Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Bioseguridad y prevención de la peste porcina africana (PPA)

Publicado: 31 de agosto de 2021
Por: Provimi Argentina
Bioseguridad y prevención de la peste porcina africana (PPA) - Image 1
La Peste Porcina Africana (PPA) es una de las enfermedades epidémicas más temidas en la producción porcina. Puede propagarse con facilidad a través de distintos vectores, con tasas elevadas de morbilidad y mortalidad, y es extremadamente resistente a bajas y altas temperaturas. Si a esto le sumamos el hecho de que en la actualidad no existe un tratamiento ni una vacuna disponible, nos encontramos con que la única forma de detener su propagación es la bioseguridad, ya que reduce el impacto en los criaderos afectados y es la clave de la recuperación clínica y la eliminación del virus, en especial en los establecimientos de mayor tamaño. VirkonTM S es una tecnología desinfectante desarrollada por Lanxess y comercializada en Argentina por Provimi que ofrece un Programa de Bioseguridad Avanzada para la prevención de la PPA.
¿Cómo se transmite la PPA?
La PPA se transmite con mucha facilidad utilizando distintos medios portadores. Una alta proporción de la transmisión ocurre en el transporte de los cerdos y, en consecuencia, este es el primer objetivo de la bioseguridad. Sin embargo, el virus puede propagarse de otras maneras. Todo tipo de transporte constituye un riesgo: desde el alimento al transporte de animales muertos y desde los vehículos de servicio al traslado de estiércol. Tal vez, el mayor riesgo siguiente es la transmisión a través del contacto con jabalíes. Las personas también pueden ser vectores, mediante su ropa, sus botas y equipo y cualquier objeto inanimado que traigan a la unidad. El virus puede subsistir en productos de carne cruda y en el alimento para cerdos durante varios meses, y por lo tanto puede transmitirse en alimento contaminado o en productos de carne ingeridos. Se ha demostrado que puede haber propagación aérea, pero solo a cortas distancias, y con poca probabilidad de que sea un factor importante
La única forma de detener la propagación de la Peste Porcina Africana es la bioseguridad, ya que reduce el impacto en los criaderos afectados y es la clave de la recuperación clínica y la eliminación del virus, en especial en los establecimientos de mayor tamaño.
Los productores deben alcanzar los niveles de bioseguridad más elevados posibles, con un buen nivel de apoyo y cumplimiento por parte de la dirección superior, el personal y los proveedores.
Los 4 pilares de la bioseguridad avanzada
Para una bioseguridad eficaz contra PPA debe contarse con: buena planificación, buenos procedimientos, buena capacitación y buenas herramientas.
1. Planificación: Revise exhaustivamente sus planes de bioseguridad a todo nivel, utilizando un enfoque basado en el riesgo, con participación del veterinario, la dirección superior y el personal del establecimiento. Comenzando a partir del transporte, la programación es vital: las piaras de cría deben contar, preferentemente, con transporte exclusivo, en la punta de la pirámide de bioseguridad. De ser posible, debe haber transportes diferentes para los criaderos infectados y los que no lo están. Los movimientos del personal son otra área objetivo: debe evitarse compartir empleados, y solo debe permitirse el movimiento hacia abajo de la pirámide. El riego impuesto por los asesores, la dirección superior y el personal de campo aumenta cuando se desplazan entre distintas unidades. Debe planificarse la entrega y la entrada de equipo, como así también la salida de los cerdos muertos y cualquier otro desecho. Debe revisarse el control de los jabalíes/cerdos, roedores y todo otro animal. Debe garantizarse la existencia de una barrera o cerca segura para impedir que animales de gran tamaño, como jabalíes/cerdos, ciervos o zorros, etc. ingresen al establecimiento. Por último, hay otra regla fundamental que debe cumplirse en todo momento: nunca debe compartirse nada entre las unidades con y sin infección, ya se trate de transporte, personal o equipo.
2. Procedimientos: Uno de los aspectos más importantes de la bioseguridad es comprender y emplear líneas de separación entre las áreas limpias y las sucias. Esto debe implementarse en todo el sistema de producción, por ejemplo, entre la manga de carga y el transporte porcino, entre la parte sucia y la limpia del sistema de entrada danés* o entre el suelo y la cabina de un vehículo de entrega. Deben identificarse todas las líneas de separación pertinentes y establecerse y aplicarse procedimientos correctos para lograr esta separación. Esto implica la implementación de muchos otros procedimientos, incluyendo uso correcto de las instalaciones de ducha, procedimientos correctos para salir y volver a entrar al criadero, desinfección del equipo que llegue al criadero, la desinfección después de que los vehículos de riesgo hayan estado cerca de la granja, y el comportamiento del contratista y el personal durante el acarreo del estiércol. En un establecimiento infectado en el que se practica la biocontención, se implementa, por ejemplo, el control del movimiento del personal en todo el criadero, la limpieza y desinfección de las pasarelas después del traslado de cerdos, los procedimientos locales correctos para la eliminación y la limpieza local del estiércol y la limpieza y desinfección final de alto nivel entre los distintos lotes de producción.
3. Capacitación: El interés y la capacitación del personal forma parte integral de todo programa de bioseguridad. Esto debe incluir a la dirección superior, el personal del criadero, el personal de servicio y los visitantes. Todos deben entender por qué es importante la bioseguridad contra la PPA, y la facilidad con la que se propaga este virus, para que puedan comprender lo que debe hacerse. La prioridad de los coordinadores de bioseguridad es formar, evaluar y dictar capacitación adicional de refuerzo según resulte necesario. Un problema es la elevada rotación del personal, y la necesidad de actualización constante. La clave está en el cumplimiento, ya que, tarde o temprano, el incumplimiento dará lugar a un problema de bioseguridad.
4. Herramientas: Sin las herramientas correctas, no podrá lograrse la bioseguridad. Dado que los vehículos constituyen el vector principal de transmisión de la PPA, es esencial contar con áreas bien equipadas para la limpieza y desinfección de vehículos. Un buen procedimiento de lavado de vehículos debe poder eliminar todo el estiércol, aportar buena limpieza y desinfección, y, esencialmente, prevenir la contaminación cruzada. La provisión de secado y calor para los vehículos tras su limpieza y desinfección es una ventaja, pero no sirven como reemplazo de un buen lavado. Otros ejemplos de buenas herramientas de bioseguridad son las pulverizaciones de desinfectante al acercarse al criadero, los lavados externos para desinfectar los lugares en que ha habido camiones, la recolección remota de los cerdos muertos y buenas instalaciones de entrada, tales como duchas o el uso del sistema danés. Algunas de las herramientas más importantes para una bioseguridad eficiente es el uso de los detergentes y desinfectantes en un programa avanzado de limpieza y desinfección de bioseguridad.
Lavar solamente con agua reduce la contaminación en hasta un 60%, pero el uso de detergentes para trabajos pesados reduce la carga orgánica original en un 99%. En consecuencia, el lavado exhaustivo de todas las superficies y los equipos con un detergente para trabajos pesados es esencial para que el proceso de desinfección posterior logre mejores resultados.
¿Cómo elegir el desinfectante adecuado?
Es fundamental elegir un buen desinfectante: debe tener actividad contra el virus de la PPA, pero también un amplio espectro contra otros patógenos porcinos, que deberá también controlar.
Virkon™ S cuenta con un amplio espectro de actividad, comprobado en forma independiente. Este desinfectante ha demostrado su eficacia contra la PPA (Peste Porcina Africana) a una tasa de dilución de 1: 800 en presencia de carga orgánica al 1% y a una temperatura de 4°C, reflejando su rendimiento comprobado y su idoneidad en las condiciones reales de granja.
A diferencia de algunas químicas desinfectantes, como las de las mezclas de GLUT/QAC y Glutaraldehído, Virkon™ S mantiene su eficacia contra el virus de la PPA en condiciones de baja temperatura. Además, la adición de propilenglicol líquido puede reducir su punto de congelación a -10˚C sin afectar su eficacia, y brindar a los productores la seguridad de que la solución desinfectante que usan no cambiará de estado durante las heladas del invierno. Por sus propiedades y formulación es el desinfectante ideal para programas de bioseguridad avanzada contra PPA a todo nivel, desde las unidades parideras hasta el transporte y el matadero.
10 motivos para confiar en Virkon™ S para la bioseguridad de un criadero porcino.
1. Virkon™ S redefinió la bioseguridad en el criadero y está a la vanguardia de las medidas de control de enfermedades en caso de emergencia
2. Está aprobado por gobiernos en todo el mundo para la lucha contra enfermedades importantes tales como Peste Porcina Africana, Fiebre Aftosa, virus de PRRS, PEDv y muchas otras.
3. Es el único desinfectante de marca al que se hace referencia en el AUSVETPLAN 2008, el plan de control de enfermedades en caso de emergencia de Australia y Nueva Zelanda.
4. Es el desinfectante de referencia para los baños desinfectantes de botas porque elimina patógenos 10 veces más rápido que el competidor más próximo en velocidad, incluso a bajas temperaturas y en presencia de desafío orgánico.
5. Se ha comprobado independientemente en ensayos de campo su elevada eficacia contra la peor amenaza al ganado: los virus.
6. La rotación de productos es innecesaria, y ha demostrado reducir el potencial de infección de las supercepas de Salmonella resistentes.
7. Ofrece mayor seguridad para el operario.
8. Formulado para incluir componentes minuciosamente seleccionados por sus propiedades de degradación natural en el medio ambiente.
9. Fácil de almacenar y de transportar por tren, mar o aire, sin necesidades ni costos adicionales de almacenaje o transporte
10. Bioseguridad en un solo envase para superficies, equipos, vehículos, desinfección aérea y sistemas de suministro de agua.
*¿Qué es el Sistema de Entrada Danés?
Se trata de una herramienta de bioseguridad de fácil uso que puede ayudar mucho a reducir la introducción o la propagación de organismos que causan enfermedades, tales como la Peste Porcina Africana (PPA) en un criadero de cerdos.
Bioseguridad y prevención de la peste porcina africana (PPA) - Image 2
Fundamentos del Sistema de Entrada Danés:
  • Una entrada biosegura al corral.
  • El área de entrada cuenta con zonas limpias y sucias divididas mediante una barrera física, generalmente una pared baja.

    1. Desinfectar el calzado utilizando el baño de desinfección provisto
    2. Quitarse la ropa exterior y el calzado
    3. Lavarse y desinfectarse las manos
    4. Luego pase ahora a la zona limpia, del otro lado de la barrera, donde recibirá ropa de protección limpia, como botas y overoles (deberá ponerse las botas antes que los overoles)
    5. Desinfecte las botas utilizando el baño de calzado provisto y luego entre al área de producción.
  • El protocolo se sigue en sentido inverso al salir de la unidad.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.