Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El arte de alimentar desde el inicio

Publicado: 13 de septiembre de 2017
Por: Oscar Huerta Alva, MVZ. CERT. EPA. MAE. Consultoría en Producción Porcina.
La producción porcina ha tenido grandes cambios durante los últimos años, que incluyen: sistemas de producción, tamaño de granja, avance genético, sistemas de alimentación, controles de medio ambiente, dietas mejor diseñadas, nuevos nutrientes, manejo, bioseguridad entre otras cosas. Pero estos avances también han generado mayor presencia de enfermedades y una dinámica diferente de estas en las granjas.
La finalidad, es producir por cada hembra de hato la mayor cantidad de kilos al menor costo. De los primeros factores que influyen para el logro de este objetivo es el tamaño de la camada y el peso a la venta, este último dependerá en primera instancia del peso al nacimiento del lechón y posteriormente de la habilidad de ofrecer nutrientes durante todo el crecimiento del cerdo.
Por lo que podemos considerar lo antes mencionado como “el arte de alimentar desde el inicio”, la naturaleza de la hembra trabaja casi sola durante los primeros días de vida de los lechones, por medio de la leche materna y posteriormente debemos entender la fisiología del aparato digestivo para proveer nutrientes asimilables por el lechón de acuerdo a su edad de destete.
Las hembras actualmente han sido seleccionadas para la producción de camadas de mayor tamaño y producción de leche.
Para maximizar la producción de leche en las cerdas entran en juego muchos más factores además de la genética y la nutrición, factores tales como el consumo de alimento (frecuencia de la alimentación), el medio ambiente (la temperatura de las naves), la duración de la lactación, la condición corporal, la ingesta de agua, dieta, etc.
De acuerdo a los datos mostrados en la siguiente tabla, las hembras actuales tiene capacidad de destetar a los 20 días 76 kg de lechón.
El arte de alimentar desde el inicio - Image 1
Siguiendo el tema como “el arte de alimentar desde el inicio”, partamos de la necesidad que tiene el lechón de: acceso al calostro y leche materna, de la adaptación de la dieta líquida a sólida (Creep feed), finalizando con la ingesta total de dietas sólidas.

Calostro
Debemos recordar que las primeras horas de vida del lechón y su éxito futuro depende del rápido acceso de calostro. Un lechón necesita ingerir de 200 a 400 gramos de calostro, pero hay que considerar la producción de calostro por parte de la cerda y de la absorción por parte de los lechones:
El calostro solo es producido por la cerda durante 24-48 horas, y la concentración de IgG se reduce rápidamente tras el parto.
El intestino del lechón va reduciendo su capacidad de absorción de las inmunoglobulinas rápidamente. A partir de las 12 horas tras el parto ya solo se absorben un 25% de los anticuerpos.

El arte de alimentar desde el inicio - Image 2

Creep feed
Esta práctica consiste en alimentar con dietas sólidas a los lechones lactantes. Se utiliza como un complemento al aporte de la leche materna. Su consumo es muy variable entre individuos y camadas (ver tabla siguiente).
Los resultados mostrados bajo la técnica de creep feed son bajos y variables.

El arte de alimentar desde el inicio - Image 3

El arte de alimentar desde el inicio - Image 4

Los lechones al final de la lactación, sobre todo en destetes mayores a 21 días, podrán compensar en parte las deficiencias en energía y nutrientes debido a una ingesta de leche limitada en relación a su potencial real de crecimiento. El creep feed representa entre un 1,2% y 17,4% de la ingesta total de energía en lechones entre 21 y 35 días de lactación (Pluske et al 1995)
El beneficio más importante del creep feed va directamente relacionado con la mejora del consumo y crecimiento inmediatamente después del destete. Los lechones empiezan a comer antes (Bruininx 2002) y crecen un 38% más durante la primera semana (Bruggeman 2010), más del 80% del consumo en lactación se produce en la semana previa al destete. Esto sucede porque el creep-feed ayuda a que la adaptación de los lechones sea más suave en el momento del destete. Los lechones se acostumbran antes a consumir alimento sólido y además se estimula la producción de enzimas en el aparato digestivo que actúan sobre otros nutrientes diferentes a los aportados por la leche.
En multitud de pruebas se ha observado que un 40% de los lechones ni siquiera prueban el alimento, el consumo sólo corresponde al otro 60%. También se ha visto que cuantos más días se ofrezca el alimento (13 vs 2) mayor será la proporción de lechones que lo ingieran, pero no hay efecto en los rendimientos pre-destete (Sulabo, 2010), salvo en destetes tardíos. El creep feed tiene mucha importancia en los lechones, ya que la inmadurez y los cambios digestivos son drásticos. No se tiene una adecuada capacidad gástrica de secreción de ácido clorhídrico (necesario para la activación de enzimas proteolíticas), anorexia y reducción del consumo de pienso los primeros días tras el destete, brusca reducción de la secreción de enzimas pancreáticas, alteración de la mucosa intestinal (atrofia de vellosidades e hiperplasia de las criptas) y un sistema inmune poco desarrollado y con microflora inestable.

Dietas sólidas
Estudios realizados en Holanda en el NSRC mencionan que la interrupción de la ingestión de nutrientes es el factor más importante para el estrés del lechón, ya que predispone al animal a padecer problemas intestinales. Por lo tanto la conducta alimentaria es crucial para la salud de los lechones, y entenderla mejor nos sugerirá cómo reducir el estrés al destete.

El arte de alimentar desde el inicio - Image 5

Recientes estudios usando sistemas electrónicos de alimentación en Visitas lechones destetados (alimentados previamente con creep feed) han ofrecido nueva información sobre la conducta de alimentación. En general los lechones no tuvieron dificultades en encontrar el alimento: casi todos (95%) metieron la cabeza en el comedero en las primeras 4 horas tras el destete. Sin embargo, la mitad de estas visitas no generó desaparición de alimento (gráfica siguiente). El porcentaje de visitas efectivas aumentó hasta el 80% tras 2 días (gráfica siguiente). Por lo tanto los lechones necesitaron mucho tiempo para ingerir el equivalente a una comida (10 gramos; en base a un consumo de 150-200 g/día en los primeros días tras el destete y a 15-20 visitas al comedero/día): el 45% de los lechones no consumieron esta cantidad durante el primer día de destete.
Algo interesante es que sucede la primera vez que el lechón mete la cabeza en el comedero. En casi la mitad de los animales, no se inicia un consumo substancial de pre iniciadores hasta el día siguiente. Este comportamiento encaja con una neofobia alimentaria (aversión a probar alimentos nuevos). Un animal salvaje hambriento frente a un alimento nuevo sólo lo probará, pese al hambre que tenga.
Sólo después de "experimentar" que este nuevo alimento es saludable, volverá y comerá más. Los patrones de alimentación de los lechones se parecen mucho a esto; muchos lechones consumirán sólo pequeñas cantidades (gramos) de alimento en las primeras horas posteriores al destete, pero sólo después de confirmar que ese alimento es seguro lo consumirán en una cantidad suficiente y finalmente adoptarán un patrón de ingesta regular. Si la neofobia alimentaria desempeña un papel importante en el destete, esto nos indica que tenemos que enseñar a los lechones a comer su dieta de transición antes del destete y tenemos que hacer coincidir la palatabilidad de la dieta pre y post-destete. La evaluación del comportamiento alimentario en lechones según si se les ha administrado creep feed o no demostró que los que habían tenido creep feed hacían el doble de visitas efectivas al comedero (49 % aumentando hasta el 73 % vs. 25 % aumentando hasta el 35 %) durante el primer día post-destete (siguiente figura).

El arte de alimentar desde el inicio - Image 6

La variación por la noche está causada por un número bajo de visitas al comedero. Estos datos también hacen plantearse cuál es la mejor hora del día para destetar los lechones. El destete a primera hora les dará el tiempo máximo, hasta el anochecer, para aprender a alimentarse. Destetarlos al principio de la tarde puede darles una oportunidad para probar el pienso antes del anochecer por lo que, a la mañana siguiente, ya habrán experimentado que es seguro y empezarán con la alimentación regular.
El arte de alimentar desde el inicio continuará…

Temas relacionados
Autores:
Oscar Huerta
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Alberto Celis
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
25 de junio de 2018
Es bueno revisar presencia de brachyspira hyodysenteriae o disenteria porcina produce heces negra
Jorge L. González Ortiz
Universidad de Puerto Rico
14 de junio de 2018
La alimentación del Cerdo ha estado mejorando cada ves más. Esto es necesario debido a que la genética del Cerdo también ha mejorado muchísimo. Cada día se descubren más detalles de la alimentación para que el Cerdo pueda expresar su potencial de crecimiento. Existen equipos de varios tipos, aditivos, fórmulas balanceadas para las distintas etapas de crecimiento de los Cerdos. Todo esto es muy importante y uno como criador de Cerdos debemos adoptar todas aquellas prácticas que te permitan ser más eficiente. Sin embargo, lo que va a determinar que cantidad de tecnología vas a implementar es como te pagan el Cerdo. Si te pagan por calidad y rendimiento o te pagan solamente por peso. Una buena ración debe estar compuesta de maíz, harina de soya, una buena premescla de vitaminas y minerales ajustada a la etapa de crecimiento de los animales, pero se pueden cambiar o añadir ingredientes a cada fórmula teniendo en cuenta que esto afectará la calidad, el desempeño y el costo. Todo esto se paga si el mercado te ofrece un precio razonable. Desde el punto de vista del desempeño del Cerdo si es conveniente alimentar al Cerdo desde el principio ya que cada ganancia de peso que se logre en los primeros días se multiplica cuando llega al peso de mercado. El arte está en determinar que toda práctica que se implante sea sustentable.
Antoni Boixeda
Biocidas Biodegradables ZIX
19 de marzo de 2018

El arte de alimentar desde el inicio: Mi trabajo consiste en :



Joel Fernandez Perez
13 de octubre de 2020
Alguien a usado el harina de hueso de res para alimentar cerdos por favor de compartir sus esperiensias .gracias.
Jose Pablo Estrada Alfaro
6 de diciembre de 2018
Saludos Dr. Muy interesante artículo. Me queda una duda en el último párrafo, el cual indica: " El destete a primera hora les dará el tiempo máximo, hasta el anochecer, para aprender a alimentarse. Destetarlos al principio de la tarde puede darles una oportunidad para probar el pienso antes del anochecer por lo que, a la mañana siguiente, ya habrán experimentado que es seguro y empezarán con la alimentación regular.". No hay una respuesta, a la interrogante de cual era la mejor hora para proceder con el destete. Por lo que agradecería, en su consideración cual seria la misma. Gracias de antemano por responder. Saludos.
Elizabeth Baez
31 de octubre de 2018
Gracias por sus enseñanzas pero hago una pregunta las heces de búfalos ensiladas se pueden convertir en un alimento alternativo.
Carlos Humberto Ortiz Castro
5 de julio de 2018
si no tienes mortalidad por problemas entericos y no das en tu dieta sangre, lo mas probable es que la casa que te vende el nucleo esta utilizando sulfato de cobre como promotor de crecimiento.a unas 200-250 ppm
Jose Luis Jimenez Moreno
2 de julio de 2018
Buenas tardes: La pregunta de Nevis Margoth es muy difícil de responder si ninguna indicación; por ejemplo: edad, alimento, vacuna que se aplicó, manejo que se les da, etc, etc.
Rafael salgado
30 de junio de 2018
Buenas tardes Tengo abundante leche , yogour , quesos y todos los derivados lácteos Qué cantidad puedo remplazar y en qué fase al alimeto concentrado Gracias
Maria Elvesia Lezcano Velez
30 de junio de 2018
Excelente exposicion
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate