Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracteres de la canal de cerdos alojados en primavera en sistema al aire libre y en “cama profunda”

Publicado: 11 de marzo de 2019
Por:

D´Elleto, M.1,2;Abdul Ahad, J.2;Skejich, P3.; Rossi, A.2; Somenzini, D.4; Stoppani, C5.; Spinollo, L4.; Campagna, D4.; Silva, P1.
1Cátedra Nutrición Animal, 2Estudiante de Cs. Agrarias, 3Cátedra Introducción a los Sistemas de Producción Agropecuarios, 4Cátedra Sistemas de Producción Animal, 5Graduada Facultad de Cs. Agrarias. Facultad de Ciencias Agrarias (U.N. Rosario). Argentina

INTRODUCCIÓN
En Argentina, técnicos y productores se encuentran abocados a la búsqueda de nuevas alternativas tendientes a disminuir los montos de inversión y los costos operativos (Spiner et al, 2013). La tecnología de cama profunda es un sistema muy económico ya que permite reciclar instalaciones en desuso o construir instalaciones nuevas empleando materiales localmente disponibles (Arango y col., 2005).

Además, estos lograrían atenuar la depresión que ejerce el clima adverso sobre parámetros productivos y la calidad de los animales. Sin embargo, para esto último hay resultados contradictorios. Puede afirmarse que la comparación entre sistemas confinados y sistemas al aire libre presenta resultados conflictivos.

Enfält y col. (1997) comprobaron que los cerdos criados al aire libre tenían una carcasa más magra que los criados en confinamiento.

Campagna (2006) encontró diferencias en el espesor de grasa dorsal según el sistema de crianza.

La actividad física de los animales también ejerce su influencia sobre la proporción de los tejidos depositados.
El objetivo de este trabajo es analizar el efecto del sistema de crianza (al aire libre - AL y cama profunda - CP) de cerdos en engorde sobre la calidad de la canal.
MATERIAL Y MÉTODOS
El trabajo se realizó con cerdos provenientes del Módulo de Producción Porcina de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Se utilizaron en primavera en el sistema AL: 34 animales (hembras: 15; machos castrados: 19) y en CP: 29 cerdos (hembras: 14; machos castrados: 15).

Los cerdos permanecieron 56 días en ambos tratamientos. El galpón de CP está compuesto de piso de tierra cubierto con una cama de paja de rollo de cebada y una zona de concreto, con techo de silo bolsa, se le asignó una superficie de 1,2 m2 por animal. Los cerdos del sistema AL se alojaron en piquetes de 60 m x 66 m con tapiz vegetal y refugio con una superficie asignada de sombra de 1,2 m2 por animal, el piso se lo cubrió con rollo de cebada. Se colocaron termómetros inalámbricos en los galpones de los dos tratamientos y se registraron las temperaturas a intervalos de 15 min durante todo el experimento. Se suministraron 7420 kg en CP y 6225 kg al AL de alimento. La ración entregó en comederos tolva ad libitum – Dieta A (de 25 a 60 Kg): 3,30 Mcal ED/Kg, 18% PB y 1,05% Lisina; Dieta B (de 60 a 105): 3,28 Mcal ED/Kg, 17,5% PB y 1,00% Lisina.

Los pesos iniciales fueron: CP= 27,8 ± 0,97 y AL= 32,7 ± 1,28 y a la faena: CP=111,4 ± 1,8 kg y AL= 108,8 ± 1,8 kg. Los animales fueron faenados en un frigorífico que tipifica por contenido de magro. Se determinó para cada tratamiento y sobre la media res izquierda: peso de la canal (PC), pH a las 45 min (pH), espesor de grasa dorsal a nivel de la última costilla (EGD), espesor de músculo (EM) y porcentaje de tejido magro (%TM). Los datos fueron analizados con una t de student.
RESULTADOS y DISCUSIÓN
Se registraron temperaturas promedios de 19,9°C±0,05, temperatura máxima: 38,4°C y mínima de 2,7 °C.

Del análisis de los datos en ambos periodos surgen los siguientes resultados:

Valores medios de características de las canales en cerdos en sistema de “Cama profunda” y al Aire Libre criados en primavera.
Caracteres de la canal de cerdos alojados en primavera en sistema al aire libre y en “cama profunda” - Image 1
Todos los valores corresponden al promedio ± SEM
Los valores con distinto superíndice difieren al menos al 5%
En el cuadro se observan que los datos no mostraron diferencias significativas entre los pesos de la canal. Se encontraron diferencias significativas en %TM, lo cual se puede atribuir a las diferencias en el EGD, ya que tampoco se encontraron diferencias en el EM. Estos resultados concuerdan con los obtenidos por Enfält (1997), Faner (2002) y Campagna (2006).

Las modificaciones del manejo y del alojamiento deberían ser seleccionadas de acuerdo a un enfoque sistémico donde se tendrán en cuenta todas las variables que puedan afectar la composición de la canal.

En este caso, las diferencias observadas en él %TM y EGD en detrimento de los animales alojados en los galpones de Cama Profunda podrían minimizarse con alguna práctica de manejo alimenticio como una corrección en la relación proteína/energía de las dietas, ya que podría ser una de las variables que estaría afectando estos resultados.

BIBLIOGRAFÍA
  • Arango, F.E. y Col. (2005). Alimentación, nutrición y producción en monogástricos. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 18(4):346-355.
  • Campagna, D. (2006). Trabajo de tesis: "Evaluación de un refugio desarmable para cerdos a campo en la etapa de recría - terminación: efectos sobre la velocidad de crecimiento, el consumo de alimento y la calidad de la canal". Director: Dr. Ricardo J. Di Masso. Facultad de Agronomía y Veterinaria (UNRC).
  • Enfält, A. y Col. (1997). Effects of outdoor rearing and sire breed (Duroc or Yorkshire) on carcass composition and sensory and technological meat quality. Meat Science, 45: 1-15.
  • Faner, C. L. (2002). La pastura de alfalfa como fuente de alimentación para cerdos en crecimiento y terminación. Jornadas de Producción Porcina a Campo. EEA INTA Marcos Juárez (Córdoba – Argentina), 7 y 8 de noviembre de 2002.
  • Spiner y col. (2013). INTA. EEA INTA Marcos Juárez. Información para extensión N° 142.
Temas relacionados
Autores:
Patricia Silva
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Daniel Campagna
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Tuti Stoppani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Luciano Spinollo
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Patricia Skejich
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate