Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis físico de heces y su relación al estado de salud de cerdos de compañia

Publicado: 24 de septiembre de 2015
Por: Flores Sandoval J.A., Zárate Hernández J.M., Pérez Rangel S.R., Soto Muñoz A., Adelfa Del Carmen García Contreras (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco) y Yasmin De Loera Ortega (FES-C UNAM), México
Introducción
El análisis de las heces es una herramienta importante para la evaluación del funcionamiento intestinal, el tipo de heces dan un amplio panorama del estado clínico de los animales y también de la existencia de enfermedades que envuelven alteraciones del tránsito intestinal (Martínez y De Azebedo, 2012).

Existen diversos parásitos, bacterias y virus que modifican las características de las heces en cerdos (Olson, 2011), pero también el tipo de alimento, la cantidad y calidad nutritiva de la dieta puede afectar estas características.La Escala de Bristol de consistencia y forma de heces es utilizada en humanos (Heaton y Lewis, 1997) y se considera de gran importancia para determinar alteraciones en el aparato gastrointestinal (Maestre et al. 2015).

Es por ello que se recomienda observar, oler y si es posible evaluar la consistencia de las heces, ya que desde el punto de vista clínico esto apoyaría al diagnostico rápido y eficiente de estados de salud inadecuados.

En condiciones de producción, es frecuente que el clínico valore las heces e identifique problemas y se solucionen oportunamente, pero en la más creciente comercialización de “cerdos mascota”, se ha identificado animales con daño gástrico, debido a los problemas de alimentación domestica excesiva que se producen. Por lo que una forma factible de ir apoyando el bienestar de estos “cerdos mascota”, es que el propietario tenga un referente fácil de usar para identificar estados de salud inadecuados, pero que pasan desapercibidos por los dueños de los animales. Esta escala permite observar mediante las fotografías la forma de los siete tipos de las heces (Mínguez-Pérez y Benages- Martínez. 2009).
Es por ello que el objetivo de esta presentación es la de proponer un catalogo de heces para su uso en el diagnostico de problemas subclínicos en “cerdos mascota”.
 
Material y Métodos
Se colectaron heces de cerdo para identificar el color, forma y consistencia de las heces, y se realizó con ellas un análisis visual y táctil, para posteriormente darle un valor según la escala de Bristol. Asimismo, se comparó el color con la escala que presenta el programa Word, con el color de las muestras de heces. Lo anterior con el objetivo de que el evaluador de las heces pueda dar un referente al clínico, que sea de mayor exactitud.
 
Cuadro 1. Evaluación de las características de las heces en cerdos.
Análisis físico de heces y su relación al estado de salud de cerdos de compañia - Image 1
 
Literatura citada
Martínez P., De Azebedo R. (2012). Revista latinoAmericana. 20(3):1-7.
Olson M.E. (2011). Disponible en: http://www.stopthehogs.com/pdf/pathogens.pdf
Maestre Y., et al. (2015). Institut Municipal d’Assisència Sanitària. 1pp.
Mínguez-Pérez M., Benages-Martínez A. (2009). Revista Especializa en Enfermedades Digestivas. 101(5): 305-311.
Contenido del evento:
Autores:
Adelfa Del Carmen García Contreras
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Yasmin De Loera Ortega
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
DANIA RICAPA MORALES
6 de julio de 2021
BUENAS TARDES, POR FAVOR QUISIERA QUE ME AYUDEN, TENGO UNA CERDITA DE 8 DIAS DE NACIDA, Y ESTA HACIENDO SUS HECES EN BOLITAS COLO AMARILLO 3 A 4 BOLITAS, Y AHORA NO QUIERE COMER Y LA VEO AGITADA
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.