Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bioseguridad: El amoniaco de las excretas y sus consecuencias en la producción porcina

Publicado: 24 de octubre de 2019
Por: Patricia Soto,Veterinaria especialista en bioseguridad, Asesora y auditora de establecimientos de producción animal y Gerente de GEA BIOSEGURIDAD
En la cría intensiva de animales una de las contaminaciones más problemáticas es la producción de amoniaco que se produce por las excretas de los animales.
 
De donde viene el amoniaco?
La degradación de las proteínas provenientes de las dietas provoca la formación de nitrógeno. Las proteínas son necesarias en la dieta de los animales para poder desarrollar  la masa muscular y otras funciones en menor medida.
Dietas con mayor cantidad de proteínas mayor es la producción de nitrógeno. Por eso los nutricionistas saben balancear muy bien las dietas y no es aconsejable hacerlo sin asesoramiento ya que el exceso de proteínas produce un nivel muy alto de nitrógeno que es eliminado a través del excremento y de la orina.
El aprovechamiento de las proteínas por los animales en confinamiento es menor debido a que la regeneración muscular es menor debido a su poco movimiento, aumentando la eliminación por heces.
Una gran parte del nitrógeno que es eliminado en las excretas se evaporaba y forma amoníaco (NH3) durante el almacenamiento de estas en las fosas o en el piso donde los animales realizan estas deposiciones.
Al final de este artículo les dejo una fórmula para que puedan calcular la cantidad de nitrógeno que contiene su explotación.
 
¿Cuáles son las consecuencias del amoniaco en los animales?
Es importante saber los efectos nocivos que provoca los altos niveles de amoniacos en la salud animal. Todo depende de la dosis, la duración, el tiempo de exposición, cual es el área de contacto, la cantidad inhalado y los hábitos de limpieza y desinfección que se tenga en la explotación.
El amoníaco que se encuentra en las salas es un gas incoloro de olor muy penetrante. Esta forma del amoníaco se conoce también como amoníaco gaseoso o amoníaco anhidro (“sin agua”). El amoníaco gaseoso puede ser comprimido y bajo presión puede transformarse en un líquido. El amoníaco se disuelve fácilmente en agua. Esta forma se conoce también como amoníaco líquido, amoníaco acuoso o solución de amoníaco.
El amoníaco puede ingresar al organismo y afectar a los animales por las vías respiratorias, la ingesta o en contacto con la piel
 
Amoniaco gaseoso afecta las vías respiratorias, las mucosas y los ojos.
La irritación en las vías respiratorias es provocada por la humedad de las mucosas que se disuelven formando el corrosivo hidróxido de amonio, provocando en los animales tos, aumentando la permeabilidad y permitiendo el ingreso de bacterias oportunistas, o patógenas que provoca enfermedades respiratorias. Esto desencadena en un aumento del gasto calórico ya que pone en marcha el sistema inmunológico para aumentar las defensas contra estos patógenos lo que lleva a una disminución de la ganancia de peso diaria.
En las mucosas y en los ojos la irritación por amoniaco provoca lagrimeo y aumento de las secreciones, produciendo el mismo efecto que en las vías respiratorias.
A nivel de la piel, el amoniaco provoca, dependiendo de la cantidad y el tiempo que permanezca en contacto quemaduras graves de la piel, si la exposición es constante la irritación en las pezuñas es mayor, produciendo laceraciones que contribuyen a las dermatitis debido a las bacterias que se encuentran en el piso, colonizando estas heridas provocando laceraciones.
Si los animales asinados tienen poca ventilación, el amoniaco puede provocar daños severos e irreversibles como la ceguera, problemas pulmonares graves, podermatitis sangrantes, fiebre y muerte. Quizás la causa primaria no es el amoniaco, sino la puerta de entrada para el ingreso de la causa primaria.
 
¿Cuáles son los niveles aceptables del gas de amoniaco?
El gas de amoníaco perceptible por el olor a 0.6 a 53 ppm. Apareciendo signos de irritación en concentraciones tan bajas como 24 ppm luego de exposición de 2-6 horas. Luego de exposición de 5 minutos a 72 a 134 ppm. A concentraciones por encima de 1500 ppm puede provocar edema pulmonar.
 
Como prevenir la exposición de amoniaco?
Limpieza y desinfección continua
Ventilación
Uso de bacterias en fosas, estas últimas reducen los sólidos y los gases tóxicos en el aire, al ser un producto biológico acelera la descomposición de las excretas de los cerdos. Al ser las excretas más liquidas facilita las tareas de limpieza y bombeo en las instalaciones.
La reducción de sólidos impacta positivamente sobre la sanidad de la granja facilitando la acción de limpiadores y desinfectantes.
La recomendación es usar microorganismos del género Bacillus sp. Son bacterias que no afectan la salud de los animales y su actividad es mayor frente a sustratos específicos como grasas, proteínas, y carbohidratos. A su vez impacta positivamente sobre los biodigestores asociados debido al hidrólisis temprana de los compuestos. Una vez en la fosa, estas bacterias toman el control del proceso reduciendo la emisión de amoníaco (NH3), sulfuro de hidrógeno (SH2) y ácidos grasos volátiles (AGVs) responsables del mal olor. 
Calculo para tener un estimativo de nitrógeno: 
Suponiendo un alimento de engorde de 16% de PB (proteína bruta)
PB=160 g PB/kg alimento
160 g PB/kg alimento/6.25=25.6 g N (nitrógeno)/kg alimento
25,6 g N/ kg alimento x 33 % de N excretado = 8,44 g N excretado /kg pienso
8,44 g N excretado /kg pienso x 190 kg Pienso /cerdo = 1.603 g N excretado /cerdo 

Repetir estos cálculos para cada tipo de alimento durante el engorde y después multiplicar por el número de ciclos anuales: 
2.788,5 g N excretado /cerdo x 2,6 ciclos /año = 7.250 g N /plaza engorde y año
Temas relacionados:
Autores:
Patricia Soto
Laboratorios Agroinsumos
Recomendar
Comentar
Compartir
jairo londoño
16 de septiembre de 2022
El control del amoniaco es de mucho interés en Europa, por su descomposición en nitritos y nitratos, sulfitos y sulfatos y que hacen que se incrementen los controles en las granjas porcicolas en cuanto al manejo de las excretas como altos contaminantes de los acuíferos. Un buen artículo gracias a la escritora.
Recomendar
Responder
Clima Porcino
Clima Porcino
20 de enero de 2021
Excelente artículo. Quería exponerte un dato que he leído y que al juntarse la orina (ureasa) con las heces es el momento en que se forma el amoniaco. De ahí el tema de la separador de sólidos y líquidos para evitar la formación de amoniaco. ¿Me podrías validar esta información?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.