Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alcaloides Isoquinolínicos y Naringina mejoran la digestibilidad aparente ileal y el desempeño de crecimiento en lechones pos-destete

Publicado: 17 de noviembre de 2016
Por: Zentek J, Männer K (Instituto de Nutrición Animal, Depto. Med. Vet., Universidad Libre de Berlín, Alemania), Steiner T, Muller A (Phytobiotics Aditivos GmbH, Alemania), Jessika Van Leeuwen (Phytobiotics Aditivos Brasil)*
Introducción:
 
Una buena digestibilidad de nutrientes es clave para la salud animal y el desempeño de crecimiento, especialmente en lechones destetados. Compuestos anti-inflamatorios o anti-oxidativos tienen un alto potencial para apoyar la integridad intestinal y el desempeño. Alcaloides Isoquinolínicos (IQ) derivados de la planta Macleaya Cordata ejercen efectos anti-inflamatorios; la Naringina (NRG) una flavonona glycosida tiene propiedades anti-oxidativas, es extraída de la cascara de algunos frutos cítricos lo que le da un sabor amargo. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de IQ o NRG sobre la digestibilidad y desempeño de crecimiento en lechones destetados.
 
 
Materiales y Métodos: 
 
Un total de 56 lechones (hembras y machos castrados) destetados (Danbred) con un promedio de peso corporal (PC) de 6.39 ± 0.4 kg, a los 25 ± 2 días de edad, fueron seleccionados para este experimento nutricional de 6 semanas. Los lechones fueron asignados para 4 tratamientos, de acuerdo a su PC, camada de origen y sexo; en 7 jaulas de réplicas y 2 lechones por jaula. Los tratamientos fueron: 1) control (dieta basal), 2) IQ-1 (dieta basal + 60 mg IQ/kg), 3) IQ-2 (dieta basal + 120 mg IQ/kg), 4) NRG (dieta basal + 50 mg NRG/kg). IQ fueron obtenidos utilizando un producto comercial (Sangrovit® Extra, Phytobiotics Aditivos GmbH, Alemania). Los lechones tenían acceso ad-libito al balanceado en harina y a agua, recibieron una dieta starter (25-38 días de edad) y una dieta de crecimiento (39-66 días de edad) en base de maíz, harina de soja, trigo y cebada. Las puntuaciones fecales y el desempeño de crecimiento se observaron semanalmente. Digestibilidad aparente ileal (DAI) a 66 días de edad fue determinada utilizando TiO2 (5 g/kg) como un marcador indigestible en un lechón por jaula.
 
 
Resultados: 
 
Las puntuaciones fecales semanales no diferían entre tratamientos (p>0.05). IQ-1, IQ-2 y NRG mejoraron el crecimiento en las primeras 2 semanas (p<0.05), mientras la conversión alimenticia fue mejorada en todo el periodo experimental (Control: 1.47, IQ-1: 1.43, IQ-2: 1.40, NRG: 1.42; p<0.001). Adicionalmente, el crecimiento total fue lo más alto y difería de los controles en NRG (p=0.023). Comparando con los controles IQ-2 mejoró la DAI de proteína, fosforo (P), amino ácidos totales (AA), alanina, ácido aspártico, ácido glutámico, histidina, leucina, metionina, treonina serina, tirosina y valina (p<0.05). NRG aumento la DAI de P, alanina, acido aspártico y leucina (ver Figura 1).
 
 
Conclusión e implicaciones: 
 
La suplementación de las Dietas con IQ y NRG aumentó la digestibilidad de amino ácidos indicando una capacidad aumentada para la absorción de nutrientes en lechones destetados. La mejora en digestibilidad fue reflejada en una conversión alimenticia reducida. Como tal, IQ y NRG pueden apoyar la integridad intestinal y el desempeño de crecimiento en lechones.
 

Figura 1: Promedios de digestibilidad ileal aparente de AA para lechones destetados suplementados con IQ-1 (dieta basal + 60 mg IQ/kg), IQ-2 (dieta basal + 120 mg IQ/kg) o NRG (dieta basal + 50 mg NRG/kg) comparados con Control (dieta basal) como referencia (100%).
 
Alcaloides Isoquinolínicos y Naringina mejoran la digestibilidad aparente ileal y el desempeño de crecimiento en lechones pos-destete - Image 1
 
Palabras claves: Digestibilidad, Alcaloides Isoquinolínicos, Naringina, Lechones Destetados
Temas relacionados
Autores:
Jessika Van Leeuwen
Hamlet Protein
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate