Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización de diarreas y su percepción en granjas porcinas de la República Argentina

Publicado: 9 de diciembre de 2014
Por: Corrales P.; Bibiana Pelliza; Arnaldo Ambrogi (Depto Patología Animal - FAV - Universidad Nacional de Rio Cuarto); Pablo Tamiozzo (UNRC-CONICET). Córdoba. Argentina .
INTRODUCCIÓN
La diarrea es la manifestación clínica de uno de los más comunes complejos de enfermedades del cerdo en todo el mundo. Presentándose como un problema repetitivo dentro de una granja involucrando muchos animales.
La variación en la evaluación clínica de las diarreas entre productores y profesionales veterinarios, ha sido reconocida y estudiada. A lo que se suma el grado de relevancia que se da a la presentación de diarreas de acuerdo con la edad de los animales afectados (4), siendo considerada como de presentación más común en animales jóvenes (2) a diferencia de los animales en etapa de desarrollo y terminación, en los cuales se generan pérdidas económicas por baja ganancia de peso que pueden llegar a ser imperceptibles (3).
El objetivo del presente trabajo fue determinar si el hallazgo de diarreas es percibida por el productor en las granjas y su relación con las características de color y consistencia que estas puedan presentar.
 
METODOLOGÍA
Se visitó un total de 21 granjas porcinas tecnificadas ubicadas en siete provincias de mayor producción porcina de la Argentina. Durante la visita a cada granja se desarrolló una encuesta la cual fue realizada al personal a cargo (productor) de los animales de 8, 15 y 21 semanas de edad donde se pregunta si observaba diarrea en dichos animales, dato al que se le denominó percepción del productor a la presentación de diarreas en los cerdos.
Para la caracterización de las diarreas se desarrolló un protocolo gráfico, de color y consistencia realizada por profesionales veterinarios. A la observación de la diarrea por parte de los mismos se la denominó inspección.
 
RESULTADOS
De 21005 animales inspeccionados en las 21 granjas de las 7 provincias, se encontró que el 1,9% presentaron diarrea con un mínimo de 1,5% a las 21 semanas de edad y un máximo de 2,2% a las 8 y 15 semanas de edad. El gráfico 1 muestra que la diarrea inspeccionada (observada), fue en todas las edades siempre mayor a la percibida por el productor.
Independientemente de la edad de los animales se evidenció que la diarrea cremosa es la que se observó en un mayor porcentaje 58,6 % (243/415), la líquida en un 32% (133/415) y la pastosa con un 9,4 % (39/415).
En cuanto al color la de mayor frecuencia en las 3 edades fue la gris verdosa 61,7% (256/415), amarilla verdosa 28,9 % (120/415), marrón 6% (25/415) y amarilla 3,4% (14/415).
Caracterización de diarreas y su percepción en granjas porcinas de la República Argentina - Image 1
DISCUSIÓN
El relativamente bajo porcentaje de establecimientos en los cuales la diarrea fue percibida por el productor puede deberse a que la diarrea es una manifestación clínica de baja frecuencia de presentación (8), debido a la forma subclínicas o endémica de las enfermedades entéricas, a la disposición de los alojamientos y a la implementación de terapias antibióticas.
Es posible que los productores presenten fallas en los procesos de observación de las diarreas, sin embargo encontramos que éstos son tan hábiles para identificarlas y clasificarlas de manera correcta como los veterinarios, en especial los productores que llevan trabajando menos tiempo ya que pueden tener conceptos más claros y recientes. Lo controvertido es definir cuando existe diarrea y cuando no, ya que la consistencia y color varían y estarían asociadas a otros factores como dieta, edad, tamaño de la piara, densidad de la población, factores de higiene y disposición e iluminación de las instalaciones, pudiendo afectar también la calidad de las observaciones clínicas (1) a lo que se suma la subjetividad de las características a evaluar.
Es clara la diferencia entre la mayor proporción de diarreas inspeccionadas por el profesional veterinario con respecto a las percibidas por el productor. No es posible afirmar que la presentación de diarreas esté directamente relacionada con la presencia de algún patógeno, puesto que existen innumerables causas de diarreas. La diarrea es una manifestación que requiere ser buscada para su verdadero hallazgo bajo un protocolo que permita diferenciar heces normales de diarrea.
 
Bibliografía
1. Baadsgaard N.P.; C. Enevoldsen. 1997. Proc. Soc Vet Epidemiol and Prev Med. Chester, April; p. 108– 119.
2. Burch, D. G. S. 2004. http://www.octagonservices.co.uk/articles/diarrhoea.htm.
3. Jacobson, M. 2003. Doctoral Thesis. Swedish Univ Agric Sci. Uphala, Swedish.
4. Jacobson, M. et al. 2003.. Res. Vet. Sci. 74: 163169.
5. Jestin, A. et al. 1985. A.J.V.R. 46:2149-2151.
Temas relacionados
Autores:
Pablo Tamiozzo
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Arnaldo Ambrogi
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Bibiana Pelliza
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate