Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La alimentación automatizada mejora la salud de la cerda y el rendimiento del lechón al destete

Publicado: 13 de septiembre de 2021
Por: Chiel van Lenthe, gerente de producto de Nedap Livestock Management
Cada día, navega por los desafíos de la cría de cerdos, haciendo más trabajo con aparentemente menos mano de obra, todo mientras trata de mejorar el rendimiento de los cerdos. Ser rentable requiere que sea eficiente, y comienza con tomar el control de la ingesta de alimento de la cerda lactante.
Cuando aumenta la ingesta de alimento durante la lactancia, observa una recuperación del parto más rápida, una mayor producción de leche y lechones más pesados al destete . Los sistemas de alimentación automatizados le permiten controlar la ingesta de alimento durante la lactancia, lo que impulsa el rendimiento de las cerdas y los lechones con menos tiempo y costo.
Aquí hay cuatro razones para tomar el control de la ingesta de alimento de las cerdas con alimentación automatizada:
1. Optimice la condición corporal de la cerda
La lactancia es la fase de producción más exigente para una cerda. Necesitan hasta tres veces más alimento durante la lactancia que durante la gestación.
“La alimentación automatizada puede ayudarlo a satisfacer fácilmente las crecientes necesidades nutricionales de una cerda lactante al controlar la frecuencia y el volumen de alimento y proporcionar alimentación a pedido”, dice van Lenthe. "Al maximizar la ingesta de alimento, una cerda obtiene la energía que necesita para recuperarse del parto, mantener la condición corporal y producir suficiente leche para alimentar a su camada en crecimiento".
Otro beneficio de la condición corporal óptima de la cerda es una mejor tasa de reproducción. Los estudios han demostrado que alimentar a las cerdas con varias raciones pequeñas a lo largo del día, como es posible con la alimentación automatizada y la alimentación a pedido, ayuda a mantener a las cerdas en una condición corporal óptima para reproducirse antes durante menos días no productivos. [1]
2. Mejorar el tamaño de la camada
Cuando se satisfacen las necesidades nutricionales de la cerda, también puede mejorar el tamaño de la camada posterior.
“Hemos visto que las operaciones con sistemas automatizados aumentan el tamaño de la camada en un lechón por cerda por año”, dice van Lenthe. "Incluso para una operación más pequeña, un aumento en el tamaño de la camada puede suponer un aumento considerable de los ingresos adicionales".
La alimentación automatizada entrega alimento a intervalos regulares, estimulando el apetito de las cerdas y aumentando la ingesta de alimento, asegurando que se satisfagan las necesidades nutricionales de las cerdas. Cuando se satisfacen las necesidades nutricionales, se optimiza la condición corporal y se maximiza el tamaño de la camada.
3. Aumentar el peso al destete
“Los sistemas de alimentación automatizados maximizan la ingesta de alimento, por lo que la cerda recibe una nutrición óptima para producir leche suficiente y consistente para alimentar a su camada en crecimiento”, dice van Lenthe. “Como resultado, algunas operaciones con las que trabajamos han informado aumentos de más de 0,75 kilogramos (1,5 libras) en el peso al destete”.
El aumento del peso al destete tiene una influencia positiva en el crecimiento de los cerdos y la eficiencia alimentaria desde el destete hasta el mercado. [2] Además, los lechones más pesados se crían más fácilmente cuando alcanzan la madurez y se mantienen criados en comparación con los lechones con menor peso al destete. [3]
4. Reducir los costos de alimentación y mano de obra
Los costos de alimentación por sí solos pueden representar hasta un 65-70% de sus costos operativos. [4] Además de eso, puede llevar mucho tiempo entregar alimento a las cerdas varias veces al día y monitorear la ingesta. Pero puede controlar estos costos con la alimentación automatizada.
“Algunos sistemas de alimentación automatizados tienen 'activadores' que entregan el alimento según las demandas de la cerda”, dice van Lenthe. “La cerda activa el activador con su hocico para recibir una pequeña porción de alimento fresco, lo que reduce el desperdicio de alimento y la entrega de alimento y los costos de monitoreo. Algunas operaciones con las que trabajamos han experimentado una reducción del 4% en el desperdicio de alimento como resultado del sistema a pedido ".
Se envían alertas automáticas cuando una cerda no ha “pedido” alimento al activar el activador durante un período definido, lo que indica una reducción en la ingesta de alimento. Los administradores de graneros no tienen que monitorear los comederos en busca de alimento no consumido, lo que les permite concentrar su tiempo donde más se necesita.
La alimentación automatizada mejora la salud de la cerda y el rendimiento del lechón al destete - Image 1
[1] Shannon, Marcia, Ph.D. 2011. Nutrition and Feeding for Optimum Reproductive Performance. Accessed June 16, 2020.
[2] Muirhead, M. R., T. J. L. Alexander, Dr. J. Carr (Ed). 2013. Managing Pig Health: A Reference for the Farm – 2nd Edition. Accessed June 16, 2020.
[3] Stalder, Ken, Ph.D. 2008. Monitoring & Maintaining Proper Condition in Gestating Sows. Accessed June 16, 2020.
[4] Pork Checkoff. 2020. Hog-Corn Price Ratio. Accessed June 16, 2020.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate