Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Anticuerpos IgG asimétricos durante la gestación porcina

Publicado: 4 de febrero de 2013
Por: Mirta Koncurat, Adriana Garro (Biología General, Dpto Cs Básicas. Fac. de Cs Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa) y María Teresa Gentile (Instituto de estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU) del CONICET. Fac. de Farmacia y Bioquímica. U. de Buenos Aires)Rep. Argentina.
INTRODUCCIÓN
Los Ac asimétricos no forman agregados con el antígeno ni activan mecanismos biológicos efectores como lisis por complemento, fagocitosis y depuración antigénica in vivo1. No precipitan el antígeno porque poseen en uno de los fragmentos Fab un resto hidrocarbonado rico en manosa que crea un impedimento estérico. Se postula que poseen un efecto protector en preñeces humanas y murinas. El objetivo de este trabajo fue determinar la presencia de anticuerpos IgG asimétricos en sueros, homogenatos de útero de cerdas vacías (HoU), homogenatos de extractos placentarios maternos (HoPM) y fetales (HoPF) en distintos períodos gestacionales.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se procesaron 45 tractos reproductivos de cerdas mestizas: 17 de preñeces de ± 30 días, 9 de 65/70 días, 6 de 95 a 114 días y 13 de cerdas vacías. La determinación de IgG simétricas e IgG asimétricas se llevó a cabo por cromatografía de afinidad – Elisa de captura en las muestras de suero, homogenatos placentarios maternos y fetales y de útero no gestante, en diferentes períodos gestacionales. Se realizó Test de Tukey y ANAVA.

RESULTADOS:
En la Figura 1 se muestra, en porcentaje, el total de Ac asimétricos hallados en suero, HoPM y HoPF (F: 4,08 y p: 0,0219) y en la figura 2 el porcentaje de Ac asimétricos durante la preñez.
Anticuerpos IgG asimétricos durante la gestación porcina - Image 1
Figura 1: Porcentaje de anticuerpos asimétricos dosados en sueros, homogenatos placentarios maternos (HoPM) y homogenatos fetales (HoPF).
Anticuerpos IgG asimétricos durante la gestación porcina - Image 2
Figura 2: Porcentaje de Ac asimétricos en sueros y extractos placentarios durante la preñez. 
En la Tabla 1 se detallan las medias del porcentaje de Ac asimétricos determinados en suero y diferentes períodos gestacionales, según el test de Tukey (p<= 0,05).
Anticuerpos IgG asimétricos durante la gestación porcina - Image 3
Medias con una letra común no son significativamente diferentes (p<= 0,05).
Tabla 1: Porcentajes de anticuerpos asimétricos dosados en sueros, HoPM y HoPF en diferentes períodos gestacionales. 
 
DISCUSIÓN
Contrariamente a reportes previos (1,2), que detectaron un aumento de Ac asimétricos al final de la gestación humana y murina, nosotros no observamos diferencias significativas en el porcentaje de Ac asimétricos séricos entre cerdas vacías y preñadas. Pensamos se debe al tipo diferente de placentas, el ratón y la mujer poseen una placenta invasiva, mientras que la cerda posee una placenta epiteliocoral y no invasiva que impediría el traspaso de IgG. No hallamos aumento significativo en el porcentaje de Ac asimétricos al final de la preñez porcina, probablemente porque la cerda concentra sus IgG en las glándulas mamarias a fin de brindar protección inmunológica al neonato con el calostro y la leche (3). Postulamos que las IgG detectadas serían asimétricas y recubrirían la interfase fetomaterna a fin de proteger el embrión/feto del sistema inmune materno. 
 
BIBLIOGRAFÍA
1-Margni, RA. Inmunología e Inmunoquímica. Fundamentos. 5 ed. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 1996; 75-130.
2-Gentile, M y col. Effect of pregnancy and placental factors on the quality of humoral immune response. Immunol Letters 62: 151-157, 1998.
3-Watson DL. Immunological functions of the mammary gland and its secretion. Comparative review. Aust J Biol Sci, 1980; 33: 4013-4022. 
Temas relacionados
Autores:
Mirta Koncurat
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Seguir
María Teresa Gentile
CONICET Argentina
Seguir
Adriana del Carmen Garro
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate