Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficio económico debido al uso de fitasas en la nutrición de lechones

Publicado: 10 de septiembre de 2012
Por: Graciela Cappelletti; Sergio Alberto Drab; Olaviaga, L. (Cátedra de Producción de Porcinos); Alejandra Antruejo (Cátedra de Producción de Aves), Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe. República Argentina
INTRODUCCIÓN
Los cerdos son ineficientes para utilizar el P contenido en los vegetales debido a que éste se encuentra unido a estructuras complejas como el ácido fítico (AF) que limita su disponibilidad. (1) Es la forma principal de almacenamiento de fósforo (P), hidratos de carbono y minerales que son utilizados por la planta durante la germinación. El fósforo fítico (PF) representa el 60-80% del fósforo total presente en las materias primas vegetales. (2) 

La insuficiente actividad de la fitasa en el tracto digestivo de los cerdos, requiere la incorporación de fuentes alternativas de P, como la ceniza de hueso o fosfato dicálcico (PD). Este último constituye la forma más recomendada por los nutricionistas. La síntesis industrial de fitasas generó una nueva alternativa para hidrolizar el P del AF presente en los granos, liberando P inorgánico e incrementando la absorción de minerales tales como Ca, Zn, Mg. Liao, Jongbloed, Fialho describieron el efecto positivo de las fitasas en la digestibilidad ileal aparente de aminoácidos, de la materia seca y la energía digestible y metabolizable de las raciones utilizado en las dosis recomendadas para el efecto deseado para el P.

El mejor aprovechamiento del Ca y P vegetal permite disminuir la excreción fecal de ambos minerales con un impacto ambiental positivo. El aumento de precios de las fuentes alternativas de P incentivó el uso de las fitasas en los últimos años. El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de la fitasas para mejorar el aumento diario de peso (ADP) de los lechones y cuantificar el resultado económico.

MATERIAL Y MÉTODOS
En el sur de Santa Fe, Argentina, primavera de 2011, se utilizaron 76 lechones destetados, distribuidos al azar en dos grupos de 38 lechones cada uno. El alimento iniciador, con 0,657% de P total, no requirió el agregado de PD y se adicionó fitasa 5000 FTU derivada de la fermentación de Aspergillus oryzae a razón del 0,15% en el grupo
tratado. En el alimento recría, del grupo control se adicionó PD a razón de 18 Kg. por tonelada para obtener un 0,633% de P total, sin fitasa; en el grupo tratado se incorporó la fitasa a igual dosis que el iniciador y se redujo el PD a 7,56 Kg. por tonelada. Los animales se pesaron individualmente al inicio y final del estudio, con un intervalo de 30 días. El consumo de alimento se realizó para cada uno de los grupos.

RESULTADOS

Se observó en el grupo control, un aumento de peso promedio de 12,89 kg.; y 16,02 kg. en el tratado, esta diferencia, analizada mediante la Prueba de Comparación de Medias para Muestras  Independientes, resultó significativa (p<0,05). Con valores corrientes de insumos y producto, cada cerdo del grupo control logró un incremento de $193,35 con un costo de alimentación de $63,59.
Los del grupo tratado aumentaron $240,30 con un gasto en alimentación de $64,06. El presupuesto parcial, utilizado en la evaluación refleja un beneficio adicional de $46,48 por cada animal del grupo tratado.
Beneficio económico debido al uso de fitasas en la nutrición de lechones - Image 1
Valores corrientes abril de 2012.

DISCUSIÓN

La mejora de peso observada, 2 kg. en promedio para la población, en favor de los tratados, presenta correlación con la mejora de digestibilidad planteada. Refuerza la hipótesis de trabajo el efecto antinutricional de los fitatos, capaces de disminuir la digestibilidad de las proteínas e incrementar la energía de mantenimiento. (3).

Paralelamente se observó una diferencia del 16 % en la eficiencia de conversión en las muestras, a favor del grupo tratado. Queda planteada la validación estadística de esta diferencia.

BIBLIOGRAFÍA
1. Adeola, O. “y col.” Utilización del fósforo en aves y ganado porcino. XXI Curso de Especialización. FEDNA. 343-365. Madrid. España. 2005.
2. Lei, X. “y col.” Calcium level afects the efficacy of supplemental microbiol phytase in corn-soybean meal diets of weanling pigs. Journal of animal science. 72, nº. 1. 1994.
3. Wilcock, P. Low phytate nutrition superdosing phytase. Pig progress. 27, n° 9. 2011.
Memorias del XI Congreso Nacional de Producción Porcina | Salta | Argentina | 2012
Temas relacionados
Autores:
Sergio Alberto Drab
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Alejandra Antruejo
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Graciela Cappelletti
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fredy Patiño
18 de septiembre de 2012
ME PARACIO MUY INTERESANTE, PERO QUIERO SABER SI LAS HOJAS DE REPOLLO SON CONSIDERADAS COMO FITASAS Y DE QUE MODO SE PUEDEN UTILIZAR. TAMBIEN QUISIERA SABER QUE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS Y COMO SE PUEDEN UTILIZAR. GRACIAS...
José Gpe. Soto Avila
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
11 de septiembre de 2012
medico podria considerarse como una fitasa el subproducto de la fabricación de cerveza? José G. Soto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate