Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El árbol de la productividad en granjas porcinas

Publicado: 26 de marzo de 2019
Por: Oscar Huerta Alva, MVZ Cert, EPA-P, MAE.
Cada semana al hacer la evaluación de los resultados de lechones destetados por hembra por año, llegamos a ver que el resultado es de apenas 25 lechones o menos y nos preguntamos: ¿en dónde está la falla?
La realidad es que en pocas ocasiones nos detenemos a hacer ese diagnóstico y para llegar a el debemos hacer un análisis detallado de cada uno de los puntos abajo descritos en el “Árbol de la productividad”.
Los dos grandes parámetros que debemos desglosar son: Tamaño de camada y Partos / Hembra / año.
De todos es conocido que el tamaño de camada se conforma de Lechones Nacidos Vivos, % de momias y % de nacidos muertos y los Partos/Hembra/Año se conforma de lo largo de la gestación, largo de lactancia y Días No Productivos.
En los últimos reportes que he tenido la oportunidad de revisar, a pesar de que la calidad de la genética y de las instalaciones, apenas se logra llegar a 14 lechones nacidos totales; pero ¿cuál es la razón de esta falla productiva?
Dentro de las variables que afectan el tamaño de la camada podemos mencionar:
  • Edad y peso al 1er servicio.
  • Uso de instalaciones especializadas en primerizas (GDU, Gilt Development Unit).
  • Alimentación de la primeriza.
  • Programas de uso de hormonales para programación de ciclo.
  • Programa de alimentación de las cerdas (al destete, después de la carga, durante la gestación y antes y durante del parto).
  • Horarios para hacer la inseminación (programas para primerizas o multíparas)
  • Inseminación cervical o post cervical.
  • Condición corporal de las cerdas.
  • Número de partos promedio de la granja.
  • Estado de salud del hato, por medio de un programa de control integral de patógenos (vacunación y medicación).
  • % de momias (generalmente relacionado con problemas infecciosos).
  • % de nacidos muertos, este parámetro va relacionado directamente con la edad de las cerdas, problemas infecciosos y manejo por parte del personal.
  • % de mortalidad durante la lactancia.
Dentro de las variables que afectan el Partos /hembra/ año podemos mencionar: 
  • Largo de la gestación (generalmente es de 114 días).
  • Largo de la lactancia, eso dependerá de cada una de las granjas, en general hablamos de 21 días, pero últimamente se está optando por 24 días con la finalidad de mejorar la calidad del lechón.
  • Hembras desechadas durante la lactancia.
  • Días de destete a 1er servicio (este deberá ser menor a 7 días con mas del 90% de hembras destetadas que presenten calor).
  • Mortalidad de hembras durante la gestación (causado principalmente por problemas sanitarios y eventualmente alimenticios).
  • Días de destete a servicio efectivo (acá se incluyen los días de destete a 1er servicio, mortalidad de hembras, abortos, repeticiones, hembras vacías, etc)
Para facilitar el diagnóstico de ubicar las posibles fallas para llegar al objetivo de 2.57 Partos/hembra/año, se presenta la siguiente tabla.
Las variables principales son: Largo de la lactancia y Días de Destete a Servicio efectivo
Como se puede observar en la tabla anterior la variante principal con los Días de Destete a Servicio Efectivo.
En la siguiente tabla (2) se considera un supuesto de lechones destetados, considerando por un lado Partos /hembra/año y lechones destetados pro parto.
Ya que localizamos en que cuadrante está nuestro resultado de producción de la granja, podemos identificar cuál o cuales son nuestras áreas de oportunidad, por un lado la causa de los Días No Productivos (DNP) y por el otro el escaso tamaño de camada y/o la mortalidad en maternidad.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Huerta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Perea Gayosso
Hypor
27 de marzo de 2019
Felicidades es un un buen y útil articulo. Me gusta el enfoque y los cuadros. espero que lo usen muchas granjas en México, para salir de 22 cerdos por hembra por año. yo lo usare! Saludos.
remi lira
13 de abril de 2020
Como puedo hacer para que una cerda se pongaenselo
Roberto Carrillo G.
25 de diciembre de 2019
Muy interesante sus aportes Dr Oscar Huertas. Pero para llegar a altos estandares de produccion hay que considerar todos los factores que influyen sobre esta y ademas tener unos buenos registros que nos permitan medir resultados e ir corrigiendo tras la marcha. Evaluar el ciclo rerpoductivo de las hembras no es facil en un plantel con una considerada cantidad de vientres
amadis rojas muñoz
7 de abril de 2019
BUENAS TARDES TENGO UNAS CERDAS PARA LA CRIA TENEN APOROXIMADO 6 MESES AQ EDAD PRESENT3ATA CELO
Edgar David Aviles Rios
7 de abril de 2019
Saludos. En la granja donde laboro tenemos 144 partos por semana. Desde hace tiempo hemos tenido de 3 a 5 prolapsos uterinos por semana y esto incremrnta nuestro pircentaje de desecho de hrmbras. Estos prolapsos se presentan de - 2 a +2 dias de la fecha programada de partos (114 d del servicio). Me pregunto si ésta incidencia de prolapsos se podría considerar dentro de lo esperado.
Rober kin montaño vera
29 de marzo de 2019
Excelente artículo pero mi inquietud es cómo mejorar estos parámetros como sobretodo cómo mejorar los nacidos vivos y totales gracias de antemano y muy buen artículo
Pablo Alexander cárdenas duarte
29 de marzo de 2019
Excelente artículo dr muy bueno estoy acá para aprender y si me pueden ayudar lo agradecería mucho con esto estoy aprendiendo quisiera pedirles un favor aprovechando el momento .Tengo una cerda preñada enferma de una pata y me recomendaron usar formol para curarla quisiera saber si eso es correcto o no me recomiendan que lo haga xfavor
Gustavo Mancinas Velderrain
28 de marzo de 2019
Excelente informacion Dr. Huerta. El enfoque es preciso: buscar la productividad. Solo que no considera dias inproductivos. Estas hablando unicamente de las hembras que quedan cargadas al primer servicio y llegan a parto, o sea 100% de fertilidad. Con todo respeto.
bernardo jimenez martinez
28 de marzo de 2019
Excelente información Dr Huerta, saludos desde la CDMX
Douglas Vladimir Grande Lemus
27 de marzo de 2019
Muy buen artículo!!!!! Saludos Dr.!!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate