Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caudofagia (mordedura de colas en cerdos)

Publicado: 1 de enero de 2004
Por: La Botica
La mordedura de colas es uno de los problemasde comportamiento más comunes entre los productores que realizan engorde de animales en pistas.

Se atribuye su origen a un complejo multifactorial que incluye:

hacinamiento,temperatura inadecuada, falta de ventilación, enfermedades (clínicas, subclínicas y parasitosis), alta proporción de piso ranurado en el corral, reducido espacio de comederos, estrés climático, alta concentración de gases (amoníaco) y aburrimiento.

También se ha atribuido a problemas en la alimentación, tales como poca fibra, excesos de energía y desbalance de minerales. Una causa predisponente importante es la longitud de la cola, es por eso que aconsejamos realizar un oportuno corte de colas en la maternidad.
En este problema es posible distinguir dos etapas: En la primer etapa los cerdos tienen un comportamiento exploratorio hacia sus compañeros, a los cuales pueden causar una pequeña herida sangrante.

Una vez que la cola comienza a sangrar, la situación cambia considerablemente, comenzando una segunda etapa en el problema. En la primer etapa los factores estresantes pueden aumentar las posibilidades de caudofagia por mayor inquietud de los animales; se recomienda entonces la colocación de cama de paja, u otros objetos como ruedas, cadenas, pelotas, con el fin de prevenir el aburrimiento y desviar la atención de los animales hacia éstos objetos.

Una vez que aparece la sangre las complicaciones son mayores y los animales se sienten atraídos por ésta, mas aún si la dieta que consumen tiene deficiencias. Son muy importantes las consecuencias que éste problema trae, ya que puede producir una reducción de la tasa de crecimiento, derivar en parálisis de miembros posteriores por formación de abscesos espinales, o por decomisos en el matadero por abscesos e infecciones medulares. Esto significa pérdidas económicas para el productor.
También se llega a la muerte de los animales por septicemia y por canibalismo.

Hay trabajos que relacionan a una bacteria (Staphilococcus hyicus) con este problema aquí planteado.
Esto se debe a que la bacteria en cuestión es capaz de producir lesiones primarias en la punta de la cola de los animales en engorde, y esto sirve de base para que posteriormente se desarrolle un problema de canibalismo. Es importante darnos cuenta que el problema está en nuestra granja, y tomar las medidas necesarias para tratar de minimizar las pérdidas económicas.

Marcelo Riveiro - Médico Veterinario- Dep. Técnico LABOTICA-UPB.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
20 de abril de 2014
Sin duda el stress por falta de espacio es una de las causas más relevantes para nosotros.
Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
6 de abril de 2014
Creemos en los desencadenantes causados por stress sin duda. Animales con distintos piensos y ambientalmente estresados sufren caudofagia
Francisco Compres
3 de abril de 2014
Totalmente de acuerdo;casi siempre que el porcicultor se enfrenta a este tipo de situaciones lo primero que sospecha es de la nutrición,cuando realmente es mas un problema de manejo relacionado con su entorno:hacinamiento,exceso o deficiente ventilación,poco espacio de comederos y bebederos,mala calidad,flujo deficiente o escaso de agua,corrales con animales de diferentes edades y tamaños,y en ocasiones suele ocurrir cuando se hacen destetes muy precoces. Un cordial saludo a todos.
David Saornil
Lallemand
13 de marzo de 2014
El primer factor en el que pensamos cuando se da un brote de mordeduras de colas es la alimentación. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones, el origen de dicho brote está mas relacionado con un stress ambiental (deficiencia o exceso de ventilación, elevada densidad, escasez de espacio en comedero, deficiente calidad del agua, etc...). Conviene entrar en las explotaciones, incluso en los corrales y pararse 5-10 minutos para observar cual es el comportamiento y las sensaciones que pueden tener los animales para tratar de identificar cual es el factor "alterado". La alimentación también puede ser causante, pero en un pequeño numero de casos cuando se trabaja bajo unos estándares de calidad adecuados. Un cordial saludo, David Saornil
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
25 de enero de 2014
Buenas tardes atodos los foristas y gracias por particpar y sus opiniones. Bien todo lo que se pueda hacer con tal de evitar la mordedura de colas en los cerdos es muy bueno, aunque no sea muy de mi agrado el tener que mutilar a los animales, porque con ello nos demostramos que no entendemos el problema y y mucho menos queremos encontra el origendel mismo, La naturaleza equipo con colmillos y cola a los cerdos y por algo asi los diseño, o se "equivoco". Hay uncomentarios ó varios que se refieren a problemas del medio ambiente, yo creo com lo externe en otros comentariod en este foro que el problema es de tipo zootecnico y principalmente de tipo nutricional, porque no analizamos bien ls formulas de los alimentos y si estos son los adecuados tanto para cubrir sus requerimientos nutricionales como su biodisponibilidad, esta va muy de la mano en cuanto a su calidad, enel papel la formula puede estasr perfecta pero el mejor laboratorio es el mismo cerdo que no dira o mostrara si no haycaudofagiaque el alimento esta cumpliendo con sus exigencias y si no el mismo presentara el problema y uno de estos signos es que lame el piso o las paredes y esto es indicativo de una deficiencia en el alimento y que lomas seguro sea de un micromineral (zinc, manganeso, selenio, cobalto, iodo, y otro micromineral)que esta en dosis muy pequeñas (ppm ó ppb)peroa pesar de ser tan poca su cantidad enla formula es muy importante cualquier oligoelemento que este por debajo del requerimiento) es muyimportante formular en base a la genética y cubrir sus perfil nutricional. Asi mismo es muy importante que los cerdos esten en el numero adecuado por corral y con el espacio suficiente y evitar el hacinamiento y por ende el estres y cuidar su medio ambiente, no por ser cerdos son "puercos" ya que asi les decimos en forma peroyativa. Recuerdese que es un ser vivo que siente y ademas es inteligente. No estoy de acuerdo en mutilar a los animales, es mejor buscar la solución por otra vía, la naturaleza entonces no les hubiera puesto cola y colmillos si estos le van a causar problemas. Espero sirva de algo el comentario. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatologia y Producción Animal.
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
22 de enero de 2014
El problema es multifactorial yo revisaría los siguientes puntos 1.- Balance de minerales en la ración 2- Acceso al Agua (flujo correcto, altura del bebedero número de chupones o tazones por animal, Calidad y sabor del agua) 3.-Espacio por animal de acuerdo a la edad 4 Espacio lineal de comedero por animal. También ajuste de comederos (demasiado cerrados que no aumentan el tiempo en comedero) 5 Temperatura adecuada por edad 6 Ventilación esto es un buen intercambio de aire para evitar gases y también sobre ventilación que causa enfriamiento. También evitar puntos muertos en el edificio. 7 algunas veces problemas sanitarios intensifican el problema Gracias
Oscar Renteria
13 de agosto de 2013
buenas estimados amigos, en lo que llevo de porcicultor nunca corte cola, esto debido al manejo sencillo con el que siempre levo mis lotes de credos. lo primero solo emparejo lotes en el mismo dia del nacimiento y los destettes y no mas, nada de areas de enfermeria, solo se tiene lugares de cuarentena pra la llegada de reprodcutores. respetar el espacio por animal, suministra buena agua de excelente calidad y buena temperTURA como una correcta presion de los chupetes automaticos.tener dentro de los corrales espacios delimitados donde los cerdos hagan sus necesidaddes y otro donde duerman y coman y un buen alimento acor4de a su edad que supla todos lo requerimientos nutricionesles. cumpliendo esto no temdras problemas de canibalismo. como anecdota dejar las colas en los cerdos, su peso en canal podia aumentar en media libra...
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
14 de marzo de 2013
Mis estimados colegas y demás personas que interviene en el foro, es muy buena la opinión de cada uno de ustedes, no solo tenemos que corregir errores de tipo dietetico ó infeccioso, yo estoy de acuerdo en hemos modificado tanto el habitad de los cerdos que nos olvidamos de darles el confort adecuado y necesario de acuerdo a la edad y tamaño de los animales, así como el clima y la humedad medio ambiental, es momento que pensemos que y regresemos un momento a la conducta animal natural del cerdo y entendamos que la naturaleza no se equivoco poniéndoles cola ó armándolos con colmillos a los cerdos, lo que no hemos comprendido es que les hemos cambiado totalmente su medio ambiente a los cerdos y los manejamos como maquinas de transformación y nos olvidamos que son seres vivos, regresemos un poco a lo natural y veran que se solucionan muchas cosas y con un bajo costo sin necesidad de medicamentos. Gracias por aguantar y espero sirva de algo este comentario. Dr. Emilio Campos Morales. Fisiopatologia y Producción Animal.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
12 de noviembre de 2012
Muy bueno el articulo y las observaciones de los participantes de este foro. Yo me permito opinar que una vez considerados todos los factores ya ennumerados, también existen bacterias que no les hacemos damos importancia, tal vez por ignorancia ó por desconocimiento pero una de ellas y muy importante es Erisipelotrix rhusiopatiae causante de la Erisipela ó mal rojo del cerdo que además es una zoonosis. recuerden que la bacteria dependiendo la cepa puede ser de baja patogenicidad ó ser muy explosiva, pero lo más importante es que es una bacteria que afecta los endotelios vasculares y produce necrosis en las partes distales del cuerpo del cerdo como lo son LA COLA y Las OREJAS, que también se observan las lesiones como si fueran mordidas, las cuales son producidas por la necrosis que produce la bacteria, esto es debido a la lesión producida en los vasos sanguíneos de estas estructuras anatómicas y se observan como mordeduras. El tratamiento es muy sencillo ya que la bacteria es muy sensible a la Penicilina. Espero sea de utilidad el comentario y denle la importancia necesaria a esta enfermedad que es muy común pero muy dificl de diagnosticar ya que no solo se manifiesta produciendo lesiones en la piel en forma de rombos ó cuadros. Causa muchas perdidas por retraso en el desarrollo de los cerdos y por los brotes de neumonia en los que se ve involucrada, ademas de ser un factor muy importante en la falla reproductiva ya que ocasiona orquitis y necrosis del tejido testicular. Saludos. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatologia y Producción Animal.
Alvaro Castro Larenas
Guayacán Ltda
9 de noviembre de 2012

Estimados Panelistas
De acuerdo a mi experiencia de 39 años de consultor Veterinario en Producción Porcina es, que si observamos comportamientos erráticos en los cerdos, se están manifestándo que su condición de bienestar es malo. Se destaca principalmente los errores de manejo por alta densidad y falta grave de manejo ambiental. Dejo en segundo plano los errores de dietas hipoproteicas y la falta de minerales ya que no concibo que en estos tiempos se quiera realizar una producción intensiva sin conocimientos básicos de estos aspectos. Repetidamente encuentro situaciones de manejo ambiental que satisfacen a los humanos sin pensar en los requerimientos de la especie y sus etapas.

Reflexionen si ustedes han observado algún canivalismo o focos de Neumonia Enzootica en cerdos de crianza natural? Es un pequeño ejemplo de los errores profesionales que se enfocan puntualmente en las causas de origen patológicas y no en la mirada global de la situación antes de lo particular. 

Otro comentario de observación usual. Un pabellón de recría elevada con pisos plastificados, bebederos con chupetes regulable, comederos automáticos, etc., se observa en solo 1 corral lechones sucios, caudofagia, heridas en orejas, etc. La corrección del problema se logró mejorando la condición ambiental, particularmente del corral que presentaba problemas, ya que la fosa de recepción de purines se acumulaba material bajo el y existía acumulación de gases especialmente sulfídrico. 

Con este comentario, tipo crónica, no pretendo ironizar con nadie solo que vean la solución global y no la particular tipo parche como adición de minerales, pintar la cola con Creolina o aceite (que es más grave), juguetes de distracción, u otros anecdóticos e inconsebibles con los tiempos actuales. Otros dirán mejor le corto la cola o le corto los colmillos ??? si no supieran que a los últimos les crecen igual....

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate