Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de cerdos a base de harina de yuca y batata

Publicado: 27 de diciembre de 2009
Por: Gustavo Jose Quintero Cabarcas, Médico Veterinario Zootecnista. FUNCARIBE. la Guajira, Venezuela
El futuro de la industria porcina venezolana esta condicionada y en entera dependencia de la produccion de fuentes energeticas baratas, de oferta permanente en el mercado y del uso eficiente de las fuentes de proteina vegetal y animal producidas en el pais, capaces de reemplazar parcial o totalmente a sus homologas importadas. En la actualidad la demanda anual de sorgo y soya, como ingredientes para la elaboracion de alimentos balanceados para animales, es cubierta en un 60 y 95% respectivamente, por importaciones de estos rubros, apreciandose que el pais esta financiando, de acuerdo con parametros de productividad agricolas de los paises desarrollados, el equivalente a 170 mil hectareas de cultivo de estos rubros.
El uso de materias primas nacionales no tradicionales en la alimentacion animal, permitiria la reduccion de los renglones de produccion con el consiguiente ahorro de divisas, promoveria la formacion de nuevas industrias basadas en la transformacion de productos industriales en alimentos para animales y finalmente, determinaria una disminucion en el precio de los insumos.
existen en los paises tropicales numerosos productos agricolas que pueden ser incorporados a sistemas eficientes de produccion porcina, que harian posible el desarrollo de una industria mas estable y prospera. Entre estos productos se encuentran la batata ( Ipomea batatas) y la yuca ( Manihot esculenta, C.), cuyas variedades se producen principlamente para el conusmo humano, pero que son objeto de estudios para su aprovechamiento en la alimentacion animal.
La batata es un tuberculo meridional con rendimientos que oscilan entre 10 y 50 toneladas por hectarea, pudiendo producir mas materia seca y mayor valor nutritivo por unidad de superficie que el maiz o el sorgo. De acuerdo con Busson y Montaldo, la batata es una excelente fuente de carbohidratos si se toma en cuenta que los altos rendimientos indicados anteriormente, se producen en el tropico entre los cuatro y seis meses. La proteina, como en casi todos los cultivos de raices y tuberculos, es baja aunque de un alto valor biologico, debido a que un 4.2% de la misma se encuentra en forma de Lisina.
La yuca por su parte, es rica en almidon (70%) y estudios de orientacion Zootecnica realizados, indican que se puede reemplazar en raciones para cerdos, gran parte de os cereales (2,3,27). Desde el punto de vista agronomico, se han logrado producciones comerciales comprendidas entre 50 y 90 toneladas de raices por hectarea.
Los objetivos del presente trabajo fueron determinar los coeficientes de digestibilidad in vivo de los diferentes elementos nutritivos de las harinas de batata y yuca en comparacion con la harina producida con el sorgo.
 
MATERIALES Y METODOS
Un total de 24 cerdos macos castrados, mestizos de Landrace x Yorkshire, con un peso promedio de 37,0 Kg. fueron alojados individualmente al azar en jaulas metabolicas con sistema de recoleccion separado de orina y heces segun las recomndacines de Braude y Mitchell. Los animales se asignaron a tres tratamientos fueron: 1) harina de batata deshidratada; 2) harina de yuca deshidratada y 3) sorgo molido, todos suplementados con una moezcla de vitaminas, minerales y sal. La variedad de batata utilizada fue "UCV-10" y la de yuca, "Caicara". El sorgo era un hibrido comercial utilizado en la preparacion de alimentos para animales. en los casos de la batata y la yuca, el producto fue molido y secado mecanicamente, y luego transformado en harina. Los animales tuvieron un periodo de seis dias de acostumbramiento y luego cinco adicionales para la realizacion de los controles de las pruebas de digestibilidad, ofreciendoles 1,5 Kg de alimento diario, dividido en dos porciones iguales a las 7:00 AM y a las 4:00 PM. Para la determinacion de los coeficientes de las materias primas se utilizo el metodo de alimentacion directa.
Las heces se recogieron en recipientes de hierro adaptados a las jaulas. Una vez pesadas, se obtenia el 10 % del total excretado y se colocaba en bolsas plasticas hermeticamente cerradas para ser refrigeradas a 2ºC, siguiendo las recomedaciones de Swift y Bratzler. Al final del experimento se mezclo el total de las heces recolectadas por animal y se tomaron muestras representativas para los analisis bromatologicos, siguiendo las pautas establecidas por la Asociacion de Quimicos Agricolas.
El contenido energetico de las materias primas en estudio y de las heces fue determinado en una bomba calorimetrica Parr Adiabatica. La combustion de las muestras se hizo en un priodo de 15 minutos y por duplicado para su correccion, aceptandose una variacion no mayor de 50 calorias entre ambas.
El porcentaje de nutrientes digestibles para cada materia prima se obtuvo mediante la aplicacion de la siguiente formula:
% Nutrientes digestibles = % del nutriente X / 100.
El contenido de carbohidratos digestibles, resulta de la agregacion de la fibra y del extracto no nitrogenado digestible. Si a este valor le sumamos las fracciones de la proteina y la grasa digestibles, se obtiene el valor energetico relativo de un ingrediente. Este valor tambien se le conoce como nutrientes digestibles totales (NDT).
El coeficiente de digestibilidad de cada nutriente se obtuvo sustrayendo de la cantidad del nutriente consumido, la presente en las heces y el resultado dividido entre la cantidad de nutriente consumido.
Analisis estadistico de los resultados fueron realizados sobre cada una de las variables en estudio, determinandose las diferencia entre las medidas por el metodo de amplitudes multiples de Duncan.
En la observacion concluimos que hubo un consumo ligeramente superior, no significativo de la racion del sorgo en 112 y 172 graos con relacion al de las raciones de yuca y batata, lo que pudo deberse al caracter pulvurulento de estas harinas.
El analisis de varianza indica que los coeficienes de digestibilidad de la materia seca, del extracto no nitrogenado y de la energia de la harina de yuca, fueron significativamente superiores (P0,01) a los obtenidos con la harina de batata y con el sorgo. No se encontraron diferencias (P 0,05) entre los valores obtenidos, por los dos ultimos ingredientes.
Por su parte, el sorgo obtuvo un coeficiente de digestibilidad de la proteina significativamente mas elevado que la harina de yuca y que la harina de batata. Los valores para la fibra resultaron superiores en la harina de yuca con respecto a la batata y el sorgo con relacion a la batata, encontrandose una similitud entre los valores de la harina de yuca y del sorgo.
Finalmente, el coeficiente de digestibilidad de la grasa del sorgo, fue muy superior a los obtenidos por las harinas de batata y yuca.
Los altos valores de digestibilidad de la materia seca y del extracto no nitrogenado de la harina de batata, coinciden con los obtenidos por Woodman y Evans y por Morrinson, quienes encontraron valores para estos parametros de 89.3 y 94.5% para la materia seca y de 96.0% para el extracto no nitrogenado. Estos autores establecieron que la fraccion proteica de la batata cruda, tuvo un coeficiente de digestibilidad bajo (29 a 40%), valor que se eleva considerablemente ( 55 a 70%) cuando el producto es secado para transformarlo en harina. El coeficiente de digestibilidad de la fibra de la batata obtenido en este trabajo fue superior al reportado por Woodman y Evans, mientras que el de la energia fue ligeramente inferior al indicado por Pond y Maner. Los resultados obtenidos con la harina de yuca son muy similares a los citados por Pond y Maner, aunque el coeficiente de digestibilidad de la proteina resulto superior en este trabajo. Ligeras variaciones se observan tambien cuando estos valores se comparan con los encontrados por Lee y colaboradores.
La digestibilidad del sorgo ha sido estudiada por Digss, los resultados que reporta este investigador presentan ligeras variaciones que oscilan esntre el 5 y 10% con relacion a los obtenidos en el presente trabajo, con excepcion del de la fibra cuyo valor resulto inferior al logrado por este autor. Beames reporta coeficientes de la materia seca, proteina, fibra y extracto no nitrogenado del sorgo de 87,4; 72,2; 75,6 y 95,3% respectivamente, siendo los tres ultimos valores superiores a los encontrados en este material.
 
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De los resultados obtenidos en el presente trabajo puede establecerse que la harina de yuca presenta mejores coeficientes de digestibilidad de la materia seca, fibra cruda, extracto no nitrogenado y energia que la haria de batata y el sorgo.
Para las tres materias primas, los coeficientes de digestibilidad de la materia seca, el extracto no nitrogenado y la energia fueron altos, mientras que los correspondientes a la proteina, fibra cruda y extracto etereo, intermedios.
La harina de yuca contiene una energia digestible mayor, sguida por el sorgo, con un valor equivalente al 94,2% y por la harina de batata con el 90,3%. Por su parte la energia digestible de esta ultima materia prima es equivalente al 95,9% en relacion con la del sorgo.
En base a lo anterior se recomienda confirmar los valores obtenidos, con el fin de iniciar las pruebas zootecnicas en las que se estudie el efecto de la inclusion de las harinas de yuca y batata como fuentes energeticas en raciones para cerdos y aves, sobre los principales parametros biologicos de los animales, determinandose adicionalmente la factibilidad economica de su uso.
En todo casi, la incorporacion de estas harinas debe plantearse en primera instancia, en terminos de complementacion y diversificacion de las fuentes energeticas utilizadas en la alimentacion animal y no con propositos excluyentes.
 
RESUMEN
Con el objeto de determinar los coeficientes de digestibilidad aparentes de las harinas de batata y yuca y del sorgo, 24 cerdos machos castrados con un peso promedio de 37,0 Kg. fueron divididos en tres grupos de ocho cerdos cada uno y alojados en jaulas metabolicas con un sistema de recolección separada de orina y heces. El primer grupo fue alimentado con harina de batata, el segundo con harina de yuca y el tercero con sorgo molido, todos suplementados con una mezcla de vitaminas, minerales y sal. El porcentaje de materia seca digestible fue de 82,4; 82,5; 82,5 para los animales que recibieron harina de batata, harina de yuca y sorgo, respectivamente. En el mismo orden, el porcentaje de proteina digestible fue de 3,8; 2,5; 6,6 y el de fibra digestible 1,7; 2,8 y 116. Similarmente, los porcentajes de extracto no nitrogenado y extracto etereo digestible fueron 65,9; 73,0; 63,2 y 0,6; 1,1; 2,7 respectivamente. Finalmente, la energia digestible expresada en Kcal/g fue de 3179,0 para la harina de batata, 3519,6 para la harina de yuca y 3316,6 para el sorgo.
Saquen entonces sus conclusiones y suerte con las alternativas alimenticias
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
14 de mayo de 2010
Muy bueno su artículo. Yo trabajo con ensilaje de yuca en la alimentación de cerdos en ceba y lo que me preocupa es la rápida fermentación de este alimento. Saludos y cualquier información adicional por favor envíemela Saludos
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
5 de mayo de 2010
Saludos muy interesante el foro y queria agregar un comentario, la harina de yuca funciona muy bien reemplazando al maiz por su alto contenido de almidones, hay que balancear bien la ración por el bajo nivel de proteina de este ingrediente max 3[percent] Un punto importante es el costo pues el secado es caro en la mayoria de Paises donde han intentado procesar este subproducto.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
28 de diciembre de 2009
Muy interesante el artículo .Ha que se debe la utilización de cerdos de este cruce?
Gerardo delich
12 de julio de 2018
que cantidad de proteínas bruta tiene la harina de yuca????
Gerardo delich
12 de julio de 2018
ha sido muy explícito y quisiera saber si para hacer un balanceado con harina de yuca, complementarlo con maiz y soya. que proteína bruta tiene la harina de tu va.
HomeoHec Jc
14 de diciembre de 2015
Analicemos bien los efectos secundarios de la yuca si ocasiona colicos por mal procedimiento y llega a generar muerte lo mejor es hacer el proceso de secado y utilizarla como complemento en la fabricacion del alimento
Pedro Yajure
11 de diciembre de 2015
Osea que podría darle la yuca cruda pelada??? Y eso quitaría el toxico de la yuca q afecta al cochino????
Leonardo Jose Lastre Dominguez
7 de noviembre de 2013
soy ing agrícola tengo un inconveniente con los cerdos ayer probé con la harina de yuca les gusto como debo de dar celas cocida o cruda se las di con agua y sal.
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
12 de abril de 2012
hola Favio te dejo mi mail para que entremos en contacto kalhemm@hotmail.com espero tus mensajes y nos podemos poner de acuerdo vale
Favio Duarte Gil
12 de abril de 2012
hola estoy muy interesado en desarrollar un proyecto de porcicultura a base de harina de yuca en la region sur del estado bolivar especificamente en tumeremo pues el costo de los concentrados aca es muy alto y el desarrollo comercial de la yuca es casi nulo asi q inverti en este proyecto y empese con un numero pequeño de cochinos ahora cuento con un total de 25 animales en diferentes edades y me gustaria recivir asesoria de su parte si es posible me pudiera llamar para contactarlo mi numero es 04145413706 o 04166855859 gracias por su atencion atte favio duarte
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate