Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización de los aislamientos de virus de Influenza A (VIA) en cerdos en Argentina: período 2010 a 2014.

Publicado: 28 de diciembre de 2016
Por: Marina Dibarbora; Javier Cappuccio, Ariel Pereda. Argentina
Introducción
El virus de influenza (VIA) es responsable de grandes pérdidas económicas en la industria porcina mundial y al mismo tiempo representa una constante amenaza a la salud pública. La infección por el VIA en cerdos en nuestro país es endémica, con un predominio en la circulación del subtipo H1N1 pandémico 2009 (pdm09) (1).
 
El objetivo de este trabajo es caracterizar filogenéticamente los aislamientos de VIA obtenidos en cerdos en Argentina en el período 2010 a 2014.
 
Material y métodos
Se procesaron muestras de hisopados nasales y tejido pulmonar comprendidas en el período 2010 a 2014. Se realizó la detección por RT-rPCR y posterior aislamiento del virus en células MDCK a partir de las muestras positivas. Finalmente, se realizó la caracterización molecular y el análisis filogenético de los genes HA, NA y M de los aislamientos obtenidos. Se determinaron los potenciales eventos de introducción de VIA de humanos a cerdos, considerando como potenciales introducciones aquellos clusters monofiléticos soportados por valores de boostrap superiores al 70% (2).
 
Resultados
Se obtuvieron un total de 45 aislamientos de VIA en cerdos, 30 fueron caracterizados como subtipo H1N1pdm09, cuyos genes HA, NA y M agruparon con secuencias de VIA provenientes de la pandemia humana H1N1 del 2009. Solamente 5 aislamientos, se caracterizaron como subtipo reasociado H3N2, con gen M de origen pdm09 y genes HA y NA de VIA humanos estacionales. Ocho aislamientos correspondieron al subtipo reasociado “human-like” δ2 H1N2, con gen M pdm09 y genes HA y NA de origen humano. Un único aislamiento fue caracterizado como subtipo “human-like” δ2 H1N1 y otro como subtipo “human-like” δ1 H1N2. En ambos casos los genes HA y NA se relacionan con VIA de origen humano estacional, mientras que el gen M corresponde al subtipo H1N1pdm09.
 
En la filogenia de los genes NA y HA, dentro del cluster H1N1pdm09, se observaron 7 clusters monofiléticos, conformados por las mismas secuencias, soportados por un boostrap superior al 70%. En relación a los subtipos “human-like” δ2, los 9 aislamientos caracterizados formaron un cluster monofilético único con un soporte del 99% de boostrap. Todos los aislamientos “human-like” aislados en cerdos se relacionan con VIA humanos estacionales que circularon entre los años 2000 y 2002.
 
Las inferencias filogenéticas realizadas sobre el gen HA-H3 indican que los 5 aislamientos H3N2 caracterizados forman un cluster monofilético único con un soporte del 100% de boostrap y se relacionan con secuencias de VIA humanas circulantes en el periodo 1999 a 2003.
 
El análisis filogenético del gen M demostraron que el 100% de los aislamientos obtenidos agrupan con VIA pdm09.
 
Discusión
A diferencia de lo reportado en la población de cerdos de Norteamérica y Eurasia, los VIA circulantes en cerdos en Argentina se relacionan en su totalidad con VIA de origen humano, similar a lo reportado en cerdos en Brasil y Chile (2). Se detectaron además, eventos de reasociación de VIA con virus humanos estacionales circulantes en el país hace más de una década atrás.
 
En nuestro estudio, el gen M de todos los aislamientos caracterizados agrupó dentro del cluster pdm09, hecho coincidente con lo reportado en otras partes del mundo (3). El gen M pdm09 se reasoció con VIA endémicos de cerdos, lo cual sugiere una ventaja adaptativa de este gen aún no conocida (4).
 
En nuestro país, se evidencia un predominio en la circulación de VIA H1N1pdm09, a diferencia de otros países (3). Este subtipo reasoció con VIA humanos estacionales, intercambiando los genes HA y NA y manteniendo el gen M pdm09 con lo cual incrementó la diversidad genética. Este hecho dificultaría a futuro el control eficiente mediante las vacunas comerciales disponibles (Nelson y col., 2014).
 
Los estudios filogenéticos detectaron 9 diferentes introducciones de VIA de humanos a cerdos, de las cuales 7 fueron del subtipo H1N1pdm09. Lo mismo se ha observado en distintos países, a pesar de las diferencias en la intensidad de la vigilancia epidemiológica de VIA en cerdos llevada a cabo en cada uno de ellos (5).
 
Los resultados de este estudio, si bien no son extrapolables al total de la población porcina nacional, remarcan la necesidad de mantener la vigilancia de VIA en cerdos en el país dado la generación de subtipos reasociados que aumentan la variabilidad genética y antigénica del virus, dificultando su control mediante vacunas y aumentando el riesgo de generación de nuevos subtipos potencialmente patógenos para el humano.
 
Bibliografía
1. Dibárbora y col. Swine influenza: clinical, serological, pathological, and virological cross-sectional studies in nine farms in Argentina. Influenza Other Respir Viruses. Dec 2013;7 Suppl 4:10-5.
2. Nelson y col. Influenza A Viruses of Human Origin in Swine, Brazil. Emerg Infect Dis, 2015 21:1339-47.
3. OFFLU. Swine Influenza Virus group meeting. 2014, 19-20 March, University of Minnesota, Minneapolis, USA.
4. Anderson y col. Population dynamics of cocirculating swine influenza A viruses in the United States from 2009 to 2012. Influenza Other Respir Viruses, 2013. 4:42-51.
5. Nelson y col. Introductions and evolution of human-origin seasonal influenza a viruses in multinational swine populations. J Virol, 2014, 88:10110-9..
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Marina Dibarbora
Javier Cappuccio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ariel Pereda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.