Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Características epidemiológicas y clìnicas de la infección por criptosporidium spp. En granjas porcinas intensivas de argentina

Publicado: 18 de diciembre de 2014
Por: Hernan Jose Lovera; Bibiana Pelliza; Vazquez, M (Depto. de Patología Animal).; José María Raviolo (Depto. de Producción Animal). Facultad de Agronomia y Veterinaria. Universidad Nacional de de Río Cuarto. Córdoba. República Argentina.
INTRODUCCIÓN
La diarrea predestete, causada por un complejo de protozoos incluyendo a Cryptosporidium spp., representa un gran problema en cerdos en todo el mundo. Los Cryptosporidium son parásitos apicomplexos, similares a otras coccidias entéricas, intracelulares obligados que sufren un desarrollo endógeno luego eliminado en las heces.Este parásitotuvo un reconocimiento mayor desde que se detectó su efecto en seres humanos. La criptosporidiosis porcina es causada por la infección con varias especies de Cryptosporidium. A nivel internacional existen numerosos estudios acerca de la prevalencia deCryptosporidium en cerdos. Pero poco se sabe de la situación a nivel nacional.Este estudioaportarávaliosainformaciónacerca de la prevalencia actual, dinámicay característicasde la infecciónporCryptosporidium spp. enestablecimientosporcinosintensivos y generará un importante antecedente de la realidad de la enfermedad en la Argentina, informaciónque hasta el momento se desconoce.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionaron 22 establecimientos intensivos de 8 provincias. De cada establecimiento se extrajo materia fecal a 10 animales al azar, de cada una de las siguientes fajas etarias: 8, 15 y 21 semanas, totalizando así 660 animales muestreados. De cada muestra se caracterizó la materia fecal por el color en: amarillo, marrón, gris y rojiza, y la consistencia en pastosa, cremosa y líquida. Cada muestra se proceso mediante la técnica de Telleman modificado y se tiñó por la técnica de Ziehl–Neelsen modificada.
 
RESULTADOS
a) El 86,36% de los establecimientos resultó positivo.
b) El 11% de los animales muestreados resultó positivo.
c) La prevalencia predial varió entre 20%-60%.
d) La frecuencia de presentación de positivos en los animales de 8 semanas fue del 22,27%, en los de 15 semanas fue del 10% y no se encontraron animales positivos en animales de 21 semanas de edad.
e) En el total de la población muestreada y en la población de animales negativos, la consistencia predominante fue la pastosa y el color predominante fue el gris.
f) En la población de animales positivos la consistencia predominante fue cremosa, seguida por la líquida, y el color predominante fue el amarronado seguido por el amarillo.
 
DISCUSIÓN
Con respecto a la prevalencia (tanto predial como intrapredial), existe mucha disparidad con la bibliografía internacional, debido a que son muchos los factores que influyen en estos valores como clima, prácticas de manejo, sistemas productivos implementados y factores propios tanto del huésped como del parásito. A pesar de ello, algunas descripciones coinciden con nuestros hallazgos, como Budu-Amoako y col. (2012) con 86%, y Nguyen y col. (2012) con 71% de granjas positivas en Canadá. Claramente, el sistema inmune es uno de los factores que desempeñan un rol fundamental, y asociado fundamentalmente a la edad. De hecho, la población mas afectada, y que resultó con la mayorpresentación de positivos, fue la de 8 semanas de edad, coincidiendo con la bibliografía donde se indica a los animales ya destetados y algo mayores como los mas afectados.En cuanto a la consistencia, se asume que los cryptosporidios son agentes entéricos productores de diarreas en varias especies animales. Pero no hay estudios comparativos que hayan medido este aspecto patogénico en profundidad, al igual que el color de la materia fecal. Sólo un estudio hecho por Fayer y col. (1997), en el que referencia materia fecal diarreica de color amarilla en los animales que resultaron positivos.
En nuestro estudio, pudimos determinar mayor presentación de color amarronado hasta amarillento, y consistencia cremosa a líquida (una franca disminución de la consistencia) en la población que resultó positiva. Hay que tener en cuenta que tanto color como consistencia, son aspectos que pueden ser influenciados por muchos factores concomitantes como alimentación, edad, e incluso la presencia de otros agentes biológicos.
 
CONCLUSIONES
a)Cryptosporidiumspp. es un agente de alta frecuencia de presentación en granjas porcinas intensivas Argentina en animalesposdestete, al menos entre 8 y 15 semanas de edad.b) La materia fecal de mayor frecuencia en animales con infección por Cryptosporidiumspp. la podemos caracterizar como de color amarronada (hasta amarillenta) y consistencia cremosa (hasta líquida).c)El 89% de los animales que resultaron positivos mostraron una franca disminución en la consistencia de su materia fecal (cremosas y líquidas).d)Si bien no se encontró un alto número de animales positivos, todo indicaría que existiría una asociación directa entre el nivel de eliminación de ooquistes por gramo de materia fecal y la disminución en la consistencia de la materia fecal.
 
BIBLIOGRAFÍA
-Fayer R. y col.1997. The general biology of Cryptosporidium in Cryptosporidium and Cryptosporidiosis. Ed. R. Fayer. CRC Press LLC, Boca Raton, Fl. Pp. 1-41.
-Johnson J. y col.2008. Prevalence of Cryptosporidium genotypes in pre and post-weaned pigs in Australia.Exp Parasitology 119:418–421.
-Kvác M. y col.2009. Prevalence and age-related infection of Cryptosporidium suis, C. Muris and Cryptosporidium pig genotype II in pigs on a farm complex in the CzechRepublic. Vet Par. March.Volume 160, Issues 3-4, 23, pp. 319-322.
-Nguyen S. y col.2012. Prevalence and risk factors associated with Cryptosporidiumoocysts shedding in pigs in Central Vietnam. Res. in Vet. Sc 93:848–852
-Budu-Amoako E y col.2012.Occurrence of Giardia and Cryptosporidium in pigs on Prince Edward Island, Canada. Vet. Par 184:18–24
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
José M. Raviolo
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Bibiana Pelliza
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
HERNAN JOSE Lovera
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.