Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La adicion del probiotico pediococcus pentosaseus rc007 en el alimento mejora la producción y la salud de los lechones en posdestete

Publicado: 1 de diciembre de 2022
Por: Julian Parada; Corti Isgro M . (Dpto Patología Animal. UNRC y CONICET); Rosales L (Dpto Microb. e Inmunología, UNRC y CONICET); Santiago Watson (Dpto de Prod. Animal, U.N.RC); Poloni V; Martínez MP2; Fochesato A; Alonso V (Dpto Microb. e Inmunología, UNRC y CONICET); Lilia Cavaglieri; y Alejandra Magnoli (CONICET y Dpto de Prod. Animal, UNRC), Universidad Nacional de Río Cuarto (U.N.RC). Rio Cuarto. Córdoba, Argentina
INTRODUCCIÓN

El uso irracional de antibióticos para prevenir enfermedades (APE) en la producción animal, condujo a una disminución de la eficacia terapéutica y a la aparición de microorganismos con sensibilidad reducida a los antibióticos, que constituyen un riesgo para la salud pública. En este marco, es necesario desarrollar nuevas alternativas para la prevención de patologías.

Los probióticos han recibido una atención considerable como alternativas a los APE, mejorando el rendimiento productivo de los cerdos. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del probiótico Pediococcus pentosaseus RC007 como aditivo en alimento para mejorar el rendimiento productivo y la salud en lechones al destete.


MATERIAL Y MÉTODOS

Pediococcus pentosaseus RC007 fue aislado del alimento e identificado mediante secuenciación del ADNr 16S según Martínez y col. (2017). El probiótico fue obtenido en fermentador según Fochesato y col. (2018).
Se prepararon cuatro fases nutricionales regulares. El estudio in vivo se realizó con lechones posdestete, de 21 a 70 días de edad. Se incluyeron 2 tratamientos dietarios: T1: dieta basal (DB) relacionadas con cada etapa de crecimiento con el uso de antibióticos (grupo de control) con APC y T2- BD sin antibióticos en el alimento y P. pentosaseus RC007 (1x1011UFC/T alimento), cada uno de estos tratamientos se aplicaron también en animales de bajo peso (chiquitos). Un total de 1099 lechones (581 machos y 518 hembras), destetados al día 21 de edad, con un peso de 6,63 kg ± 0,47 (p ≤ 0,05). Esos 1099 animales se separaron en 2 galpones diferentes, uno con 552 lechones en el grupo control (T1) y otro con 547 animales en el grupo tratado (T2). Todos los cerdos tuvieron acceso ad libitum al alimento y agua durante el período de prueba. Se determinaron: índice de conversión (IC), ganancia de peso total (GPT - Kg) y ganancia de peso diaria (GPD - Kg). Se calculó un índice de crecimiento post-destete (IC). A los 32 días de edad se tomaron muestras de sangre de 6 cerdos de cada réplica (seleccionados al azar), a través de la vena cava anterior en tubos con EDTA. Las muestras se transportaron inmediatamente al laboratorio y se analizaron para el perfil hematológico.

Después del período de engorde (160 d de edad), en el matadero después del sacrificio se registró el peso de la canal (Kg) con cabeza y pierna, el ancho del Longissimus thoracis (unión toracolumbar) y las lesiones en cornetes nasales y pulmones. Se determinaron los parámetros productivos (GDP, GPT y peso de la canal utilizando cada animal como unidad experimental. Los datos se analizaron mediante un modelo general lineal y mixto (GLMM) utilizando el software R estadístico (R Development Core Team, 2015). Las medias y la desviación estándar se compararon mediante la prueba de Mann-Whitney-Wilcoxon (p ≤ 0,01)


RESULTADOS

Los parámetros estudiados GPT y GPD mostraron el mismo comportamiento entre los animales tratados con probióticos (T2) que en el caso control (T1).

Los animales mostraron la influencia del probiótico principalmente en la cuarta fase (F4) de alimento, entre 40 y 60 días de vida. El índice de crecimiento fue el mismo en ambos tratamientos en los cerdos estándar (p=0,755), sin embargo, el grupo de cerdos pequeños tratado con probiótico mostró diferencias significativas (p=0,010). La administración de P. pentosaseus disminuyó la diarrea y mejoró el IC relacionado con una mejora del índice de crecimiento. Los parámetros hematológicos evaluados fueron semejantes entre los dos tratamientos. Al finalizar el engorde, se observó un aumento significativo tanto en el peso de la canal como en el grosor del músculo en animales tratados con probióticos. La tasa de neumonía fue ligeramente superior en T1, pero no se identificaron diferencias, ni tendencias, en la presentación de lesiones pulmonares o de la cavidad nasal en los cerdos del T2 comparados con T1.


DISCUSIÓN

Estos resultados están de acuerdo con Yang y col. (2020) quienes utilizaron Lactobacillus plantarum a una concentración de 107 UFC/g durante 42 días y Tian y col. (2020) que utilizaron Lactobacillus reuteri a una concentración de 5 × 1010 UFC/kg durante 175 días en cerdos destetados a los 21 días, ambos estudios mostraron una mejor conversión alimenticia en los cerdos tratados con probióticos (no especificaron la dosis diaria). Wang y col. (2019) administraron P. acidilactici en combinación con L. fermentum durante 28 días en lechones destetados a los 28 días de edad y observaron mejoras en la ganancia media diaria de peso, consumo e inhibición del crecimiento de patógenos en el contenido intestinal. En conclusión P. pentosaseus RC007 es un aditivo probiótico que mejora los parámetros productivos y potencia el estado de salud en lechones posdestete.

BIBLIOGRAFÍA
  • Martínez y col (2017). Pediococcus acidilactici and Pediococcus pentosaceus isolated from rainbow trout ecosystem have probiotic and ABF1 dsorbing/degrading abilities in vitro. Food Addit. Contam.11, 1-3.
  • Fochesato y col. (2018). Optimization and production of probiotic and antimycotoxin yeast biomass using bioethanol industry waste via Response Surface Methodology. Adv. Biotechnol. Microbiol. 8, 555727.
  • Yang y col. (2020). Effects of probiotics containing (Lactobacillus plantarum) and chlortetracycline on growth performance, nutrient digestibility, fecal microflora, diarrhea score and fecal gas emission in weanling pigs Livestock Sci.241,104186,
  • Tian y col. (2020). Effect of long-term dietary probiotic Lactobacillus reuteri 1 or antibiotics on meat quality, muscular amino acids and fatty acids in pigs. Meat Sci.108234.
  • Wang y col. (2019) Combined supplementation of Lactobacillus fermentum and Pediococcus acidilactici promoted growth performance, alleviated inflammation, and modulated intestinal microbiota in weaned pigs. BMC Vet. Res.15(1),1-11.
Temas relacionados
Autores:
Julian Parada
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Alejandra Magnoli
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Lilia Cavaglieri
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Santiago Watson
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hilario Córdoba
Kansas State University
10 de diciembre de 2022
Excelente linea de investigacion
Yhon Oscar Ruiz
5 de diciembre de 2022
Muy buen video
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate