Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Antioxidantes en el diluyente y calidad espermática del semen refrigerado de verraco

Publicado: 6 de noviembre de 2015
Por: Alejandro Córdova Izquierdo, Iglesias AE (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco), Dr. Juan Eulogio Guerra Liera (Universidad autónoma de Sinaloa), Méndez M, Villa AE, Huerta R (Universidad Autónoma de Puebla), Olivares J (Universidad Autónoma de Guerrero), Méndez W (Universidad Juárez autónoma de Tabasco), Sánchez P (Universidad Autónoma del Estado de México), Juárez ML (FMVZ-UNAM) y Fernando Belmont Guevara (Práctica privada), México
Introducción
Wayne, en 1998 (2) indicó que un antioxidante es un producto químico que evita el consumo de oxígeno. Un antioxidante con función biológica, es una sustancia que disminuye o evita la oxidación del sustrato, resultando un agente reductor más potente. Los antioxidantes pueden formar parte de enzimas que directa o indirectamente protegen a las células contra los efectos adversos del medio celular. Las vitamina C y E, disminuyen el grado de peroxidación lipídica de la membrana celular (1). El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la adición de antioxidantes en el diluyente sobre la calidad espermática del semen de verraco refrigerado.
Material y métodos
Se analizaron 15 eyaculados de 3 machos diferentes de las razas Yorkshire, Landrace y Pietrain. Se recolectó la fracción rica mediante la técnica de mano enguantada, en un termo con agua a 37º C. El semen se filtró con gasa estéril para separar la porción gelatinosa. La colección se realizó una vez por semana durante dos meses. El semen fue diluido en MR-A. con vitamina E y C y su combinación: 0 µg/ml, 2g/µg y 6µg /ml. Vitamina E + C: µg /ml, 2µg/ml y 6µg /ml. Testigo: sin vitaminas. Las muestras se conservaron en refrigeración de 15 a 18º C, durante 7 días y se valoraron los porcentajes de motilidad, viabilidad e integridad acrosomal (NAR) cada 24 horas.
Resultados
Antioxidantes en el diluyente y calidad espermática del semen refrigerado de verraco - Image 1
Discusión
De acuerdo a los experimentos realizados, adicionando antioxidantes al diluyente MR-A y mantenido en refrigeración a 15 a 18°C durante 7 días, se observó que la calidad espermática (motilidad, viabilidad y NAR), presentó resultados prometedores; el uso de antioxidantes en la conservación seminal de verracos, podría ser una alternativa para la conservación del semen de porcino diluido.
Bibliografía
1. Membrillo, O., Córdova I., Hicks G., Olivares, C, M., Martínez T. y Valencia M. 2003. Interciencia 28 (12): 699-704.
2. Wayne, R.B.1998. J. Am. Coll. Nutr. 17:648.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Belmont Guevara
Juan Guerra-Liera
Universidad Autónoma de Sinaloa
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.