sala de partos.
  • Escaso intervalo ( <3 días ) entre movimiento de las cerdas y la fecha prevista de partos.
  • Inducción temprana de partos con prostaglandinas ( < 113 días de gestación contando desde la última inseminación ).
  • Uso excesivo de oxitocina que alarga el intervalo de tiempo entre cada lechón nacido, provocando cuadros de anoxia en los mismos.
  • Pautas de manejo de los lechones dentro del primer día que no respeten las buenas prácticas ( corte-desinfección ombligo , arreglo de colmillos y rabo , aplicación de hierro)
D.- NUTRICIÓN DE LA CERDA
Una correcta condición corporal de la cerda durante toda su vida productiva , además de garantizarnos una mayor longevidad y rentabilidad , nos da lugar a lechones nacidos más viables , que suelen ser el conjunto una camada con un peso medio más elevado , más homogénea y con mayor vitalidad. Y para ello, la alimentación de la cerda a lo largo de toda su vida productiva, modelizando cada fase de producción, nos va a influir de forma directa en dicha calidad de los lechones al nacimiento.
Tanto los macro- como los micronutrientes de la dieta, juegan un papel esencial en este punto.
La alimentación de la cerdas durante su fase de recría y en el intervalo destete a inseminación fecundante, no tenemos datos de peso para atribuirla ninguna repercusión sobre la vitalidad de los lechones en el momento del nacimiento. 
En los primeros tres meses de gestación, el sobreconsumo de energía y/o proteína, son contraproducentes con la buena condición corporal de la cerda a la entrada de partos, el desencadenamiento del parto y por lo tanto con la viabilidad de los lechones en el momento del nacimiento, lo que suele ir asociado a una mayor tasa de mortinatos y muertos en lactación dentro de los primeros cinco días de vida. Un exceso de consumo energético determina una mayor deposición de tejido graso y peor desarrollo de tejido mamario con penalización de la mamogénesis y posterior producción lechera.
Al tiempo un sobreconsumo de proteína determina un gasto metabólico superior, con alteración de la termogénesis y mayor cantidad de toxinas en sangre, que en cierta medida repercuten directamente sobre el lechón vía transplacentaria. Recordemos que en el momento del parto se produce la transición entre un estado de anabolismo gravídico a otro de catabolismo lactacional, con sustanciales cambios hormonales que sin duda afectan a la vitalidad del lechón, además de a trastornos metabólicos del periparto por todos conocidos.
De general conocimiento es la influencia que tienen los niveles de alimentación ( consumo energético y de aminoácidos ) durante el último mes de gestación sobre la calidad de los lechones , tanto en el peso de los mismos como en su vitalidad , no guardando una correlación lineal ni directa .
Sabemos que el peso de los fetos al día 90 de gestación es la mitad de su peso potencial al nacimiento, por lo que las necesidades nutricionales de las cerdas en el último mes se ven obviamente incrementadas. Así, el subir el dintel de consumo o formular dietas específicas más concentradas son requeridas para esta fase de producción sobre todo en el ajuste de niveles de aminoácidos digestibles necesarios para alcanzar mayor peso de camada al nacimiento.
De la misma manera, es muy importante ajustar no solo los niveles energéticos en esta fase, sino definir la fuente de dicha energía añadida, tanto de origen graso y sus tipos como de almidones. Todo esto nos lleva a indicar que el uso de dietas específicas de gestación desde los 80-90 días de gestación a la entrada de partos nos permitirá optimizar los resultados productivos de nuestras cerdas en cuanto al peso y homogeneidad de la camada en el momento del nacimiento, y su repercusión directa sobre la vitalidad de los lechones.
No obstante, no debemos centrar en ningún caso, y de forma exclusiva, la posibilidad de mejorar la vitalidad de los lechones al nacimiento con incrementar la cantidad de pienso consumida en las últimas 3-4 semanas antes del traslado a la sala de partos.
Otros nutrientes en dietas de cerdas reproductoras que  han demostrado tener un efecto sobre la vitalidad de los lechones en el momento del nacimiento  son los siguientes:
Ø  Niveles de vitamina E en la dieta, y la incorporación de vitamina E natural ( RRR ) , por su efecto antioxidante , de gran importancia en cerdas de alta producción que también tiene mayor nivel de radicales libres  .
Ø  Incorporación de selenio orgánico.
Ø  Incorporación de hierro en forma orgánica ( aquellos que atraviesan barrera placentaria ), aumentando los niveles de hierro en sangre que mejoran el transporte de nutrientes. Considerar que muchas cerdas en la segunda parte de la gestación en condiciones prácticas están anémica.
Ø  Incorporación de L-carnitina  y su actuación sobre el metabolismo energético
Ø  Incorporación de probióticos que favorecen el equilibrio de la flora intestinal
Ø  Incorporación de prebióticos que mejoran el estado inmunitario.
 
E.- MEDIO AMBIENTE & BIENESTAR ANIMAL
Sin duda, y por todos es bien conocido, como unas temperaturas demasiado elevadas para la cerda en los momentos del parto, perjudican la viabilidad de los lechones al nacimiento, de la misma forma que una baja temperatura en la superficie de paritorio y placa para los lechones determinan un excesivo consumo de las limitadas reservas energéticas que dispone el lechón, que si además no va acompañado de una adecuada toma de calostro, estos sucumbirán en las primeras horas de vida. Ello es derivado del deficiente sistema de termorregulación que tienen nuestros lechones y no tanto de la relación negativa entre la temperatura de la sala y la producción de calostro.
Al mismo tiempo , estando bien documentado , la excesiva concentración de gases ( NH3 , CO , CO2 sobre todo ) tanto en el área de gestación confirmada como en la sala de partos , reduce la concentración de oxígeno en sangre tanto de la madre como del lechón , provocando una menor vitalidad de los lechones al nacimiento. Así, podemos observar en cerdas en extensivo o nuevas gestaciones en grupos bien diseñadas,  con mayor volumen de aire por cerda, como la tasa de mortinatos es inferior y la vitalidad de los lechones al nacimiento es superior.
 
Bibliografía.-
1.- Devillers, N (2008) . Piglet vitality: what drives colostrum production? Pig Progress  Volume 24 , Nº 5    6-8
2.- Fraga , AB (2007) . Piglet medium weight, weight and length of newborns , and rates of stillborn and death of swine in Alagoes State. Revista Brasileira de Saude e Producao Animal. 8 (4)  354-363
3.- Lenoir , H (2008) . Bilan des effectifs, des performances de reproduction et de la variabilité génetique des 6 races locales. TechniPorc, Vol. 31 , Nº 3 , 15 - 22
4- Ramanau, A (2008) . Effects of dietary supplementation of L-carnitine on the reproductive performance of sows in production stocks. Livestock Science  113 (1)  34-42
5.- Ter Beek , V (2008) . Selecting on piglet vitality for more uniform birth weight . Pig Progress  Volume 24 , Nº 5   30-31
6.- Varona , L (2007) . Analysis of litter size and average litter weight in pigs using a recursive model.  Genetics   177 (3)   1791-1799
Temas relacionados
Autores:
Antonio Palomo Yagüe
Universidad Complutense de Madrid (UCM España)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Valentin Aguet
Nutrifarms Argentina
28 de julio de 2011
Lo importante del problema es prevenirlo en la gestacion, antes de los 90 dias de gestacion con el alimento de la misma en 2 fases uno antes de los 90 dias y otro despues o tembien el aumento(en cantidad kg por cerda) pero para solucionar el problema no hay mas remedio que el calostrado constante de ese lechon de calostro de alta calidad (cerdas de mas de un parto) durante las 24hs.y no el de cachorras, todo lo demas esta bien que lo hagamos pero sin el calostrado previo es dificil salvar un lechon de menos de 1 kg. es importante armar un equipo de personal del primer dia luego insistarlo a que agarre la teta. saludos atte: valentin aguet!
Antonio Palomo Yagüe
Universidad Complutense de Madrid (UCM España)
22 de julio de 2011
En Europa el cromo está prohibido su inclusión en piensos de cualquier fase de producción . Tengo referencias de pruebas en USA con mejora del peso al nacimiento y al destete cuando se incorpora el cromo en forma picolinato o cromo vehiculado por levadura .
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
22 de julio de 2011
Hola alguna experiencia con Picolinato de Cromo??. Saludos
Diego Lescano
ASN Alternative Swine Nutrition
6 de julio de 2011

Dr Antonio Palomo Yague: muy interesante el articulo, aprovecho para sumar comentarios y a la espera de opiniones.. Con respecto a la cantidad de calostro que una cerda produce , hay investigaciones que dicen que la cantidad de calostro producida por una cerda esta limitada naturalmente, hoy en dia el avance genetica logra cada ves mayor cantidad de lechones nacidos pero este avance no se correlaciona con la mayor produccion de calostro, es por eso que el rendimiento del mismo depende del peso del lechon al nacer, de la uniformidad de la camada y principalmente de la VITALIDAD de los mismos y la capacidad para aprovechar ese calostro disponible. Es por eso que debemos trabajar en estrategias y maniobras de calostrado por grupos y sea esta la RUTINA y no el andar con una jeringa y un frasco de antibiotico y solo usar a estos cuando sea necesario. A modo grafico que mejor vacuna, antibiotico, estimulador del sistema digestivo y energetico que el CALOSTRO , sumado a que lo tenemos disponible. En cuanto al uso de acidos grasos, es necesario que el lechon tenga un adecuado consumo de calostro para que el aporte de energia sea el optimo para poder utilizar a los mismos de manera correcta , de lo contrario se generarian cuerpos cetonicos con lo negativo que es para el organismo. Espero comentarios y opiniones al respecto.. saludos

Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
5 de julio de 2011
Saludos Cordiales. Buen tema a relucir. Quiero recordar a ustedes colegas, que hoy en día no estamos manejando una cerda prolifera, si no una super prolifera. En Europa, Brazil, Mexico, y gran parte del mundo ya manejamos en granjas promedios de Nacidos totales de 14,65 o mas, donde el numero de nacidos vivos sueles estar al rededor de 13,5 o mas. Muchas casas de geneticas, debido a las grandes demandas del mercado an optado por retroceder sus cruzas, y ofrecer hoy en día la abuela como una madre comercial, ya que esta es mucho mas prolifera. Hay aditivos que ayudan a depurar el sistema imunitario de la cerda y que incrementan los numeros de la cerda, nacidos totales, nacidos vivos, animales destetados por cerda, animales vendidos por cerdas, y que de igualmanera mejoran la calidad de la leche de la cerda, este producto en particular lo recomiendo, se llama Regano. En fin, hoy en día tenemos mas cantidad de lechones nacidos por cerda, que pezones disponibles, y sigue habiendo gente tecnico comercial, que díran que la cerda puede destetar esa cantidad de animales y mas. Pero el key del asunto está en enfocarse en esto. Donde se tiene la oportunidad de hacer mas productiva a nuestra instalación? Muchos dirian que en mejorar las conversiones alimenticias, o en mejorar las dietas del sitio 3. Pero la forma de acer que una instalación sea rentanble es en disminuir el 30% de sus animales problemas o colas, o restrojos, o ballicos, o como sea que se les llame. Pero estos animales terminan siendo el problema de nuestra granja, una perdida de dinero conciderable se queda con esos animales, misma que nosotros podemos corregir con la implementación de tecnicas, y programas para el cuidade de estos animales, recomiendo el programa: Birthright y First pulse D. Cualquier productor puede hacer que el 70% de los animales que pare la cerda lleguen a un buen termino, pero que ocurre con el 30% ?? La probabilidad de mortalidad de animales por aplastamientos, por innanición, o por una enfermedad es muy alta dependiendo de el peso al nacimiento. Animales de 650gr. tienen una probabilidad de mortandad por encima a un 60%. Estos animales no pueden ingresar a la linea mamaria, el espacio fisico se vuelve una limitante, y la misma madre termina siendo la causa de mortalidad. Por eso tenemos que poner mucho enfasis en esto. Espero haber creado una duda, en ustedes, ya que lo que mas me agrada es que cada quien lo compruebe por si mismo, y que mis consejos no se queden solo en consejos, si no en realidades. Saludos cordiales. Atte. Ing. Carlos JImenez Marchan. Ralco Nutrition INC. Director of Special products and Sales - Swine Specialist.
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
27 de mayo de 2011
Coincido plenamente con usted Dr. Palomino, y yo le sumaría además al virus de la rinitis por cuerpo de inclusión, el de la encefalitis japonesa, el virus Nipha, el de la encefalomiocarditis viral porcina que producen procesos reproductivos, que pueden afectar la vitalidad del lechón. Como usted plantea la leptospirosisis cursa asintomática en la cerda y los abortos y las crías débiles constituyen un signo importante en esta patología. Leonel Lazo
Antonio Palomo Yagüe
Universidad Complutense de Madrid (UCM España)
23 de mayo de 2011
Estimado Leonel : gracias por su comentario del artículo de vitalidad de los lechones . En cuanto al tema que hace referencia , ciertamente hay varios agentes infecciosos que si contaminan a la cerda a lo largo de su gestación , y sobre todo a partir de los 50-70 días de gestación , van a influir negativamente en la calidad de los lechones al destete , incluida su vitalidad . Hay agentes infecciosos víricos como virus gripe y virus del sindrome reproductivo y respiratorio porcino que producen signos clínicos visibles en las cerdas ( virus peste porcina clásica , virus aujeszky ) . Pero también tenemos agentes infecciosos tanto víricos ( Parvovirus , PCV2 ) como bacterianos ( Leptospira , Erisipela ) que no producen ningún cuadro clínico en la cerda , y si afectan a la vitalidad de los lechones .
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
20 de mayo de 2011
Muy interesante su artículo, Dr. Palomo, lo felicito. Quisiera conocer si tiene alguna experiencia o estudios realizados con relación a la influencia de la circulación de determinados agentes etiológicos en la granja (como los que producen el síndrome SMEDI, Parvovirosis, AujeszKy, Peste Porcina Clásica, etc.), sobre la vitalidad de los lechones nacidos de cerdas clínicamente sanas. Un cordial saludo, Leonel Lazo
Perez Carlos Leopoldo
14 de febrero de 2021
Importante articulo. Que opinan del manejo de nodrizas en salas de partos para descargar lechones. Como seria la dinámica de las nodrizas? Gracias
Samuel Bernal Ruiz
23 de marzo de 2012
Felicitaciones Dr. Palomo por el artículo. Uno de los puntos dentro del factor nutricional era la deficiencia de hierro tanto de las marranas como de los lechones al nacer, me preguntaba si usted recomendaría la aplicación de hierro en el último tercio de gestación para mejorar la vitalidad de los lechones al nacer teniendo en cuenta que recomienda la aplicación a los 3 días post parto lo cual genera un deficit en el lechón durante ese periodo. Muchas bendiciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate