Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Actinobacillus pleuropneumoniae:Estado Serológico de hembras según el número ordinal de partos

Publicado: 10 de enero de 2013
Por: Pablo Tamiozzo, Parada, J. (Departamento Patología Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto y CONICET); Alicia Carranza; Busso J.J. y Arnaldo Ambrogi. Departamento Patología Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto.Córdoba. República Argentina
INTRODUCCIÓN

A. pleuropneumoniaees el agente causal de la Pleuroneumonía Contagiosa Porcina (PCP). Se ha demostrado que en piaras de sanidad estándar, el A. pleuropneumoniae está presente sin mayores consecuencias en el estado de salud de las hembras, pero actúan como reservorio para la circulación de este patógeno(Fablet et al., 2011). En una piara en donde los animales de reposición propia no se infectan hasta llegar a las instalaciones de servicio-gestación, lo más probable es que la seroconversión ocurra en los primeros ciclos reproductivos de las hembras. Fablet et al., (2011) encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de anticuerpos contra A. pleuropneumoniae en cerdas de tres partos o con más respecto a las hembras más jóvenes. Sin embargo Sjölund et al (2010) observaron que las cachorras expresaban mayor concentración de anticuerpos que las hembras de más edad, adjudicando tal comportamiento a una infección activa en las mismas.

Esta controversia sugiere que es importante determinar el número de partos crítico en la mayor o menor diseminación y/o protección para A. pleuropneumoniae.
Por ello el objetivo del presente trabajo fue determinar la influencia del numero ordinal de partos en el estado serológico de las hembras respecto a A. pleuropneumoniae.
 
MATERIALES Y MÉTODOS

Se trabajó con muestras de estudios anteriores (Tamiozzo et al., 2011). Las muestras pertenecían a hembras de distinto número ordinal de partos (de 1 a 9) querepresentaban el 15 % de los partos de cada semana que se daban en la granja de la cual provenían. Las mismas habían sido tomadas a los 2-5 días post-parto en tres semanas,con una semana de intervalo entre cada una. Se procesaron 81 muestras de suero mediante el kit de ELISA CIVTESTTM SUIS APP de HIPRA para la detección de anticuerpos(Ac)anti-A. pleuropneumoniae(Detecta Ac anti- ApxI y Tbp2). Además del porcentaje de seropositivos se calculó la densidad óptica (DO) y el valor del Índice Relativo por Cien (IRPC- DO muestra–DO media de controles negativos) /(DO media controles positivos –DO media de controles negativos) x 100), éste ultimo de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Para analizar el efecto del número ordinal de partos, las hembras fueron divididas en los siguientes grupos:A, bajo (1er), B intermedio (2do-4to) y CAlto (5to- 9no) número ordinal de partos.
Se realizó una comparación de medias de los valores de DO (sólo de las muestras que fueron positivas aELISA) de los grupos de hembras A, B y C medianteun ANOVA (factor fijo) utilizando como prueba a posteriori el test de Tukey HSD, previa verificación de los supuestos.

RESULTADOS

En la tabla 1 se muestra la cantidad depositivos sobre el total de muestreados (+/m) y el porcentaje (%), la media de la DO y del IRPC segúnfueran de los grupos A, B y C.El 95% de las muestras (77/81) fueron positivas. Los valores de IRPC para todos los grupos fueronsuperiores a 60. 
Actinobacillus pleuropneumoniae:Estado Serológico de hembras según el número ordinal de partos - Image 1
Tabla 1. Media de los valores de DO e IRPC de las hembrassegún el número ordinal de partos. Diferentes letras indican diferencia estadísticamente significativa (p=0,001).
DISCUSIÓN

El porcentaje total de hembrasseropositivas fue alto (95%) y corresponderían a anticuerpos desarrollados frente a una infección natural, puesto que no se vacunabacontra el agente(datos no mostrados).

Se observó que a medida que avanza el número ordinal de partos, aumenta el porcentaje de seropositivas y los valores de DO e IRPC. Estos resultados son opuestos a los obtenidos por Sjölundetal. 2010) quienes observaron en cachorras mayor concentración de anticuerpos(mediante ELISA)que en hembras más viejas pero concuerdan con el de Fablet et al.,(2011) quienes encontraron en hembras de 3 o más partos niveles significativamente más elevados en la concentración de anticuerpos contra los serotipos 2 y 1, 9, 11 de A. pleuropneumoniae. Esto último indica que las hembras comienzan a seroconvertir en los primeros ciclos reproductivos, sugiriendo un primer enfrentamiento con el agente en ese momento y no antes.

En este sentido, tanto los porcentajes de seropositivos, los valores de DO, y los IRPC fueron aumentando según las hembras fueran de bajo, intermedio o alto número ordinal de partos. En hembras de alto número ordinal de partos (C) el valor de DO fue significativamente mayor (p=0,001). Esto es importante ya que ha sido demostrado en otros agentes respiratorios que es más probable que la descendencia de hembras más jóvenes se infecte en mayor medida que la descendencia de hembras viejas, ya que las primeras presentan menores niveles de anticuerpos (Goodwin, 1965; Wallgren et al.,1994).Respecto al valor IRPC, al ser en todos los casos mayor a 60, se correspondería a cepas virulentas (según los fabricantes), sin embargo, en la granja se contaba con aislamientos previos del serotipo 15, aunque hubo otras cepas que no fueron serotipificadas (datos no mostrados), por lo que se sugiere más estudios que profundicen esta discrepancia.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Fablet,C. et al., (2011). Vet Microbiol
  2. Goodwin , R.F.W. (1965). Vet Rec.77, 383-387.. 147, 329-39.
  3. Sjölund, M. et al., (2011). Res Vet Sci. 91, 25-31. 
  4. Tamiozzo, P. et al., (2011). Ciência Rural41,
  5. Wallgren, P. et al., (1994). 13699-705. 13th IPVS Congress. Bangkok, Thailand. 122.
Memorias del XI Congreso Nacional de Producción Porcina | Salta | Argentina | 2012
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Tamiozzo
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Arnaldo Ambrogi
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Alicia Carranza
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.